Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

 

aLa Esperanza Macarena de hace, hace ya mucho tiempo

 

Aquí vemos una imagen de la Esperanza Macarena de principios del s XX publicada en el boletín de las Hermandades y Cofradias de Sevilla,la cual consta como la fotografía mas antigua realizada a la Virgen de la Esperanza.

 

 

La misma fotografía de arriba, solo que de cuerpo entero

 

 La Macarena completamente de luto con motivo de la muerte de Joselito el gallo

 

 

La Macarena.Pues podría ser posterior a 1900, que fue el año en que se estrenó el manto de malla "camaronero", y a 1902, que fue cuando se estrenó la saya, también juanmanuelina, perdida en el incendio de San Gil, en 1936, cuando las hordas marxistas quemaron la parroquia con la clara intención de eliminar tan sublime icono, siendo reproducida dicha prenda hará cuatro o cinco años por el taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro. La Virgen de la Esperanza no luce la corona de oro, estrenada en 1913, bien podría estar comprendida la fotografía entre ambos años, 1902-1913....

 

La Macarena quizás vestida por Juan Manuel Rodriguez Ojeda

 

Una fotografía de la Macarena inédita con ese tocado tan particular. 

 

Nuestra Señora Macarena en 1955 Esta es una foto de la Macarena sus maravillosos bordados y como luce ELLA  con ese tocado por debajo del manto no por encima como estamos hoy en día acostumbrados las manos maravillosamente colocadas.

 

 Sobrecoge e impresiona la Macarena  desde esta cercanía.

 

 El palio realizado en plata de rould  con airosa cornisa y amplias molduras  y bambalinas colgante  formadas por adornos de de vegetales realizados por Isaura  en 1875 para la Hermandad de la Macarena.

 

Esta fotografía está realizada en 1905, en la iglesia de San Román, año en que Los Gitanos estrenaban otro elemento procesional de procedencia macarena. Se trata del palio de plata “ruolz” de cornisa recta y bambalinas caladas obra del taller de Isaura que actualmente posee Nuestra Señora del Mayor Dolor, patrona de Aracena.

 

La Macarena en 1900 .Para los que tiene a bien ( o mal ) seguir estas lineas saben que años tras años en ese "calendario secreto", se procura acudir a la cita de ver a la Esperanza Macarena en todo su esplendor  sola en su paso , sin flores, sin candelaria, sin cera, cosa que solo se puede admirar en una tarde previa a la Semana Santa.

El palio es el inconfundible palio negro que bordara Juan Manuel Rodríguez Ojeda  en 1891 y que procesionaria hasta 1907 al ser sustituido por el granate bordado por el mismo genial bordador .-

Los faldones y respiraderos  negros bordados son obra también de Juan Manuel  y estrenado en 1900 .En cuanto a la corona , es la segunda corona de plata que tuvo , previa a la corona de oro estrenada en 1912 .-

15 de marzo del 2005. La Macarena sola

 

 

En 1891 la Hermandad de la Macarena estrenaba este palio que había sido encargado un años antes para su ejecución a Josefa Rodriguez Ojeda, diseñado por su hermano Juan Manuel Rodriguez Ojeda en la cantidad de 34.530  reales y que debería de ejecutarse en terciopelo negro bordado en oro , para sustituir el palio de Isaura. Curiosamente en esa época Juan Manuel era mayordomo macareno .-

 

 

Es esta imagen se puede apreciar la trasera del palio y el impresionante manto que bordara Eloisa Rivera  en 1880 y que fuera sustituido en 1900 por el famoso "camaronero"

 

 

Aquí vemos el palio de Josefa Rodriguez Ojeda, con el manto de Elisa Ribera, de 1880 y los faldones realizados tambien por la misma  bordadora, y diseñados también por Juan Manuel. La foto es anterior al año 1900, puesto que es entonces cuando se estrena el manto de malla, que en la foto aún no ha estrenado.

 

Curiosísima fotografía, que abarcaría el periodo comprendido entre el año 1900, que es cuando se estrena el manto de malla camaronero, y el año 1908, que es cuando se estrena el palio rojo Juanmanuelino, paradigma del palio cofradiero de barrio, y pieza emblemática donde las haya. La foto, obviamente, está realizada en la parroquia de San Gil Abad.

 

 

Regresamos a la historia de este palio y como se puede apreciar en la imagen superior ; en 1908 esta pieza procesionó en Huelva  en la Hermandad del Cristo de la Expiración y la Virgen del Mayor Dolor , hoy conocida como de la Esperanza radicada en la desaparecida parroquia de San Francisco de Huelva y del que hizo uso hasta 1910 fecha en que fue vendido a su actual propietaria la Hermandad de la Estrella .-

 

El palio de la Virgen de la Estrella, anteriormente de la Macarena, de Josefa Rodriguez Ojeda, aunque con diseño de su hermano Juan Manuel, saliendo de san Jacinto.

 E aquí otra foto de la Estrella con el antguo palio de la Macarena

Aquí vemos a La Estrella, con el palio juamanuelino, tal cual con sus corbatas en los varales , en la década de los treinta del siglo XX, con la presencia de los guardias de asalto y ojo al detalle de las túnicas con antifaz de raso  que precedieron a los de pana o terciopelo morado. El publico paralizado para salir en la foto.

 

En esta otra fotografía ya más moderna podemos ver a la Estrella con el mismo palio. Que lo ha estado usando hasta hace poco, pues ha estrenado uno nuevo, pero este lo conserva en las dependencias de la Hermandad.  

 

El famosisimo palio rojo de la Esperanza Macarena, que bordara Don Juan Manuel Rodriguez Ojeda en el año del Señor ,si no me equivoco, de 1909, paso completamente revolucionario y fuente de inspiración de numerosos  palios posteriores.

 

El Cristo de La Sentencia solitario en besamanos con una túnica completamente lisa. Al ver la fotografía, ya nos podemos hacer una idea de que la talla del Cristo de la Sentencia es talla completa y no de candelero.

 

Fantástica foto del Señor de la Sentencia con las manos atadas atrás y con la preciosa túnica que le bordara Rodriguez Ojeda en 1910. No sé de qué año es la foto

 

En esta segunda foto se va mas claro como el Señor de la Sentencia con la inconmensurable túnica juanmanuelina  de 1910, curiosamente maniatado a la espalda sin duda un "experimento"  que tuvo poco éxito, acompañado por un sanedrita que lo mira  de forma meditabundo que como decía al principio con posterioridad fue suprimido .-

 

Fotografía correspondiente a la convocatoria del Quinario del año 1967.

 

Paso de Cristo a finales del siglo XIX.Se conservan aún las esculturas de Cristóbal Pérez y la canastilla hecha por Vicente Hernández Couquert en 1859, en la que se aprovecharon los relieves pasionarios del paso anterior.

 Paso de la Sentencia, a principios del siglo XX.

Es el paso de la Sentencia en San Gil, década primera del siglo XX. Jesús, que es la única imagen que pervive, va mirando a Pilatos y no al frente. Las figuras y el paso fueron renovados en 1955

 

Paso de misterio en 1909.Las esculturas son de Emilio Pizarro y algunas de Cristobal Pérez.Continúa la canastilla de Hernández Couquet reformada por Hipólito Rossi antes de 1900.

 

Paso de misterio hacia 1923.Las esculturas son de Pizarro y la talla de José Gil estrenada en 1910, aunque aprovechó la canastilla del paso anterior, así como los relieves del siglo XVII.

 

Forografía del paso de la Sentencia en el siglo XIX con las figuras de Emilio Pizarro y el Santo Cristo, presentado de frente, con la túnica de los cardos.

 

 

Paso de la Sentencia de la Macarena en el siglo XIX esta vez, de espaldas al pueblo .

Misterio de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena, que mas que lejana en el tiempo , estamos en torno a 1929 y el prolífico Castillo Lastruccilo lo modificó todo, a excepcion del Señor .-

Enmarcado por los inconfundibles pilares del Salvador vemos en la fotografía que encabeza estas líneas el antiguo paso de misterio de la hermandad de la Macarena. Sobre la canastilla reformada en 1910 por José Gil, vemos al Señor de la Sentencia con la distribución antigua de las figuras de Antonio Castillo Lastrucci. El Señor de espaldas al sentido de la marcha custodiado por unos sayones de tez oscura que se suprimieron en los años cincuenta.-

 

Curiosa foto del misterio de la Sentencia en antiguo paso y en el interior de la Iglesia de San Gil.

Paso de misterio de la Sentencia, de Castillo Lastrucci, fotografiado en el interior de San Gil, poco después de 1930. El paso ha sido enriquecido con unos medallones al centro de los laterales de la canastilla. El Señor está dispuesto de frente al pueblo y de espaldas a Pilato. Todas las figuras están cubiertas de telas encoladas.

 

Los paso en sus capillas con la flores frescas después de haber estado toda la tarde y parte de la noche colocándolas en sus respectivos sitios con arte y primor, de tal forma que todo quede en armonía con el conjunto de los pasos, tanto del paso de Cristo, como de los pasos de Virgen.

Como ya es tradición una comitiva de nazarenos de la Hermandad del Gram Poder, llama a las puertas de la iglesia dondes etá la Hermanad de la Macarena.

 

Una representación de los Nazarenos de la Hermandad del Gran Poder, rinden pleitesía a la Virgen de la Macarena para pedirle permiso, como de costumbre, para poder pasar la noble Hermandad del Gran Poder delante de la Hermandad de la Macarena por la Carrera Oficial.

 

CONTINUARÁ 

Visitas: 7732

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Carmen Rodriguez en abril 24, 2011 a 7:27pm
Impresionante reportaje fotografico, muchas gracias por aportarlo y tambien por la informacion
Comentado por Eduardo Pérez en abril 2, 2011 a 9:53pm

Impresionante trabajo el que nos traes, gracias a ti estoy aprendiendo mucho.

Saludos

Comentado por JUANITO en abril 2, 2011 a 8:34pm
magnífico reportaje...
Comentado por Emi(Angel macareno) en marzo 24, 2011 a 7:18pm
Bueno, Manuel, "mueltecita" me has dejado, Vaya entrada, y menudas fotos.He disfrutado como una enana, a ver cuándo te destacan. Muchas gracias
Comentado por concapaysombrero en marzo 24, 2011 a 12:44pm
otra entrada para disfrutar. Personalmente la Esperanza-Macarena es de una belleza tan sublime que está mucho más guapa vestida sencilla que recargada; en mi modesta opinión, y sin faltar a nadie, creo que bordados, mantos recargados y muchas cosas que lleva hacen que se reste atención a la cara celestial de la Señora. un saludo
Comentado por maria luisa rubio azofra en marzo 24, 2011 a 10:58am
Gracias Manuel por tu aclaración, a pesar de retoques a los que se haya sometido, la Señora es Impresionante.  Esperamos las siguiente entrega. Un abrazo
Comentado por Salva en marzo 23, 2011 a 10:55pm

Felicidades, gracias... y otra vez, gracias y felicidades. He leído tu entrada al menos tres veces. Estoy encantado con la cantidad de información que nos aportas. Sorprendente que el más famoso palio de Sevilla tenga más de cien años, y se conserve en perfecto estado.

Una maravilla comprobar en tus fotos, como la Semana Santa sevillana ha evolucionado a mejor.

Comentado por Jose Roman Naranjo en marzo 23, 2011 a 10:19pm
Magnifico el blog, es cierto que la Esperanza nos tiene acostumbrado a dejarnos con la boca abierta, su semblante, su entrecejo , sus lágrimas, es única, pero en estas fotografías aparece más bella, pensando que eran otros tiempos, mi mas sincera felicitación y un abrazo en Cristo.
Comentado por NAZARENA TRINITARIA en marzo 23, 2011 a 9:50pm
Querido Manuel: muchas felicidaddes por este magnífico blog que has creado absolutamente rebosante de cultura cofrade. Nos estas acostumbrando al deleite continuo así que tu mismo te vas poniendo el listón cada vez más alto. Impresionante es tambien la recopilación de fotografías con que lo acompañas. Nunca me canso de ver ese rostro con esa dualidad de la risa y de la pena  que tanto juego da a los poetas y que tan bien se observa en las fotografias. Y es que cambia de cara según el estado de ánimo con que uno la mira. Gracias por compartir estas cosas con todos nosotros. Un beso.
Comentado por Daniel CG en marzo 23, 2011 a 8:38pm
Excelente representación gráfica Manuel. Impresionante ver como cambian los tiempos y como uno cada día aprende algo más con entradas así.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio