Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


UN PASEO POR LA SEVILLA DE LAS GRANDES EXPOSICIONES (QUINTA PARTE)

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS

FOTOS: TOMADAS DE INTERNET



Siguiendo nuestro recorrido por la calle Arjona, encontramos al final de ésta, la estación Plaza de Armas, conocida como la Estación de Córdoba, en la actualidad reconvertida en Centro Comercial. Fue estación de ferrocarril hasta 1990. En 1992 fue otra de las sedes del Pabellón de Sevilla, utilizándose como sala de exposiciones y oficina de información. El edificio de estilo neomudéjar, es otro modelo de la arquitectura neohistoricista de principios de siglo.


En la acera de la izquierda y una vez pasada la estación de autobuses Plaza de Armas, se divisa la Isla de la Cartuja-recinto de la Exposición de 1992-, de la que iremos comentando los edificios que se ven desde el recorrido que ahora empezamos por la calle Torneo.

Esta calle ha sido una de las más reformadas (nuevas vías, farolas de diseño, derribo del muro que la separaba del meandro de San Jerónimo y supresión del ramal del ferrocarril: ello ha supuesto recuperar un espacio importante, anteriormente oculto, y un paseo por esta orilla de la nueva dársena para el disfrute de los ciudadanos.


El primer edificio que observamos a la derecha del Puente del Cachorro es Torre Triana, diseñada por el arquitecto Sainz de Oiza; tiene una forma esférica con vanos pequeños al exterior y cuerpo central cuadrado.


Delante del mismo y junto a la orilla del río, el Puerto de Indias, con la Torre Schindler y el Pabellón de la Navegación. El conjunto diseñado por Vázquez Consuegra es una metáfora a la navegabilidad del Guadalquivir durante el Descubrimiento.


El Puerto de Indias albergó durante la Exposición la reproducción de las tres Carabelas y de las Nao Victoria. La Torre de diseñó modernista tiene 60 metros de altura; se sitúa a modo de faro delante del Pabellón y es posible acceder a ella mediante ascensores panorámicos. El Pabellón, con forma de quilla invertida albergaba una muestra sobre exploraciones geográficas, expediciones marítimo-científicas, instrumentos y técnica naval y formas de navegación.

Visitas: 741

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ANGEL TRIANERO en octubre 5, 2010 a 3:15pm
Aún recuerdo la última vez que mi madre y yo vimos a mi padre montarse en el tren camino de Valencia,parece mentira,pero a pesar del tiempo cada vez que entro siento como si de un momento a otro fuera a salir un tren,no me he terminado de acostumbrar a ver las tiendas,un acierto que la arquitectura la hayan respetado.Precioso paseo Martuki.Besos.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en octubre 4, 2010 a 6:46pm
Muy bonito el paseo por esta parte de sevilla, me gusta y le tengo mucho cariño a la estacion de Cordoba, de la torre de Triana y la parte moderna de la Expo, tuvieron su mision en aquella fecha, y mira no me disgusta para nada, hay que dar paso a lo moderno, porque si no, nos quedamos en el siglo xix. un besito trianero
Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 4, 2010 a 5:51pm
ME QUEDO CON LA PARTE DE LA ESTACION PLAZA DE ARMAS, PORKE LA PARTE DE LA ESTACION DE AUTOBUSES Y LO NUEVO DE LA CARTUJA, NO PUEDE MAS ANTIESTETICO PARA LA CIUDAD DE SEVILLA, Y CUANDO PONGAN LA NUEVA TORRE, APAGA Y VAMONOS.UN BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por Azahar y jazmín en octubre 4, 2010 a 5:47pm
Como me has hecho recordar nuestra querida Estación de Córdoba, parece que fue ayer
y cuanto tiempo hace que dejó de funcionar, bonito el entorno, que ha ganado con la
desaparición del famoso muro, pero me ha hecho recordar la famosa Expo del 92, de
la que desgraciadamente, poco o casí nada va quedando.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en octubre 4, 2010 a 3:06pm
Otro recorrido muy bonito, mas moderno que los que nos has enseñado hasta ahora pero igual de interesante.
besos
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 4, 2010 a 12:05pm
Bonito recorrido que nos lleva con la imaginación hasta 1.992 y ¡parece que fue ayer!.
Comentado por trompeta-sangre en octubre 4, 2010 a 11:05am
Muy curioso este paseo diferente en el que nos descubres lo que no nos suele llamar la atención a los turistas, un besote.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio