Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Una Madruga de las de hace ya tiempo. 7ª Parte. ( evolución del misterio de las Tres Caídas 2ª)

-LA PRIMERA VEZ QUE EL PSO DEL CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS DE TRIANA SE CONVIERTE EN "PASO DE MISTERIO"-

 

Según Bermejo, la Hermandad dejó de efectuar la Estación de Penitencia durante 40 años, reanudándose en 1796. Y según Vicente Acosta. En el Paso del Cristo de las Tres Caídas figuraba también la imagen del Cririneo.

 

La primera vez que el Paso del Cristo de las Tres Caídas se convierte en " Paso de Misterio ".

Nos sigue contando José Bermejo y Corballo que " antes llevaba dos judíos que compró a la cofradía del Prendimiento ". Todo ello además del Cirineo, desconociendo qué apariencia tenía y que acción representaban.

 

A todo esto, según Juan Carrero, dicha Hermandad del Miércoles Santo estrenó todas las figuras nuevas de su misterio, realizadas por Juan de Astorga en 1818.

 

( El misterio de la Hermandad de los Panaderos anterior al de Castillo Lastrucci. El Cristo está ahora en la Parroquia de del Juncal ).

 

De ser cierta esta afirmación y la venta de las antiguas figuras a la Hermandad de las Tres Caídas, nos encontramos con el primer antecedente del Paso de Misterio en el que actualmente se sitúa la imagen del Cristo trianero, que se gestará, en su versión actual y según veremos, ya en los años treinta del siglo XX, es decir, más de cien años después.

Esta ilustración es una mera suposición que yo me he imaginado, de como sería. Pero no tiene ningún fundamento real. Es, eso; una simple ilustración imaginaria a mi modo, de como sería el Paso de Misterio que nos comenta José Bermejo y Corballo. 

( José Bermejo y Corballo, es un destacado historiador y escritor de libros relacionados con el tema que nos ocupas ).

 

De lo que si tenemos un testimonio más o menos continuado en el tiempo, es de la presencia en el Paso del Cirineo, al menos, desde el siglo XVIII, figura que, aunque con otras hechuras e inscrita en un conjunto, sigue acompañando a la imagen del Cristo Caído.

 

Existe otro dato interesante sobre este particular. Se trata de un inventario de la Capilla de los Marineros en fecha inmediatamente posteriores a la incautación de dicho inmueble por parte de la Junta Revolucionaria, aunque en borrador y sin firma y fechar. En dicho inventario se recoge, en la Sacristía; " las andas de un paso, con la peana muy destrozada, y restos de otro paso, también muy destrozado" 12.

 

Aunque ya hemos advertido que el documento está sin fechar, Vicente Acosta lo estima como redactado en 1871 aproximadamente, pues la Capilla se cierra dos años antes pero no se desaloja de los bienes muebles inmediatamente, sino algunos años después. Si en 1871 todavía existía un paso y parte del otro muy destrozado ( señal de antiguedad y abandono ) es probable que el Paso que Bermejo conoció y del que habla en su libro, fuera de Pedro Ruiz Paniagua, con sus correspondientes ángeles y con la figura del Cirineo, que también aparece en dicho inventario, aunque no ocurre así con los ángeles.

 

 

 

Ya hemos anotado, en la entrada anterior, la hipótesis de que los ángeles que se entregaron a la Hermandad de las Siete Palabras tras el cierre de la Capilla de los Marineros, fueran los de estas antiguas andas, por lo que, si todavía se mantenían en propiedad de la Hermandad en 1868, ¿ Pudo llegar en uso hasta mediados del siglo XIX el Paso de Paniagua.

 

Otro punto que nos interesa destacar es como en este inventario, se cita la imagen del Cristo de las Tres Caída "con su túnica bordada", por lo que se deduce, según este dato y otro que luego comentarémos, que, al menos durante gran parte del siglo XIX, procesionó vestido con prendas recamadas en oro, según era costumbre antonces.

 

Fuente:

Libro "Triana con su Esperanza" editorial Tartessos.

Fotografía:

La Semana Santa que se fue, del Coleccionable del Diario 16 de Sevilla.

Archivos personales.

Página por Internet : Fotos de las Sietes Palabra de Sevilla

Visitas: 776

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Dely Fernández de la Fuente en junio 1, 2011 a 1:08pm
Gracias por tus comentarios, así leemos y aprendemos cosas muy curiosas de la Hermandad que merece la pena  saberlas. Un saludo.
Comentado por Felipe Bermudo en mayo 31, 2011 a 9:00am
Como siempre tus entradas son muy interesantes y enriquecedoras y me proporcionan datos muy interesantes, un saludo y gracias por deddicar tu tiempo y esfuerzo a enriquecer esta Comunidad, que como dice Emi ultimamente esta algo parada, debe ser que el verano se acerca
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en mayo 30, 2011 a 11:12pm

PRECIOSO BLOG MANUEL Y BIEN TRABAJADO, ADEMAS LAS FOTOS SON ESTUPENDAS.

UN SALUDO

OLGA

Comentado por luis acemel marquez en mayo 30, 2011 a 9:34pm
fabuloso y con datos ,Enhorabuena por este blog tan elaborado.saludo de luis
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en mayo 29, 2011 a 5:24pm
Amigo Munuel, te digo lo mismo que muestra amiga cofrade Emi, es un favuloso blog, con muy buenos datos historicos que nos resaltas de las cofradias sevillanas que para mi muchos de estos detalles historicos meson novedosos y las fotos son todo un lujo el poder verlas me imagino todo el trabajo que te cuesta el hacer estos blogs, gracias por compartirlos con todos nosotros, bueno esperamos seguir viendo y difrutando de tus bien elaborados blogs, saludos de paco.....
Comentado por Emi(Angel macareno) en mayo 29, 2011 a 2:20am
No se qué le pasa a la página pero la gente no deja comentarios, y hay pocos blogs. Creo que están en el facebook, pero yo no entro en el mio porque no lo entiendo.Besos
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en mayo 28, 2011 a 7:21pm

Hola Emi: encantado de volver a tener noticias tuyas.

He tardado en publicar el post porque he tenido problemas con el puñetero PC y he perdido muchos de las fotografías y archivos que tenia, y eso es lo que me lleva más tiempo el volver a buscar las fotografías antiguas para ilustrar el post.

Acostumbrado a hablar contigo casi todos los días, que cuando se lleva uno dos o tres días sin conectar, parece toda una eternidad. He podido conectar pero no bien del todo.

Me alegro que te guste y que estés ahí siempre, la primera para dejar tu testimonio de aprobación gracias de nuevo y haber lo que me dura ahora otra vez el puñetero PC.

Gracias.

Comentado por Emi(Angel macareno) en mayo 28, 2011 a 1:59pm
Magnífico, como siempre, esta vez se ha hecho esperar la entrega, pero ha merecido la pena, interesantísimo, no tardes tanto en poner la siguiente. Besos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio