Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


No se bien que es lo que tiene, pero al alma la enamora. No se bien de donde viene, ni quien le pintó esa figura. Se que es hija de un Cielo inmensurable, de un Trisílabo Glorioso de siete letras... Se su nombre igual que tu y un susurro de su esencia. Seis Caminos la coronan entre sus capirotes y ceras, Seis Caminos la sustentan y le entregan su pureza... Seis Caminos que mecen en sus brazos la grandeza de un barrio soberano, a la vera del Guadalquivir.

 

No se bien que es lo que tiene, pero al alma la enamora. Se que su emblema son los hierros del Mágico Puente, frontera del Cielo; y que su bandera no es de tela, sino de vieja cerámica andaluza. Es una tierra de alegría, de arte y de poesía. Pero con todo no soy capaz de descifrar el secreto que esconde.

 

No se bien que es lo que tiene, pero al alma la enamora. Y lo hace expirando por el río o rezando en San Jacinto, con Esperanza por la noche en Pureza y a la tarde en Callao, con el Soberano Poder que duerme a un Cristo un Viernes de Dolores... El izquierdo por delante, que viene el barrio de frente... Definir la devoción y explicar la fe, es venir hasta sus plantas Yo no se lo que será, pero al pueblo lo conmueve.

 

No se bien que es lo que tiene, pero al alma la enamora. Rocío, Pastora, Rosario o Carmen, todas Ellas hecha una se pasean por sus calles cuando el Tiempo Divino descansa. ¡Madre mía qué locura! ¿Cómo se aguanta tal cosa? Tanto arte y tanta gracia todo el año en cada plaza.

 

No se bien que es lo que tiene, pero al alma la enamora. Se que es abuela su Patrona, Santa Ana ella se llama, que su nombre se hace cumbre en sus terrazas y balcones, que sus fiestas son cohetes de fervores y su gente es la bondad por los rincones. Santiguarse ante la capillita del Carmen es el único precio que al forastero se le reclama, sentir y emocionarse es una obligación que vienen dentro del contrato.

 

Por eso paisanos míos, atended mi reclamo y explicadme el secreto que guarda esta cima suprema de sentimientos que el barrio guarda. Porque como ya te he dicho antes, amigo mío:

 

No se bien que es lo que tiene,

pero al alma la enamora.

No se bien de donde viene,

dígamelo usted, Señora.

 

Ponle sol o ponle estrellas,

mucho arte y más solera:

te saldrá la faz más bella,

que pintar tu no pudieras

 

Su brillo la hace traslucir,

y a su ser lo hace valiente.

Lágrimas de Guadalquivir,

son emoción en sus gentes.

 

Yo no se que es lo que tiene,

pero si entendí una cosa

El tiempo en ella se detiene,

pues del Cielo ella es su prosa.

 

¡Y es que Sevilla será Sevilla,

si ella se hace allí gitana

y su emoción la desparrama

a los pies de aquella orilla,

con la venia de Santa Ana!

 

Con su carita de chiquilla,

se hará ella misma soberana.

¡Sevilla será Sevilla,

mientras viva en ella Triana!

 

 

 

José Antonio Montero Fernández.

 

A Triana.

A su gente.

A María Amor.

Visitas: 972

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio