Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El crepúsculo del día no presagiaba que este pudiera cambiar el sentido de un país y el pensamiento de los mismos.

Atardecía un día como otro cualquiera. Las noticias en torno a los desaparecidos niños en Córdoba, la ultima hora del caso “Marta del Castillo” y las nuevas sobre la precampaña electoral serian los titulares de los informativos de la noche y, probablemente el editorial del periódico del día siguiente.

Pero a las siete de la tarde todo cambio. Un comunicado, tres individuos con la vergüenza en la cara, y un mensaje: “Abandonamos la lucha armada”. El más esperado de todos los mensajes cuanto ETA ha publicado hasta el momento.

Comenzaba el hervidero de información. En el canal 24 horas de RTVE conocí la noticia y de pronto volví la cabeza a la persona que más a mano tenia, mi abuela. Ella con cara de sorpresa, la misma que la mía. Al cabo del rato conseguimos vocalizar alguna palabra o frase que resumiera el sentir que esa noticia nos causaba. La suya fue “ahora hay que esperar que sea cierto”. Yo simplemente dije “no podrían haberlo anunciado antes, sin llevarse tantas victimas por delante”. La salida del presidente del gobierno fue todo lo aclaratoria que tenia que ser. Su cara reflejaba que los sanguinarios no mentían en su discurso, que ahora si estaban dispuestos a dejar atrás cualquier signo terrorista.

Desde luego estos, son días de alegría. Estamos ante el anuncio más esperado de mucho tiempo. ETA por fin baja la persiana del negocio para posteriormente, y si se gestiona bien, cerrar definitivamente el mismo. La no concesión de privilegios a ETA en sus pretensiones, la lucha de la sociedad contra un grupo de desarrapados, la dura expresión de la policía en su trato con el terror y la pasividad institucional ante las peticiones de los terroristas han logrado este triunfo de la sociedad, la democracia y la libertad.

Afortunadamente ya nadie se tendrá que levantar en este país pensando que tiene una bomba en el coche. Podrá salir a trabajar tranquilamente, sin necesidad de que el miedo le invada, su familia podrá vivir tranquilamente… en definitiva, conseguir la verdadera calidad de vida. Al hilo de esto quisiera reconocer desde estas líneas a quienes protegen la vida de los amenazados por el terror. Ellos, con su labor les han permitido la vida. Gracias.

De la alegría al recuerdo, al llanto, a la nostalgia de quienes sin saberlo un día no llegarían al trabajo, a casa, a recoger a los niños, al cine, al partido de futbol… Ellos que ahora hacen resonar  mas que nunca sus nombres en la cabeza son casi novecientas las victimas que estos sanguinarios llevan a sus espaldas, por las que han de pagar. Miguel Ángel, José María, Manuel, Tomas, Isaías, José Javier, Joseba, Carmen y un largo etc.  Son las VICTIMAS, las grandes victimas con mayúscula. Perecieron sus vidas por sorpresa, pero sus nombres quedaran bordados en oro en la bandera de la libertad española.

Porque ahora comienza España a ser sinónimo de libertad. Hoy no tenemos temor, tenemos memoria. La libertad conlleva un concepto, la paz. Esta nunca se alcanzara si vivimos con la ira y el odio del pasado. Es el momento de que pidan perdón y nosotros hemos de perdonar, porque hemos de convivir con las personas. Pero solo perdonar, no olvidar. Quienes ya no están, por desgracia no van a volver, pero quienes mataron si pueden habitar la cárcel de por vida. Ese es el perdón que merecen y a quienes les toque lidiar el toro de la reconciliación han de tener en cuenta este termino que aclama la sociedad española. Nos han hecho la vida imposible todo este tiempo, ahora les toca a ellos pagar un precio que es aun menor que el que la sociedad española ha pagado.

Carlos Herrera en el pregón de la Semana Santa de Sevilla en el año dos mil uno decía: “Paz, paz, paz. ¡Que nos dejen en paz!” Hoy, aunque digan lo que digan, han empezado a dejarnos en paz.

 

http://www.youtube.com/watch?v=gVmdysR2IYY

 

 

Visitas: 92

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio