Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


En el año 2011, la Asociación Sevilla de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) organizó la octava edición de las Jornadas de Historia de la Provincia de Sevilla los días 25 y 26 de marzo en los municipios de Herrera, Lora de Estepa, La Roda de Andalucía y Estepa, con una amplia temática que giró en torno a la historia, la cultura y el patrimonio de la comarca de la Sierra Sur, durante los siglos XIX y XX.

En un trabajo realizado en colaboración entre José Luis Romero Torres y Ezequiel Díaz Fernández sobre el “Patrimonio cultural y artístico en la Sierra Sur en los siglos XIX y XX” se trataron innumerables esculturas, pinturas y bienes inmuebles, citando sus autores constatados o la hipótesis sobre su autoría, resultando especialmente interesante la identificación de las distintas obras artísticas que se perdieron, así como la reubicación de retablos y otros bienes religiosos en distintas localizaciones de la provincia.

Una de estas obras fue el San Francisco de Asís de la capilla bautismal de la parroquia de Santa María la Mayor de Estepa, que se vinculó con la insigne escultura Luisa Ignacia Roldán Villavicencio (1652-1706). La talla franciscana ostipense refleja las características del estilo artístico del periodo sevillano de La Roldana, fechándose entre 1671 y 1685. La policromía de la imagen no es la original. Pudo llegar a Estepa a finales del siglo XIX procedente de Sevilla.

(Fotos: Eduardo Albarran-Xericiense).

 

Luisa Ignacia Roldán Villavicencio nació el 8 de septiembre de 1652 en Sevilla, conocida popularmente como La Roldana, fue la primera escultora española registrada. Su padre, Pedro Roldán, había emigrado desde Granada en 1647 y tenía un próspero negocio de tallas religiosas. En el taller familiar aprendieron y trabajaron todos los hijos de Pedro y su esposa, Teresa de Jesús Mena Ortega y Villavicencio. Pero mientras los hermanos de Luisa seguían los pasos de su padre, sus hijas se dedicaban a la parte más delicada de las obras: dorar, estofar y todas aquellas tareas consideradas “femeninas”. Pero ella pronto se decantó por imitar a su padre y sus hermanos diseñando y tallando sus propias esculturas, realizando numerosos proyectos que llegaban al taller y pronto su fama empezó a crecer. En 1671 Luisa consiguió casarse con un trabajador del taller, Luis Antonio Navarro de los Arcos a pesar de la oposición de su padre, y con el matrimonio consiguió también la independencia profesional, encargándose del tallado de los encargos y su marido de la policromía. Después de una etapa de aprendizaje y primeras obras realizadas en Sevilla, en 1686 se trasladó a Cádiz para realizar diversos trabajos encargados por el cabildo municipal y el catedralicio. Después de dos años de estancia en esa capital andaluza viajó a Madrid donde trabajó como escultora de cámara para los monarcas Carlos II y Felipe V hasta su fallecimiento el 10 de enero de 1706.

Su escultura fue de temática religiosa, siguiendo las directrices del Concilio de Trento de humanizar el arte de las imágenes, para poner la religión más cercana al pueblo. Realizó esculturas de tamaño natural para procesionar, en madera o de barro cocido con policromía y muchas de ellas de las llamadas «de candelero» o para vestir, así como también otras de pequeños grupos de devoción para particulares y conventos, con gran movimiento y expresividad con plenas características del arte barroco. Ejecutó numerosos belenes en terracota de estilo italiano, inclinándose más por los que formaban una escena de la Natividad como grupo escultórico unido.

Artículos mencionados y obras de consulta:

-El patrimonio artístico de la Sierra Sur en los siglos XIX y XX. J.L. Romero Torres y E.A. Díaz Fernández. Actas de las VIII Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla. ASCIL. 2011

-Mujeres en la historia: La escultora,  Luisa Roldán (1652-1706)

-Luisa Roldán. Blog Historia del Arte. D. Gutiérrez Pulido.

-Luisa Roldán (Wikipedia)

-Luisa Roldán: la gran mujer artista del barroco español. CromaCultura. N.G.Barriuso

-Luisa Roldán: la sevillana rebelde. A. Rodríguez. El Correo de Andalucía.

-Mujeres en la historia: Luisa Ignacia Roldán. RTVE (vídeo)

-Semblanzas. Luisa Ignacia Roldán. La Hornacina.

-Andalucía Barroca 2007. Galería de “La Roldana” (I) – La Hornacina
-Andalucía Barroca 2007. Galería de “La Roldana” (II) – La Hornacina
-Andalucía Barroca 2007. Galería de “La Roldana” (III) – La Hornacina
-Andalucía Barroca 2007. Álbum de la Exposición “La Roldana” – La Hornacina
-Andalucía Barroca 2007. Algunas obras ausentes en la muestra de la Roldana en Sevilla – La Hornacina

-Más artículos sobre Luisa Roldán en La Hornacina y Dialnet.

Visitas: 231

Los comentarios están cerrados para este post

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio