Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



Era Jueves Santo.No recuerdo el año.
Encendí la radio antes de acostarme, y unos toques de corneta hicieron que mi corazón latiera más deprisa.

…...La Centuria pasa bajo el Arco de La Macarena......decían.

Efectivamente. Aquello que oía, sonaba a Roma. A película de romanos. A CENTURIA.
No podía ser verdad:
¿En que tonalidad tocaban?....pero,¿Cómo una “turuta” de la mili podía sonar así?
Me quedé enganchado toda la noche. Lo único que me interesaba era volver a escuchar esos sones.

…....”El Sentencia” hace su entrada en Campana......decían.

¿Qué es eso de Campana? Me preguntaba.
Aquellas marchas volvían conmoverme. Me decían:¡AHI VIENE EL SEÑOR¡ ¡ABRID PASO!
Se ha dicho que el que canta, reza dos veces. Yo digo que esos músicos rezaban doscientas.

Con el tiempo me he convertido en un gran aficionado a la música cofrade pero, esos sones, todavía resuenan en mi cabeza.
Las marchas de Escámez llegan a lo más íntimo, por su sobriedad y su simplicidad.Por su pureza.
Partituras como El Cristo del Amor o La Virgen de la Paloma no necesitan de elaborados artifícios y trucos para emocionar al oyente. No buscan ser las “protagonistas de la fiesta” sino que, realzan, de manera magistral, las figuras de nuestros Cristos.
Estos toques no sólo gustan a los sevillanos,de hecho, ellos también los descubrieron gracias a la Policía Armada, sino que conmueven a todo aquel que los escucha.
Es, en cierto modo, una música universal porque no se somete al folklore de ningún territorio.
Es una música intemporal, es decir, que estaba ahí antes que Escámez y seguirá emocionando a las gentes del futuro.El sonido que desprenden,nos translada a otro tiempo y nos conecta con otras gentes que estuvieron aquí antes que nosotros.No sucumbirá bajo las modas temporales,cosa que si va a pasar con otros estilos, sometidos a un gusto popular más o menos acertado

Las marchas posteriores, que han sabido mantener ese espíritu, me conmueven de manera similar.
Ahí están El Señor de la Sentencia del Mtr Tejera, Requiem de Bienvenido Puelles o Silencio Blanco de Julio Vera por citar algunos ejemplos conocidos por todos nosotros.

Nota:
Mi amigo "Lanza Macarena", armao de pro, me sugiere, de manera acertadísima; que incluya en la lista de marchas que siguen manteniendo el "espiritu-Escámez",la marcha Macarena de Bienvenido Puelles.
Estoy totalmente de acuerdo con su opinión.

Visitas: 211

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por CIRIO NEGRO en mayo 31, 2009 a 5:05pm
Darle las gracias la a la banda cctt MADRE y MAESTRA de BOMBEROS de MALAGA por la recuperacion de las marchas no tocada en SEVILLA para el doble dvd de la CENTURIA MACARENA que ha grabado.
A ver cuando las bandas de SEVILLA hecen un homenaje al maestro ESCAME que todas las banda han tocado su musica .
Comentado por Manuel Jesús en abril 19, 2009 a 1:57am
Enhorabuena, como tú dices "el que canta reza dos veces" nosotros los músicos llevamos nuestro canto a los instrumentos y es nuestra forma de rezar.

Gracias y un saludo.
Comentado por Javier Portillo Marín en febrero 16, 2009 a 4:03pm
Me encanta,has describido una Madrugá en muy pocas palabras.Enhorabuena
Comentado por Sepulcro en febrero 14, 2009 a 2:40pm
Este comentario me ha hecho revivir tambien mi primer contacto con la madrugá,despues de un largo Jueves Santo, llegaba a casa cansado pero a la vez satisfecho por el trabajo en la cofradia, cuando lo mas logico era caer rendido en la cama ya que el viernes tocaba madrugar de nuevo,encendí la radio y para mi sorpresa retrasmitian la´madrugá, las cinco ó las seis de la mañana me dieron y a las nueve a preparar a mi Cristo para pasearlo por Logroño.............eramos mas jovenes

un abrazo
Comentado por LANZA MACARENA: ¡NO AL ABORTO! en febrero 10, 2009 a 10:50am
Estimado Moy: Es cierto lo que comentas; las marchas de la Centuria están ideadas y creadas para servir a Cristo Sentenciado. Es más, toda la Centura se creó para rendir honores y pleitesía a ése que llevan "con las manos atás". Llevamos insignias del Imperio -el Águila-, de la Legión que se encontraba, por aquellos tiempos, en Palestina y Siria -III Legión "Gállica"- y, bajo el "Äquila", el rostro del Emperador que reinaba en el mundo -Tiberio-. Pero no proclamamos la grandeza de Roma, aunque nos sintamos todos los armaos más romanos que Gladiator; nosotros somos la Sevilla romana, la Sevilla que cree que aquél que fue injustamente Sentenciado es el que merece el Honor, la Gloria, la Devoción, nuestra Custodia y la entrega de nuestra vidas porque Él proclama, en absoluto silencio, la Verdad Absouta -pregúntale a Pilatos- de que su Reino, en este mundo, está lleno de Esperanza.
Por eso, Bienvenido Puelles, creó una marcha para la Centuria, -Macarena-, marcha que, para mí, contiene todos los sentimientos y esencias de los armaos. No puedo describirte qué es lo que siento cuando oigo esa marcha, pero sí te puedo decir que si mi corazón no estuviera abrazado por una coraza, se me saldría del pecho.
Un fuerte abrazo en la Esperanza, siempre

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio