Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS

FOTOS: INTERNET Y ORIGINAL DE MARTA MARIA TRIANA


Pasear por HISPALIS es casi una ilusión. De su monumentalidad, oculta en el subsuelo, apenas si quedan restos visibles en nuestras calles y, por ello, en este recorrido no cabe la visión de edificios grandiosos y colosales.

HISPALIS pervive en Sevilla tras más de 20 siglos de vida. Para ello, vamos a recorrer las calles del casco antiguo siguiendo un itinerario que el paseante podrá alterar.

El itinerario que proponemos incluye elementos y zonas tanto de la ciudad imperial como de la republicana y es el siguiente:

Puerta de Jerez: En esta plaza desemboca la actual avda de la Constitución cuyo trazado nos recuerda aún al que debería llevar la muralla imperial que separaba la ciudad de la zona del puerto y astilleros.

Se sabe que el HOTEL ALFONSO XIII se asienta sobre los restos de una necrópolis romana. En diagonal a él y al comienzo de la avenida, una casa muestra la lápida de mármol donde se recoge la leyenda de la fundación de Sevilla.


Siguiendo por Constitución, nos dirigimos hacia la plaza Virgen de los Reyes, ubicada detrás de la Catedral.

Giralda: La zona en torno a ella quedaría ocupada por el foro portuario. La torre según los últimos sondeos, se apoya sobre cimientos de tan sólo 9 metros de profundidad formados en su mayor parte por mármol procedente de edificios romanos, como lo demuestran las lápidas pertenecientes a basamentos de estatuas erigidas en honor de importantes personajes de la época.


FOTO ORIGINAL DE MARTA MARIA TRIANA

Una de ellas dice: “los barqueros hispalenses consagran memoria por su sobriedad y singular justicia a Sexto Julio Posesor, de la tribu Quirina, procurador de los Augustos en la ribera del Betis”.

Palacio Arzobispal: Situado al pie de la Giralda, sus sótanos alojan restos de un complejo termal de la época de Adriano. Dicho edificio en su fachada oeste configura la calle Placentines, de donde partimos para recorrer el trazado de lo que sería la cerca de la HISPALIS REPUBLICANA.


Placentines: Se cruza con Argote de Molina, donde se encontraron a la altura del nº 7, restos de un edificio público de época republicana, sin haberse determinado a ciencia cierta si su carácter sería civil o religioso, y al parecer construido a finales del siglo II a.c, formando parte del foro.

Desde Placentines llegamos a Francos y, a través de ella, a Pajaritos, lugar donde debió ubicarse la puerta oeste de la cerca que seguimos. Finalizada Francos, giramos a la derecha por la Cuesta del Rosario y al final de ésta, tomamos Augusto Plasencia en cuya desembocadura quedaría situada la puerta norte de la ciudad republicana. Del ensanche en el que nos encontramos, parte la calle Muñoz y Pavón desde la que nos dirigimos a Federico Rubio hasta llegar a un lienzo de muralla de época posterior a la romana, lugar en el que confluyen además las calles Madre de Dios, Aire, Fabiola y Mateos Gago, encrucijada donde se situaría la puerta este.

Saliendo de este punto, nos dirigimos por Mateos Gago hasta el encuentro con Abades, donde se ubicó la puerta sur.

Abades: Esta calle se corresponde con el tramo sur del Cardo Republicano. A nuestras espaldas ha quedado Rodrigo Caro, ampliación de dicha arteria en época imperial y por la que llegamos a la Plaza de la Alianza, límite de la ciudad en dicha época y donde se situaría la nueva puerta sur.

En el cruce de ésta con Ángeles se realizó en 1975, una excavación dirigida por Don Ramón Corzo quien investigó sobre el conjunto termal de época de Adriano que, extendiéndose bajo las manzanas adyacentes, discurría hacia el Palacio Arzobispal. Dichas termas, fueron conocidas en la antigüedad por los arqueólogos, llamándoseles “EL LABERINTO”, y mucho antes en 1172, era ya conocido su desagüe que se producía por una conducción subterránea hacia la Giralda, desviándose años más tarde en dirección a Alemanes.

Visitas: 1194

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose M en septiembre 3, 2010 a 12:47am
Muy interesante este paseo que nos has descrito para conocer la ciudad romana, lastima que algunos restos hayan sido destruidos y otros sigan ocultos, magnifica entrada ilustrada con preciosas fotos, muchas gracias marta, un abrazo
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en septiembre 1, 2010 a 9:31pm
MUY BUEN BLOGS E INTERESANTE LA HISTORIA DE VUESTRA CIUDAD.
UN BESOTE MARTA
Comentado por PODER MACARENO en septiembre 1, 2010 a 12:04am
Los alrededores de la catedral, sin duda de lo mejorcito para la vista, y la calle Pimienta con lo que a mí me gusta donde me la metes eh?...gracias una vez más.
gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en agosto 31, 2010 a 4:32pm
Qué buen paseo amiga Marta y cuanta historia a nuestras espaldas,precioso y estupendo blog,qué bueno es saber y recordar nuestra historia,un abrazo amiga.
Comentado por INMA R.G. en agosto 31, 2010 a 2:51pm
Bonito paseo convertido en parque temático para turistas y en el que los sevillanos sólo somos figurantes y en el que no se dañado únicamente el paisaje con las famosas catenarias, sino que también se han destruido restos arqueológicos importantes, como un cementerio judío, unos hornos o los restos que se encontraron de la calzada romana, que se suponía iban a formar parte de la decoración de un aparcamiento subterráneo. En Sevilla no sólo perdimos los cielos, también el suelo y el subsuelo. Muy buen blog Marta, besitos.
Comentado por TRIANA FOREVER en agosto 31, 2010 a 11:32am
ESTOY SEGURO KE POR ESTA ZONA, Y PRACTICAMENTE POR TODA SEVILLA, BAJO NUESTROS PIES, DEBE DE HABER RESTOS DE LA HISPALIS DE ESA ÉPOCA DE TODO TIPO, PERO...¿PARA KÉ HACER EXCAVACIONES? SI CON ESTOS PASEOS NOS ENTERAMOS DE TODO.UN BESOTE MARTITA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por Azahar y jazmín en agosto 31, 2010 a 11:15am
Cuantas cosas, a pesar de la gran historia que tenemos, no sabemos o tenemos olvidadas,
ojalá de "alguna manera", pudiera verse como era la ciudad en esa época, pero a pesar de
todo, con los detalles que nos dejas, al menos yo, quiero "situarme" en el tiempo, Besos
Comentado por ESPERANZA TRIANA en agosto 31, 2010 a 10:54am
QUE BLOG MAS BONITO Y MAS INTERESANTES. QUE DE CURIOSIDADES DE NUESTRA CIUDAD Y SUS MONUMENTOS QUE AUN SIENDO DE SEVILLA DESCONOCEMOS.
ME ENCANTAN ESTOS BLOGS QUE NOS ESTAS PONIENDO DE LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD Y SIN LA CUAL NO ENTENDERIAMOS MUCHAS DE LAS COSTUMBRES Y COSAS QUE TENEMOS LOS SEVILLANOS.
BESOS
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en agosto 31, 2010 a 9:22am
Pese a mi condición de visitante ¡cuántas veces he realizado ese itinerario! Claro que ha sido sin conocer la historia que encierran sus calles y plazas. Lo tendré en cuenta para mi próxima visita a Sevilla. Te felicito de verdad. Un fuerte abrazo, amiga.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio