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TRADICIÓN DE LA VERDADERA PATRONA DE SEVILLA

DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES,A TODOS LOS COFRADES EN GENERAL Y A LOS DEVOTOS DE LA VIRGEN DE LOS REYES EN PARTICULAR

Muchas personas creen que la patrona de Sevilla es la Virgen de la Hiniesta, mientras otras piensan que la Virgen de los Reyes. Vamos a aclarar esta cuestión de patronazgo o de los patronazgos con que cuenta la Muy Noble, Muy Leal y Mariana ciudad de Sevilla.
Para ello hemos de sacar a la luz los datos que hay en dos trabajos históricos, procedentes de la iglesia parroquial de San Vicente, en que constan por menor y con curiosos pormenores, los orígenes de la comunidad cristiana de Sevilla.
Por los años 40, o sea unos siete años después de la muerte y resurrección de Jesucristo, salió de Roma el apóstol Santiago, quien ya había recorrido la Palestina , Tiro, Sidón, la Grecia y la Italia , predicando el Evangelio, y creando los primeros grupos de fieles a la nueva religión, muchos de ellos judíos que aceptaron pasar del Antiguo al Nuevo Testamento, y otros paganos que abandonaron la. Religión de los dioses grecolatinos Júpiter, Venus, Marte, Minerva, Saturno, etc., para adorar a Dios Uno y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Desde Roma, decidió Santiago dirigirse a España, y siendo en España la más importante y rica región de la Bética, embarcó para Sevilla, a donde llegó e inició su evangelización. Y habiendo reunido un pequeño grupo de prosélitos, a los que bautizó, nombró por jefe y obispo de éstos a un hombre honesto, misericordioso y temeroso de Dios, a quien por su piedad- bautizó imponiéndole el nombre de Pío.
Este Pío era de oficio escultor, y había nacido en Massia, un puertecillo de pescadores en la orilla. del río, entre los pueblos que hoy llamamos Puebla del Río y Coria del Río. Este hombre era un buen artista, y se ganaba bien la vida haciendo esculturas para el adorno de los suntuosos edificios, que por aquel entonces se cons­truían en Hispalis o Sevilla, y en su vecina Itálica. Seguramente si se estudian las firmas o marcas de las esculturas romanas que hay en los museos de Itálica y Sevilla, o las que vayan encontrándose, podrá hallarse en alguna de ellas la firma de Pío, escultor y primer obispo de Sevilla.
Desde nuestra Ciudad, marchó el apóstol Santiago a evangelizar Granada, Córdoba, y otras ciudades de la Bética , y habiendo vuelto a Sevilla, comunicó a Pío, que iba a emprender viaje a la región Tarraconense, y le rogó que le acompañase.
Así, pues, se pusieron en camino Santiago y Pío, dirigiéndose desde Sevilla, por las calzadas romanas, hacia el Norte. Y habiendo llegado a Zaragoza, ante las dificultades que encontraban para convertir a aquellos paganos, el apóstol Santiago se desalentó, y sentado a la orilla del Ebro, junto con su compañero Pío, lloraron ambos amargamente.
Es entonces, cuando la Virgen María , que todavía no había muer­to, se les apareció a los dos, en cuerpo y alma, puesta de pie sobre una columna de piedra que había en aquel lugar. No fue, pues, una aparición de la Virgen a Santiago Apóstol, sino a Santiago Apóstol y a Pío, obispo de Sevilla, conjuntamente.
Tras aquella visión, que les consoló y animó mucho, Santiago tranquilizado ya respecto al buen éxito que le esperaba a su predicación, no consideró ya necesaria la compañía de Pío, y mandó a éste que volviera a Sevilla, y le encargó vehementemente que pues era escultor, labrase una estatua o imagen representando a la Virgen María puesta de pie sobre un pilar, tal como la habían visto ambos, y que la colocase sobre el altar de su iglesia o casa de reuniones de los cristianos en Sevilla, teniéndola como patrona, pues con la protección de la Señora se mantendría la comunidad cristiana, y llegaría a cristianizarse toda la ciudad.
Obedeció Pío el mandato de Santiago y habiendo regresado a Sevilla, marchó a su taller junto al río, y allí valiéndose del barro modeló una imagen de la Virgen puesta de pie sobre la columna o pilar. Esta imagen, de barro cocido, fue llevada a la casa donde se reunían secretamente los cristianos, o sea la primera iglesia sevillana, que estaba situada a espaldas del Circo de la ciudad. Dado que hoy, por las excavaciones que se hicieron para construir la avenida de la Cruz Roja sabemos que los cimientos del Circo llegan desde el Hospital de la Cruz Roja hasta la calle Fray Isidoro de Sevilla, puede casi asegurarse que la dicha primera iglesia cristiana estuvo en la calle Fray Isidoro de Sevilla, o en la plaza que hay ante el «Grupo Escolar Queipo de Llano», vulgarmente llamado «EI Colegio de los Moros».
Transcurridos algo más de doscientos años, el cristianismo fue autorizado, y entonces se construyó la basílica hoy parroquia de San Vicente, a la que fue trasladada la imagen de la Virgen del Pilar, patrona de Sevilla. Allí permaneció durante el resto del do­minio romano, y durante la época de los visigodos, hasta que el año 711 al producirse la invasión musulmana desaparece, ignorán­dose si dicha imagen de la Patrona de Sevilla fue destruida por los árabes, o si algún clérigo la sacó anticipadamente de Sevilla para ponerla a salvo, y se encuentra en algún lugar del Norte de España.
Pasada la ocupación árabe, y reconquistada Sevilla por el rey san Fernando, se consagró como catedral la mezquita mayor, o Al­jama, en la cual el obispo Don Remando entronizó una imagen de .Nuestra Señora con el nombre de Santa María de la Sede , a la que hizo patrona de la Sede episcopal.
Siglos más tarde, fueron designadas como copatronas de Sevilla (sin perjuicio del patronazgo mariano) , las dos mártires sevillanas Justa y Rufina.
En el siglo XVII habiéndose encontrado en el reino de Aragón una imagen, escondida en una cueva" y que estaba acompañada de un papel escrito que decía: «Soy de Sevilla, de un templo que hay junto .a la Puerta de Córdoba», su hallador, el caballero aragonés Mosén Tous, la trajo a nuestra ciudad, suponiéndose que había es­tado oculta desde la invasión árabe. Y dado que la iglesia más próxima a la Puerta de Córdoba era la parroquia de San Julián, allí quedó depositada, dándosele el nombre de Nuestra Señora de la Hiniesta , porque hiniesta en aragonés es el nombre de la retama, y la imagen había sido encontrada en un hoyo o cueva al pie de una retama. El Ayuntan1iento de Sevilla queriendo honrar a esta antiquísima imagen la designó por patrona suya; así que la Virgen de la Hiniesta no es patrona de la ciudad, sino patrona de la Corporación Municipal.
Finalmente ya a mediados de nuestro siglo XX, el cardenal don Pedro Segura y Sáenz, que tenía especial devoción por la advoca­ción de la Virgen de los Reyes, cuya imagen fue traída a Sevilla en tiempos del rey san Fernando, y que siempre ha ocupado el altar de la Capilla Real , decidió designar a la Virgen de los Reyes como Patrona de la Archidiócesis Hispalense ; o sea patrona de la Archidiócesis , pero no de la Ciudad.
En resumen: la Patrona de la ciudad de Sevilla es la Virgen del Pilar, puesta por el primer obispo, que después fue santo, san Pío.
Copatronas junto con la antedicha Virgen, son las dos santas mártires sevillanas Justa y Rufina.
Patrona de la sede episcopal es Nuestra Señora de la Sede, puesta en la catedral por Don Remando en 1248.
Patrona de la Corporación Municipal lo es la Virgen de la Hiniesta, que se venera en la parroquia de San Julián.
Y finalmente,Patrona de la Archidiócesis Hispalense es Nuestra Señora de los Reyes.

TEXTO: JOSE MARÍA DE MENA.TRADICIONES Y LEYENDAS SEVILLANAS.

FOTO: BESAMANOS DE LA VIRGEN DE LOS REYES.

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Comentado por Rocío en julio 1, 2011 a 12:53pm
Un obispo no puede proclamar Patrona a nadie,solo un Papa,que fue quien proclamó a la Virgen d elos Reyes Patrona de Sevilla y su archidiócesis.
Comentado por Jose M en agosto 16, 2010 a 8:02pm
Muy interesante la entrada, gracias por compartir este texto, aclarando este tema que para algunos como yo no estaba muy informado, un abrazo Angel, espero estes bien disfrutando del verano
Comentado por JOSE ANTONIO en agosto 14, 2010 a 7:11pm
Muy pero que muy interesante, me ha encantado.
Comentado por Mª Auxiliadora Torres Exposito en agosto 7, 2010 a 11:16am
Ángel que gran casualidad yo también tengo ese libro y cuándo leí el capitulo me sorprendió mucho.
Besos.
Comentado por trompeta-sangre en agosto 6, 2010 a 9:42am
Muy curioso y muy interesante, como diría mi abuelo ¡Vaya lío! así que gracias por aclarárnoslo.
Besos.
Comentado por ANGEL TRIANERO en agosto 5, 2010 a 10:48pm
Con o sin fundamento,he querido reproducir íntegramente el texto correspondiente a un libro escrito por un gran conocedor de las tradiciones de Sevilla como Jose María de Mena porque me ha parecido interesante,luego ya cada uno es muy libre de opinar lo que crea conveniente,por supuesto.
Comentado por maria luisa perez diaz en agosto 5, 2010 a 9:29pm
Por fin alguien que pone las cosas en su sitio. Esto hay mucha gente que no lo sabe. Como también habrá gente que no sabe que la Giralda tiene su propia virgen, La del Olmo o que , dentro de la catedral, unida a sus pilares y en la capilla que hay a la derecha, según se entra por la Puerta de los Palos, está la Virgen del Pilar. Gracias Angel por reproducir este texto que se puede encontrar en el libro Leyendas de Sevilla, del autor que tú muy bien has dicho. Saludos
Comentado por tianera en agosto 5, 2010 a 8:30pm
muy interesante angelito
un abrazo
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en agosto 5, 2010 a 6:47pm
¡Vaya sorpresa que me he llevado! Estaba convencido del patronazgo de Santa Justa y de San Rufina pero no tenía la menor idea que fuera la Virgen del Pilar. Muy bien explicado los diferentes patronazgos a las distintas entidades sevillanas, que sirve para aclarar dudas. Me ha parecido tu comentario muy instructivo y razonado. Enhorabuena, amigo.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en agosto 5, 2010 a 6:37pm
muchas gracias por aclarar lo escrito, llevas toda la razon, yo lo dije una vez en el blog, que la patrona de Sevilla, era la Virgen del Pilar, porque lo lei en una historia de Sevilla, muy bien escrito y documentado tu informe, gracias Angel. Un saludo trianero

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