Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


UN PASEO POR LA SEVILLA DE LAS GRANDES EXPOSICIONES (SEXTA PARTE)

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS

FOTOS: TOMADAS DE INTERNET


Tras el Pabellón de la Navegación había una estructura con forma de cubo, cuyo interior contenía una gran esfera que durante la noche podiamos ver anaranjada. Era sólo una parte del que iba a ser el Pabellón de los Descubrimientos, que se malogró a causa de un incendio y del que quedó el cine Omnimax. Hoy en día no existe.


La primera comunicación directa que encontramos de la ciudad con la Isla, es la denominada Pasarela de la Cartuja, que tiene carácter peatonal, diseñada por Luis Viñuela con la colaboración del alemán Fritz Leonhardt; se trata de una viga continua, apoyada sólo sobre ambas márgenes, con una luz de 170 metros, lo que hace que este puente esté inscrito en el libre Guinnes de los Récords.

Cercana a él, se encuentra la Esclusa, que da entrada desde el río al Canal de los Descubrimientos y el Auditorio, que se configura como un gran espacio al aire libre. Diseñado por Eleuterio Población, tiene un escenario de 2,600 metros cuadrados y un aforo con capacidad para unos 8,000 espectadores. Desde la orilla de Torneo su figura es la de un edificio alargado de mármol blanco del que se distingue la estructura metálica de cubierta.


Tras éste, el Monasterio de Sta María de las Cuevas, o de la Cartuja, que da nombre a todo el recinto. Los hornos en forma de botella de la fábrica de cerámica dominan el horizonte. Como tal monasterio fue fundado en 1400 por Don Gonzalo de Mena y convertido en fábrica tras la desamortización. Símbolo de la Expo 92 y Pabellón Real, en él se hospedó en diversas ocasiones Cristóbal Colón, compartiendo con los monjes cartujanos su teorías sobre navegación y astronomía.


Hacia la derecha, podemos observar una amplia arquería, muy esbelta; es la fachada del Pabellón del Futuro, diseñado por Martorell, Oriol Bohigas, Mackay y Freixa. Se estructura a modo de plaza y en él se ubicaron los pabellones de Telecomunicaciones, Energía, Medio Ambiente y Universo.


Cercana al mismo se halla la Torre Banesto, de 92 metros de altura y con una cabina giratoria que asciende hasta los 60 metros. Esta torre se encuentra situada en el Jardín del Guadalquivir, espacio que consta de siete zonas en las que se desarrolla la historia de la jardinería. Hoy en día es la Torre ABC.


Hacia la derecha, las torres del Pabellón de la Cruzcampo, entre las que se sitúa el símbolo de la cerveza.

Visitas: 818

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Azahar y jazmín en octubre 5, 2010 a 4:45pm
No sabes que recuerdos me has traido con esta entrada, hace unos 35 años o así por
mótivos laborales, visité en varias ocasiones la famosa fábrica de loza que se ubicaba
en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, lugar lleno de recuerdos y enigmatico,
siempre me llamó la atención, lo que era la Iglesia, que en aquellos momentos no era
"visitable", pero me atraía muchísimo, cosa que ya no me ocurrió cuando tuve la ocasión
de hacerlo, se podían ver las cuadras donde hubo en tiempos caballos y a pesar de ser
una fábrica, se respiraba aires de otras épocas, muchas gracias por ella.
Comentado por INMA R.G. en octubre 5, 2010 a 3:11pm
La Expo efectivamente es un lugar que nos trae buenos recuerdos a todos los que la visitamos y que en su momento sirvió para modernizar Sevilla, gracias a la cual se recuperó la margen del río en Torneo y se construyeron puentes y la Ronda. Lamentablemente, y como siempre suele ocurrir ahí quedó todo, ya que cuando terminó se dejaron perder pabellones que podrían haber sido reutilizados, o los Jardines del Guadalquivir, que hace poco se están empezando a recuperar, aunque se hayan perdido multitud de especies y en la actualidad aquéllo es un puro atasco, que se convertirá en un auténtico colapso si alguna vez se llega a construir la Torre Pelli. En fin, que mejor quedarse con los recuerdos. Un besote.
Comentado por ANGEL TRIANERO en octubre 5, 2010 a 3:10pm
A mí me entra mucha nostalgia viendo fotos de la Expo,la viví con 18 años y siempre lo recordaré como una de las etapas más bonitas de mi vida,fue un privilegio disfrutarla.Gracias por tan bellos recuerdos Martuki.Besos.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 5, 2010 a 1:25pm
Toda la Expo fue un espectáculo único, pero el pabellón de la Cruzcampo con su cerveza fresquita se llevaba la palma a la hora de reponer fuerzas y refrescar el estómago. La visité en dos ocasiones (mayo y julio) y pasé tela de calor. Llegaba por las noches a la habitación del hotel totalmente destrozado, pero al día siguiente a las 10 de la mañana ya estaba otra vez en la fila de entrada. ¡Qué buenos recuerdos!
Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 5, 2010 a 12:44pm
Y ME PREGUNTO YO, SI CUANDO CRISTOBAL COLON SE HOSPEDABA EN EL PABELLON REAL ¿HABRIA ALGÚN SITIO DONDE TOMARSE UNA CRUZCAMPO FRESKITA? PORKE DE LO CONTRARIO NO SABE LO KE SE PERDIA JAJA.EDUCATIVO BLOG COMO SIEMPRE MARTITA Y ESPLÉNDIDA Y REFRESKANTE FOTO LA DEL ÚLTIMO PABELLÓN.UN BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por Antonio Barrera Repullo en octubre 5, 2010 a 12:43pm
pues muy buen resumen de los edificios de la Expo, que tiempo aquellos, que manera de disfrutar y pasear por ese emblematico expasio, si tu lo hubieras conocido como yo lo conoci, a donde iba a coger polodu, o realiz como se le dice ahora, todo destruido, la Cartuja, pero bueno, asi es, ahora nos quedan esos pabellones..... y Marta, sigues buscando y andando, que me voy a aburrir ahora sin tus caminatas. Un besito trianero
Comentado por trompeta-sangre en octubre 5, 2010 a 11:51am
Recuerdo aquel año y la expo, que tiempos era yo una enana y me gustó muchísimo, gracias por sacarme la fibra nostálgica. Un beso.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en octubre 5, 2010 a 11:02am
QUE BUENOS RECUERDOS ME TRAE ESTE NUEVO PASEO POR SEVILLA, ME HACE RECORDAR A MI NIÑEZ POR ESOS PASEOS CUANDO LA MARAVILLOSA EXPO 92.
ENHORABUENA POR ESTE BLOG

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio