Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Tradición de la Cruz de la Hermandad de la O

La Hermandad de la O, residente en la iglesia de Nuestra Señora de la O en Triana, tiene como titular a Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya hermosísima imagen es una soberbia escultura barroca realizada por Pedro Roldán, uno de los grandes imagineros del Siglo de Oro.
El Señor está representado durante su camino hacia el Calvario, cargando con la Cruz al hombro. La Cruz es una magnífica pieza, que llama la atención por estar revestida de carey, concha de tortuga que se traía de las Indias, y que era de gran precio.
La Cruz del Nazareno de la O tiene su leyenda. En cierta ocasión, la Hermandad quiso mejorar la cruz que primitivamente llevaba, y para ello hicieron labrar una en madera de cedro. Sin embargo, una vez construida no satisfizo del todo, pues parecía pobre al lado de tan rica escultura. Ocurrió que en cierto día que estaba celebrándose la Misa de la Hermandad, el capellán que predicaba, dijo para tranquilizar a los Hermanos, preocupados por el problema de la Cruz:
-No os preocupéis que Dios proveerá.
Todavía estaba terminando de celebrarse la Misa, cuando llegaron a la puerta de la iglesia varios hombres, que por su indumentaria manifestaban ser marineros, y depositaron en el pórtico un gran envoltorio o fardo, diciendo:
-Éste es el pago de una promesa que habíamos hecho al salvarnos el Señor de un naufragio en los mares del Sur.
Cuando se abrió el fardo resulto contener unas riquísimas piezas de concha de carey, que inmediatamente la Hermandad acordó que sirvieran para que un artífice llamado Manuel José Domínguez revistiera de carey la Cruz del Señor Nazareno, lo que realizó el artista con gran maestría, poniendo en las aristar unas cantoneras de plata, de gran mérito.
La Cruz de carey, o mejor dicho de cedro revestido de carey, pueden verla los sevillanos en la iglesia de la O, y en el desfile procesional de esta cofradía cuando recorre las calles de Sevilla, hechas templo y a la vez museo vivo, durante la Semana Santa.

Tradiciones y Leyendas sevillanas, José María de Mena.

Visitas: 151

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por elPuentedelPostigo en febrero 9, 2009 a 7:49pm
Me alegro que te guste la aportación, seguiré subiendo más aportes literarios, principalmente de este estilo (todo lo que sean curiosidades, leyendas...me encantan). Los subiré de este mismo libro y de otros. Un saludo.
Comentado por Raso granate en febrero 9, 2009 a 7:19pm
Me parece muy buena tu aportación literaria a nuestra comunidad de "Cofrades". Como ya casi nadie lee libros,todo lo que sea difundir nuestras tradiciones y leyendas por el medio que sea, me parece muy acertado.Saludos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio