Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

IGLESIA DE LA VICTORIA: RETABLO DE JESÚS NAZARENO

Los retablos que en su día ornaron las paredes de la iglesia de la Victoria, se encuentran esparcidos por diversas iglesias de la comarca (Herrera, Casariche, El Rubio, Badalatosa), e incluso alguno ha traspasado los límites de esta frontera (Puente Genil en la provincia de Córdoba, Puebla de Cazalla en la provincia de Sevilla). Contaba con ocho retablos decorados de madera más el mayor, de similares características, y dos de piedra que aún se encuentran en el emplazamiento de la iglesia. Responden al modelo de retablo-estípite, tipología barroca que va a imponerse en la segunda mitad del siglo XVIII. Estos estípites vienen a remarcar el único vano central en el que se colocaba la imagen a la que estaba consagrado. La prolongación de este hueco en el segundo cuerpo a través de molduras y volutas, nos hace pensar que estas obras están cercanas a aquellas salidas de talleres antequeranos.
Tradicionalmente se ha identificado este retablo con el retablo mayor de la Iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Galaroza (Huelva). Sin embargo, este retablo no corresponde en dimensiones y estilo con las características de los retablos de la nave de la iglesia. Este retablo corresponde más bien con un retablo mayor de los construidos en la zona con hornacinas a los lados del hueco para el camarín.

Analizando el reparto del conjunto de los ochos retablos más el retablo que se hizo en 1939 con permiso del Arzobispado de Sevilla, les correspondió el retablo mayor a Herrera, tres se quedaron en la Comarca de Estepa (Badolatosa, El Rubio, Casariche), tres en Puente Genil y uno en La Puebla de Cazalla. Diversos estudios y publicaciones han certificado el origen de estos retablos y su relación con la Iglesia de la Victoria. Sin embargo, no se ha podido certificar la relación del retablo de Galaroza con la Iglesia de la Victoria y se desconocía el paradero del retablo que se le dedicó a Jesús Nazareno, situándose el primero de lado del evangelio o más cercano al altar mayor en el templo.

Dentro de este reparto, no sólo los retablos más destacados se repartieron por las iglesias estepeñas y de la provincia, sino también los bienes muebles, esculturas y lienzos de la iglesia. Se conoce que el retablo de la Virgen de Belén viajó hasta la Iglesia de Omnium Sanctorum de Sevilla. Este retablo fue levantado por la familia de los Saavedra y se tiene constancia también del retablo de la Virgen de Guadalupe de la familia Ordoñez en la iglesia estepeña. Sin embargo, en la época del historiador Aguilar y Cano, a finales del siglo XIX, estos retablos ya no se encontraban en la iglesia de la Victoria. Posiblemente su lugar en la iglesia se vio afectada por la renovación de los retablos que estamos tratando en la segunda mitad del siglo XVIII y por tanto perdieron su cultor hasta desaparecer o perderse.

Aún así, analizamos la iglesia de Omnium Sanctorum en busca de este retablo de la Virgen de Belén que perteneció a la iglesia Estepeña. Tras la quema de la iglesia sevillana de Omnium Sanctorum, se adquirieron una serie de retablos que pertenecieron a iglesias que habían desaparecido en la provincia, como aquellos que provienen de Herrera o de Osuna.

En la iglesia sevillana hay un retablo dedicado a la Virgen de Belén, pero no tiene similitudes con los retablos de la iglesia de la Victoria de Estepa y sí está en consonancia con el resto de retablos que se encuentran en la iglesia. Se trata de un retablo de la segunda mitad del siglo XVIII mientras el retablo de la Virgen de Belén que buscamos sería anterior, dada la reforma de la iglesia de la Victoria en el siglo XVIII.

Descartando este retablo de la Virgen de Belén, encontramos en la iglesia de Omnium Sanctorum un retablo que corresponde estilísticamente con el retablo que buscamos de Jesús Nazareno. Se trata del retablo hoy en día de San José. Este retablo formaba pareja con el retablo de Ntra. Sra. de las Angustias,que actualmente se encuentra en la Iglesia de Santiago de Puente Genil, en la barriada de Miragenil. Estos se encontraban los primeros en la nave de la iglesia junto al presbiterio.
 
Retablo de Jesús Nazareno en Omnium Sanctorum - Sevilla
Retablo de la Virgen de las Angustias en Puente Genil
El retablo de Jesús Nazareno se situaba a la derecha de la nave y estaba formado por una banca, un cuerpo y un ático. El cuerpo se dividía de tres calles: las calles laterales se decoraban con los escudos de armas de una familia noble de Estepa en un marco circular, mientras que en la calle principal estaba la hornacina del Señor. La planta incurvada que presenta este retablo produce un efecto envolvente, contrastado por el ligero adelantamiento de la calle central. El ático estaba decorado con un medallón circular y unas volutas que los demás de la nave no tienen. El rasgo circular del marco de los escudos y del medallón también los diferencia, ya que el resto mantienen este rasgo con forma rectangular. El retablo de Jesús Nazareno conserva los escudos de armas originales (pendientes de un estudio para saber conocer la familia noble al que pertenecía) pero no así el medallón del ático. Tampoco conserva los estípites interiores y del extremo del retablo, característica importante para la datación correcta del retablo.
 
Escudo de armas de una familia noble de Estepa
San José, procedencia desconocida, s. XVIII
Por estos datos consideramos que la relación de la sevillana Omnium Sanctorum con la estepeña Victoria no se basaba en el retablo de Ntra. Sra. de Belén, como afirmaban los historiadores, sino más bien en el retablo de San José, que hasta la fecha se consideraba procedente de Osuna.

La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno fue realizada en el siglo XVIII y se le relaciona con el taller antequerano de Diego José Márquez y Vega, o con el de Luis Salvador Carmona por su similitud con el nazareno estepeño de San Sebastián. La imagen mide 1.45 metros., y es de talla completa, con su paño de pureza, semitallado el antebrazo; el brazo y el hombro se encuentran articulados para que pueda adoptar la postura de prendimiento o cargar la cruz. Presenta tallada con esmero la cara, las cejas, la boca entreabierta, y la barba en dos mechones. También se encuentran muy cuidados los pies y las manos. Siempre ha llevado el pelo natural, no tiene pelo tallado, y lleva potencias y corona de espinas. Porta una cruz arbórea, adquirida en el año 2003, y rematada con casquetes en oro estrenados en el 2004. Al parecer, una hermana natural de Estepa, Conchita Toro, ante el abandono y la demolición de la Iglesia de la Victoria en el año 1939, fue quién decidió traerse las imágenes de Jesús Nazareno y de la Dolorosa a Marinaleda, lugar donde ya había establecido aquella señora su residencia.

Relacionado con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se encontraba en la iglesia “1 cordón en hilo de oro para Nuestro P. Jesús; 2 cordones de Ntro. P. Jesús, de oro, su peso 391 gramos; 2 ángeles de talla para el nicho de Jesús Nazareno.” Se conservaba también en la sacristía “una cruz grande dorada de Nuestro Padre Jesús”, que pertenecía a la imagen del Nazareno que se encontraba en la iglesia, posiblemente usada para los cultos o para alguna salida procesional. También había 3 parihuelas en madera para la salida procesional
 
Fotografías: Hdad. Jesús Nazareno de Marinaleda
 
Recreación de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Marinaleda en su retablo de la Iglesia de la Victoria
La Iglesia de Omnium Sanctorum de Sevilla escondía uno de los grandes tesoros desconocidos por los estepeños como es el retablo de Jesús Nazareno (hoy en día de San José), pero también merecen mención algunas de las obras que existen en la iglesia y de las que desconocemos su procedencia como un San Francisco de Paula, San Antonio, San José y la talla de Ntra. Sra. Belén, por su posible relación con la iglesia de los Mínimos de Estepa y que trataremos en un futuro estudio.

Volviendo a la relación de la ciudad onubense de Galaroza con las iglesias de Estepa, se puede decir que aunque no se relacione el retablo mayor de la iglesia de la Purísima Concepción con el retablo lateral de Jesús Nazareno de la iglesia estepeña, este retablo puede proceder de una iglesia de Estepa o de Osuna. Por lo que estaría pendiente un estudio que analice en profundidad el retablo de Galaroza para conocer su procedencia.
 
Retablo mayor Parroquia Inmaculada Concepción, Galaroza
En Estepa actualmente se desconoce el paradero del retablo mayor de la iglesia de la Concepción y los laterales de este templo. Teniendo testimonio fotográfico de los laterales pero no del retablo mayor.

Retablos perdidos de la Iglesia de la Concepción:
-El conflicto con el Cardenal Segura
-Los retablos laterales de la iglesia

Fuentes consultadas
-Actas de las III Jornadas sobre Historia de Estepa. Iltmo. Ayto. de Estepa. Estepa, 1999.
-Memorial Ostipense, de Antonio Aguilar y Cano, 1975. Reedición.
-La antigua Ostippo y actual Estepa, de Padre Alejandro del Barco. Reedición de A. Recio Veganzones. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa, 1994.
-Catálogo de la Exposición Iglesia de la Victoria. Iltmo. Ayto. de Estepa. Estepa, 2002
 

Visitas: 926

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio