Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


UN PASEO POR LA SEVILLA DE LAS GRANDES EXPOSICIONES (CUARTA PARTE)

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA, EXCEPTO PUENTE DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN (TOMADA DE INTERNET)



Continuando por la Avda del Cid y la calle San Fernando y rodeando la Universidad, nos encontramos con el hotel Alfonso XIII. Éste fue construido con la idea de convertir a Sevilla en una estación de invierno al estilo de Niza, siendo el más lujoso de los realizados para la Exposición, tardándose 12 años en su construcción. Ante la falta de iniciativa privada, fue realizado por el Ayuntamiento sobre un solar público utilizándose materiales nobles: caobas, mármoles, azulejería...., todos integrados en una imaginativa fusión de estilos históricos sevillanos. Es obra de José Espiau, hijo del creador de la actual Casa Guardiola, palacio del Conde de Aguilar, situada al otro extremo de la Puerta de Jerez.


Por la calle Almirante Lobo, hacia la Torre del Oro, llegamos a los antiguos Muelles Viejos, situados entre el Puente de San Telmo y el Puente de Triana. Esta zona en la actualidad lleva por nombre Paseo Marqués de Contadero, paralelo al Paseo del Colón. Atravesando éste, nos encontramos con el Teatro de la Maestranza, considerado como uno de los principales escenarios europeos, tanto por su amplitud como por la complejidad de su dotación técnica. Tiene una capacidad para 1774 espectadores y un escenario de carácter multifuncional (obras líricas, óperas, ballets, teatros, recitales, conciertos...) Se construyó para la Exposición de 1992, utilizando la fachada del antiguo Cuartel de la Maestranza, destacándose el volumen principal de forma cilíndrica, que es el que caracteriza al edificio.



Siguiendo por la misma acera, llegamos a una de las sedes del Pabellón de Sevilla durante la Expo 92: La Plaza de Toros, de la que es titular la Real Maestranza de Caballería.


Desde el Puente de Triana, podemos observar el Puente del Cristo de la Expiración (El Cachorro), diseñado por el ingeniero sevillano José Manzanares utilizando dos arcos de acero paralelos muy rebajados, sin ninguna sujeción sobre el agua. Albergan sus galerías interiores todos los servicios e infraestructuras que existían bajo la Avda del mismo nombre. Este puente fue construido en 1991 sobre el conocido “tapón de Chapina”, desaterrado en el mismo año; ampliándose así la Dársena hasta el final del meandro de San Jerónimo.

Visitas: 310

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ANGEL TRIANERO en octubre 5, 2010 a 3:22pm
El paseo no puede ser más completo,tiene razón Inma,si hubiera más árboles también sería factible hacer este recorrido en verano.Por cierto,¿alguien tiene fotos o se acuerda del viejo campo de Chapina?recuerdo que el autobus del colegio pasaba justo al lado y podía ver las pistas de atletismo tras el muro.Me encantaría ver algun libro de fotos de la Sevilla de los 70-80.Magnífico trabajo Martuki.Besos.
Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 4, 2010 a 5:45pm
DE LA PUERTA JEREZ "PACÁ", YA TODO HUELE A TRIANA, Y SI ENCIMA VAS POR EL PASEO COLON HASTA LA VIEJA CHAPINA MIRANDO PARA TU IZQUIERDA, ENTONCES YA ENTRAS EN EXTASIS. UN BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por trompeta-sangre en octubre 4, 2010 a 11:08am
Me encantan etos paseos, y este recorrido cercano al río que me encanta....
Muchas gracias por el trabajo amiga.
Muchísimos besos.
Comentado por Jose M en octubre 3, 2010 a 8:11pm
Un verdadero placer pasear por las calles de Sevilla, da igual el sitio o la ruta, esta ciudad es tan especial, y gracias a tus magnificas entradas estoy conociendo a fondo la gran riqueza arquitectonica de esta maravillosa ciudad donde muchos quisieramos vivir, muy buenas las fotos que ilustran el texto, asi como las que deja el amigo Angel. Muchas gracias Marta por tantas cosas buenas como aportas a la comunidad, ya veo que no te has perdido nada este fin semana, un abrazo desde Torredonjimeno
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 3, 2010 a 5:52pm
Otro magnífico recorrido por Sevilla. Empezando por el hotel Alfonso XIII y terminando en ese templo del toreo que es la Real Maestranza de Caballería. Extraordinarias también las fotografías. Felicidades, amiga.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en octubre 2, 2010 a 6:30pm
bellas imagenes y recorrido espectacular sobre todo en epocas de invierno que se apetece pasear por aqui aprovechando el solito
besos
Comentado por Antonio Barrera Repullo en octubre 1, 2010 a 9:09pm
aqui estamos de nuevo para hacer camino de la mano de nuestra amiga Marta, y esta nos enseña una parte emblematica que es el Paseo de colon, Plaza de Toros, puente del Cachorro, muy bonito paseo, pero como dice Inma, hay que hacerlo en invierno paseando con el solito, pero bueno siempre es bueno pasear mirando a la otra orilla, siempre queda el relgustp del olor a Triana, un besito trianero
Comentado por INMA R.G. en octubre 1, 2010 a 4:05pm
Bonito paseo para hacerlo en invierno, porque si se hace en verano se corre el riesgo de morir de una insolación, teniendo en cuenta el arboricidio que está sufriendo la ciudad en los últimos años, así que ahora se presenta el momento adecuado para hacer ese recorrido. Un besote.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio