Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Antes que nada quiero saludar a los miembros de esta especial comunidad de la que soy parte desde hace unos años  pero últimamente había estado inactivo por diferentes circunstancias, espero retomar ese contacto con tantos buenos cofrades no solo de España si no de otros países  que somos amantes de la Semana Santa. 

A lo que venimos, esta entrada es para compartirles un poco de lo que vivimos en la Semana Santa 2014, que se ha vivido a Dios gracias con plenitud, el buen tiempo acompañó la mayor parte del tiempo a excepción del Viernes Santo por la noche en que cayó un ligero chubasco que no perjudicó seriamente el desarrollo de los diferentes Santos Entierros que recorren nuestra ciudad.  

El pasado Martes Santo se realizó una de las más tradicionales procesiones que salen en la Semana Santa y que en los últimos dos años ha crecido sobremanera en su patrimonio y en su participación. Se trata de la Procesión de Jesús Nazareno llamado ahora del "Beaterio" y Nuestra Señora de los Dolores. Salen de una pequeña capilla que antaño era propiedad de las Monjas Bethlemitas u Orden de Nuestra Señora de Belén una rama de la orden fundada por el Santo Hermano Pedro de San José, primer Santo guatemalteco y de Canarias. 

La talla del Nazareno es una obra anónima del siglo XVIII en estilo barroco, inicialmente era conocido como Jesús de la "Indulgencia" hasta hace unos años que se le nombró Jesús de las 3 Gracias. Fue restaurado en el año 2013 recuperando su belleza primitiva, usa corona de espinas y potencias en plata sobredorada estrenadas el año pasado. La Virgen es una talla igualmente anónima del siglo XIX también restaurada recientemente, usa una corona ducal con ráfaga en plata sobredorada siendo una de las pocas que usa este atributo en su advocación dolorosa.

Se preguntarán, ¿Qué pinta Sevilla acá?, véanlo con sus propios ojos...

La costumbre en mi país es presentar cada año un decorado alegórico, sobre las andas que cambia con mensaje diferente cada año. La entidad encargada del culto a estas imágenes nos han regalado una estampa única sobre las majestuosas andas de 80 cargadores, y según han dicho inspiradas en los pasos de misterio sevillanos. 

Creo que esta escena será muy familiar para muchos de ustedes, no tiene presentación. 

Así es, se trata del Misterio de Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Presentación al Pueblo de la Hermandad de San Benito... sorprendente el parecido no?  Pero veamos más atrás que más hay en este decorado que déjenme decirles ha recibido muy buena acogida por los devotos guatemaltecos, siendo considerado uno de los mejores adornos de esta Semana Santa. 

La trasera del anda lleva aires trianeros... Exacto, como si fuera el famoso "Calamar" del paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de mi querida Hermandad de la Esperanza de Triana cierran el conjunto dos romanos con plumero y todo su atavío. Complementaban este impresionante decorado candelabros de guardabrisas y arreglos de iris elaborados con tela artesanalmente. Por la noche ofrecía una perspectiva maravillosa la iluminación artificial que llevan las andas: 

Las andas de Nuestra Señora de los Dolores tampoco se quedaban atrás, la Virgen estrenaba andas de 50 cargadoras, terno bordado en hilos de oro con sus colores litúrgicos y se presentaba en un decorado en la misma línea que el Nazareno con la diferencia que iba enmarcada con ráfaga y una bella peana tallada. 

Así se vivió esta jornada especial el pasado Martes Santo en la Ciudad de Guatemala, espero compartir en breve una amplia galería de esta procesión y muchas más curiosidades de éstas tierras americanas. 

Visitas: 1588

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio