Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


UN PASEO POR LA SEVILLA DE LAS GRANDES EXPOSICIONES (SÉPTIMA PARTE)

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS

FOTOS: TOMADAS DE INTERNET



Paseando por Torneo, hemos llegado al PUENTE DE LA BARQUETA, que nos lleva hacia la puerta del mismo nombre. Este puente, al igual que el anterior, está formado por un sólo vano de 168 metros de luz. Proyectado por Juan J. Arenas y Marcos Pantaleón, está compuesto por un arco único sobre un tablero que queda suspendido sobre péndolas inclinadas.


Frente a él, esquina con calle Blanquillo, se sitúa el Real Monasterio de San Clemente, sede integrante del Pabellón de Sevilla. Los restos primitivos de este Monasterio pertenecientes a la época de Alfonso X son escasos, ya que durante los siglos XVI y XVIII sufrió profundas reformas que le hicieron perder gran parte de su fisonomía. Las puertas presentan sobre azulejos las imágenes de San Clemente y de San Fernando.

De vuelta al recinto de la Expo 92 y a la derecha del PUENTE DE LA BARQUETA, quedan algunos de los que fueron pabellones autonómicos; destacando entre estos El Pabellón de Andalucía, compuesto por tres estructuras: un basamento de mármol, un edificio de base elíptica y un cilindro inclinado revestido de esmalte cerámico azul. hoy día es la sede de la RTVA (CANAL SUR).



Podemos observar otras estructuras de pabellones, como son los de Castilla y León, Madrid, Baleares, Extremadura, Navarra y Canarias; con forma generalmente cúbica y en los que se hacía referencia a dichas comunidades, mediante la decoración exterior: símbolos, colores y materiales.


Al fondo, un edificio de color rojo, igualmente de geometría sobria, pero con varias alturas: el que fue PLAZA DE AMÉRICA, que albergaba los pabellones de algunos países sudamericanos.

Cercanos a la orilla del río se distinguen dos edificios de una sola planta, destinados a espectáculos: El Teatro Central, de color verdoso, con un aforo de entre 700 y 1300 plazas y el Cine Expo, de color rojo con capacidad para 1500 personas, que recrea la tradición sevillana de los cines de verano.


Para finalizar nuestro paseo, continuamos por la prolongación de Torneo, y llegamos hasta el PUENTE DEL ALAMILLO, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. Es un puente atirantado que pende de un pilón inclinada, y tiene, al igual que el resto de los nueve puentes, un solo vano o luz para cruzar el río, en este caso de 140 metros de largo.

Culminación de la ronda urbana norte, presenta la particularidad de que su zona peatonal se encuentra en el centro del tablero. Desde aquí podemos ver el PARQUE DEL ALAMILLO.

La nueva dársena finaliza en San Jerónimo, por su longitud y gracias al diseño de los puentes, sin apoyos en el cauce del río, permite su uso como pistas de regatas.

FINALIZO AQUÍ ESTA SAGA DE BLOGS QUE NOS HAN LLEVADO A RECORRER SEVILLA EN CINCO PASEOS POR SU HISTORIA. SÓLO ESPERO QUE HAYÁIS DISFRUTADO DE LOS MISMOS Y QUE NO OS HAYÁIS CANSADO DEMASIADO.

Visitas: 373

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Azahar y jazmín en octubre 7, 2010 a 10:11am
Buena entrada esta, en la que nos recuerdas parte de nuestro pasado más próximo,
pena de que algunos de los edificios más emblemáticos de la Expo 92, hayan desaparecido pero son las cosas que suelen ocurrir en nuestra ciudad, besos.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en octubre 6, 2010 a 9:51pm
ZONA MAS MODERNAS QUE LAS ANTERIORES DE LOS BLOG PERO IGUAL DE BONITA E INTERESANTE QUE FORMAN TAMBIEN PARTE DE LA HISTORIA DEL SEVILLANO.
BESOTES
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 6, 2010 a 5:41pm
Otro paseo interesante por la Expo aunque en esta ocasión no tenemos Cruzcampo para darle la despedida como se merece, pese a ello, magnífico recorrido que hoy ya es parte de la historia reciente de Sevilla. Gracias por recordárnosla.
Comentado por Cofrade Guatemalteco (Nestor) en octubre 6, 2010 a 5:25pm
Gracias por mostrarnos ese lado de la Sevilla moderna, muy bonito a pesar de todo. Saludos al otro lado del charco.
Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 6, 2010 a 12:07pm
ARF,ARF MENOS MAL KE YA SE HA ACABAO MARTITA PORKE ESTABA YA REVENTAO DE TANTOS PASEOS, JAJA NO, EN SERIO, ME HA GUSTAO TELA ESTOS CINCO PASEITOS POR LA SEVILLA DE LAS EXPOSICIONES EN LOS CUALES HE APRENDIO MUCHO Y HE DISFRUTAO MAS TODAVIA.UN BESOTE ORGA Y... YA KEA MENOS.-
Comentado por trompeta-sangre en octubre 6, 2010 a 11:48am
Yo no me he cansado para nada y me ha encantado esta serie de paseos que nos ha llevado del pasado más lejano al más cercano, guardo de momento las alpargatas, pero espero poder volver sacarlas en breve.
Besos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio