Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Damián Forment. Retablo de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) (detalle del banco)

 ¡Oh hombres que pasáis por el camino!.Parad y ver, si hay dolor como mi dolor!

  (Lamentaciones I,12)

 

                                                                                                                     

 

Os quiero presentar una obra de arte importantísima que existe en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada en la Rioja. Se trata del retablo para el Altar Mayor, cuya hechura se debe al escultor valenciano Damián Forment (Valencia 1480- Sto Domingo de la Calzada 1540).

A este escultor, sin duda el más importante de la Corona de Aragón, se le considera uno de los introductores del Renacimiento en España . Algunos ven en su estilo italianizante una consecuencia de su posible formación en Italia.

Montó taller y trabajó principalmenten Aragón.

Una parte de su obra, sobre todo de su etapa valenciana, se ha perdido pero, podemos ver ejemplos de su hacer en el retablo mayor del Pilar en Zaragoza, en el monasterio de Poblet y en el retablo mayor de la catedral de Huesca.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Damián Forment. Retablo del Altar Mayor de la Basílica del Pilar

Como la mayor parte de la obra de Damián Forment, esta tallado en alabastro. De hecho, su obra en Santo Domingo de la Calzada es de lo poco que talló en madera y la policromía se debe a Andrés de Melgar


 

Durante varios siglos (hasta hace pocos años), el retablo que os presento, cerró el ábside románico de la catedral, pero una reciente restauración del edificio, devolvió a la catedral su concepción original, románica de peregrinación, y el retablo se contempla en su totalidad en una nave lateral.

 


      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aspecto actual y original del ábside románico de la catedral.

La cabecera de la catedral se construyó durante del s. XII. Posteriormente, del s. XIV al XVI, sufrió distintas modificaciones hasta llegar al aspecto actual que hoy contemplamos.

  


El retablo mide 9 m. de ancho por 13 m.de altura. Está dedicado al culto de la Eucaristía. Se combinan la escultura de bulto redondo y alto relieve, en las escenas principales, con la escultura de bajo relieve de cornisas y elementos arquitectónicos. 

Asentado sobre un zócalo de alabastro, con escenas de la vida de Santo Domingo, este retablo presenta banco, cuerpo monumental, a base de tres calles principales y cuatro entrecalles secundarias, de tres pisos y guardapolvo.


En el primero se encuentran temas de la Pasión (Flagelación, Cristo camino del Calvario y Piedad en el centro) y figuras de los Evangelistas en hornacinas aveneradas. En la calle central se encuentra un grupo escultórico presidido por el Salvador; encima está la Asunción de María y, sobre ella, el expositor. En la calle lateral izquierda se distribuyen escenas de la Anunciación, Adoración de los Pastores y de los Reyes, mientras en la derecha figuran la Presentación del Niño, Resurrección y Pentecostés. Las entrecalles se reservan para el apostolado, dispuesto en imágenes aisladas; profetas y personajes del Antiguo Testamento se reparten en el guardapolvo. En el vistoso remate, aparecen Adán y Eva en los extremos y la Santa Faz en el centro. A este conjunto escultórico se añaden ángeles y serafines, colocados en el remate, en los entablamentos o descorriendo unas cortinas colocadas delante de las escenas del banco. La exuberancia decorativa del retablo continúa en la mazonería y zócalo, con diversos motivos renacentistas de temática profana: grutescos, tritones, nereidas, centauros, sátiros, etc., completando así el variado y rico programa iconográfico del retablo calceatense.

 

Como dicen que una imagen vale más que cien palabras, os invito a observar el álbum de fotos que he realizado para poder admirar este retablo con un poco más de detalle.

Pincha aquí.

Si tenéis oportunidad, os recomiendo una visita.

Visitas: 6503

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Inma del Sol en enero 15, 2011 a 4:23pm
Estuvo expuesto y por eso me sonaba, claro que no es lo mismo que verlo entero y al detalle como tú lo has traído en esta estupenda entrada por la que no tengo más que felicitarte por estar  tan bien documentada y acompañada de tan buenas fotografías . Un beso.
Comentado por Moy en enero 14, 2011 a 11:16pm

No se si este retablo ha estado expuesto en Sevilla.

Lo que si se es que en Sevilla, en el Museo de Bellas Artes, estuvo expuesto el de la Iglesia Logroñesa de Santa María de Palacio, cuyo autor, Arnao de Bruselas fue discípulo de Forment.

La Exposición se titulaba "La escultura en la ruta Jacobea".

Dejo un video de YouTube donde se explica el retablo de Arnao de Bruselas.

http://www.youtube.com/watch?v=7BmzuYI5YYs

Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 14, 2011 a 7:16pm
Que maravilla de retablo, Moy, que maravilla de detalles, y que pedazo de fotos, enhorabuena por tener estas joyas. Bs. para los dos.
Comentado por Manuel Jesús en enero 14, 2011 a 7:05pm

El retablo Mayor de la Catedral de Santo Domingo, es una bendita joya, además por lo que se vé en las fotos bastante bien conservado tras el paso de los siglos.

Enhorabuena por esta entrada, te prodigas poco, pero cuando lo haces le pegas el empujoncito al listón. Un abrazo y besos para tu consorte.

Comentado por Horacio R Campos en enero 14, 2011 a 6:20pm
Este Retablo Mayor de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada estuvo expuesto en el Monasterio de Santa Inés de Sevilla, desde el el día 3 de Febrero hasta el 8 de marzo de 1996, gracias a la colaboración de la Dirección Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Fundación El Monte ( hoy Fundación Cajasol). La verdad que impresionó ver aquí en Sevilla esta obra maestra del renacimiento español.
Comentado por MAITE en enero 14, 2011 a 1:43pm
Sin duda es todo  una obra maestra es más, cada vez que vamos, veo algo que no tuve encuanta antes, magnifico retablo, pero sobre todo el descubrimiento de la parte Romanica, encontrada recientemente, merece la pena verlo, ya que en Sevilla, tenemos poco y nos asombra. Sin duda la Rioja tiene cosas muy hermosas y esta es una de ellas.
Comentado por Conchita D. -Triana- en enero 14, 2011 a 1:16pm

Moy un gran post el tuyo con magníficas fotografias de estas grandes obras de arte. Yo conozco el del Pilar y es cierto lo que dices de la policromía sobre alabastro vista al natural. Habrá que ir a la Rioja.

Un abrazo desde Triana.

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 14, 2011 a 12:35pm
Magnífico trabajo amigo Moy, como también lo es la obra de Damián Forment en las dos ciudades que citas: Zaragoza y Santo Domingo de la Calzada. Conozco ambas y mi modesta recomendación es que lo hagan quienes aún no lo han hecho. Merece la pena, de verdad. Te felicito por la entrada y, cómo no, por las fotografías que acompañas a tu blog.
Comentado por Moy en enero 14, 2011 a 11:16am
Damián Forment.Detalle del retablo del Pilar en Zaragoza. Alabastro policromado.
Comentado por Moy en enero 14, 2011 a 11:15am

No conozco el retablo de Huesca pero si el del Pilar de Zaragoza.

Me gusta como queda la policromía sobre el alabastro, que se aprecia muy bien en la foto que has colgado en tu comentario.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio