Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El maestro de música, pianista y compositor, Manuel Enrique Moraga, al igual que lo hicieran sus antepasados en la Iglesia de la Candelaria, asistía al acto impresionante de levantar de su dosel el anda portadora de Jesús Nazareno de Candelaria, para iniciar la peregrinación solemne, para impartir bendiciones al pueblo de guatemalteco. En esa ocasión concurría en compañía de sus hijos, porque María Luisa Batres Gribilleu, su esposa, ya había sido llamada y juzgada por el Señor.

 

Al paso del Nazareno “Una Lágrima” brotó de sus ojos y una oración de sus labios.

 

-¿Padre, le sucede algo?, le preguntó su hijo mayor, José Luis.

-Sencillamente, hijo, emocionado.

 

Al salir de la iglesia y encaminarse al hogar anunció a sus cinco hijos descendientes:

 

- He prometido a Jesús Nazareno componer una marcha fúnebre, como testimonio de gratitud por todas sus bendiciones para con nuestra familia.

 

A las primeras horas de la noche nuevamente estuvo a admirar el paso de la procesión, juntamente con sus hijos José Luis, Víctor Manuel y Francisco Javier. Le pareció que el Nazareno lucía exhausto, como sucedió al Señor Jesucristo en el camino al Calvario, su túnica marchita por el humo del incienso y el polvo que se levantaba de las calles empedradas o rústicas de nuestra capital al paso del cortejo, elementos que también afectaban la Santa Cruz, sus manos y rostro; y también a sus ojos, luciendo la mirada sin brillo, semejando el agotamiento de los suplicios y quizá de la agonía. El maestro Moraga recordó la historia que le contaba su padre don Francisco;

 

- La imagen de de Jesús Nazareno de Candelaria tiene los ojos tallados y pintados en la misma madera del rostro.

 

 Esa noche, ya en casa, escribió dos palabras en una hoja para solfa; “UNA LAGRIMA” y en forma de recordatorio permanente la colocó en el atril del piano. Era el principio de la obra.

 

Una tarde del mes de mayo del mismo año, en ocasión de haberse reunido sus cinco hijos le anunció la nueva.

- Esta es la partitura de la marcha prometida a Jesús Nazareno de Candelaria, su título “UNA LAGRIMA”. Os invito a escucharla.

Se dirigió al piano, colocó partitura en el atril, tomó asiento y luego de colocar sutilmente los dedos sobre el teclado, agrego:

 

- Se inicia con el toque de timbales. Es mi interpretación de júbilo del pueblo de contar con la presencia del Mesías; es un instante de regocijo precio a una eternidad de doloroso sacrificio. La parte musical del principio suave y cadenciosamente, es la meditación del desarrollo de la vida del Redentor, de prédica y favores, asimismo, la aceptación, humildemente, de la sentencia y el esfuerzo de tomar la cruz y emprender el trajinar hacia el Calvario, la segunda parte es más sutil, a semejanza de los últimos vestigios de la vida, del esfuerzo supremo que se hace por llegar al final de la jornada y el momento supremo del encuentro con el Santo Padre. En síntesis, la marcha comprende la expresión musical del la Pasión de Cristo.

 

El ambiente se inundó de notas musicales y de sentimiento.

 

Meses después, Manuel Enrique Moraga sufrió derrame cerebral pero cuando mejoró de salud le pidió a su hijo mayor, José Luis, que interpretara al piano a cuatro manos “UNA LAGRIMA”.

En el mes de agosto fue víctima de un nuevo derrame cerebral, falleciendo el 24 de octubre de 1924, sin haber escuchado ya instrumentada, para su ejecución en banda marcial, la marcha que compusiera como testimonio de fe, de respeto, devoción y amor a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria.

 

“UNA LAGRIMA” fue instituida marcha oficial de la Hermandad de Jesús Nazareno de Candelaria por los años 1929 a 1933. Aún no precisada la fecha exacta.

 

Lo Hermanos Moraga Batres formaron parte de la Directiva de la Hermandad por varios años y al igual que sus antepasados heredaron a sus descendientes la fe y veneración a nuestro Nazareno.

 

Desde entonces conmueve el corazón de sus devotos todos los Jueves Santos y a más de alguno le arranca “UNA LAGRIMA”.

http://www.youtube.com/watch?v=dZCppqWx-NY

Visitas: 526

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Curro Cayuso Bueno en junio 16, 2013 a 11:51am

Fe y devocion a jesus el hijo de Dios. Bonita historia y un saludo. Gracias por mostrarnoslo.

Comentado por Frank Brenner en junio 15, 2013 a 4:45am

Me alegra que te haya gustado. Gracias.

Comentado por Araceli Luque en junio 14, 2013 a 3:22pm

que bonita y sentida entrada.  ademas la musica es preciosa.  gracias por compartirla.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio