Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Una teoría más sobre la autoría de la Macarena

Como de todos es sabido, a lo largo de la historia, la autoría de la Reina de San Gil ha causado un gran interés. Numerosas han sido las atribuciones, barajándose imagineros como Pedro Roldán, su hija Luisa, Martínez Montañés, Juan de Mesa, Ruiz Gijón, Hita y Castillo, Felipe Morales o Cristóbal Pérez; la mayoría con probadas facultades para llevar adelante el encargo de dar vida, mediante un simple trozo de madera de pino, a la gran Dolorosa sevillana. Fueron humildes los orígenes de la Hermandad de la Madrugada. Sus primeros hermanos eran hombres de labranza y hortelanos que, a finales del siglo XVII o comienzos del XVIII, veneraban ya en la sevillana Parroquia de San Gil a su titular mariana, la Virgen de la Esperanza Macarena.
En este período de tiempo, en el cual tuvo su momento de esplendor Luisa Roldán, comenzaba a labrar sus primeras obras el joven José Montes de Oca, siendo sus gubias un reflejo de lo aprendido en el taller de Pedro Roldán, mezclado con una impronta característica del por entonces joven escultor sevillano, esbozo de lo que sería posteriormente un estilo propio, cargado de fuerza, belleza y majestuosidad, más propio de Mesa y Montañés que del maestro Roldán y demás artífices del barroco dinámico de la segunda mitad del XVII.
Por otro lado, en este mismo lapsus temporal, existe casi un vacío documental en la Hermandad de la Sentencia y la Esperanza, etapa donde no hay ninguna referencia sobre la talla de la Macarena y en la que el joven Montes de Oca comienza a despuntar como imaginero.
Todos estos datos llevan a lanzar una pregunta al aire: ¿puede tratarse la Macarena de una obra de José Montes de Oca? Recordemos el origen humilde de la Hermandad de la Macarena, hecho que no hace descabellada la idea de que se encargase la talla a un imaginero de “menor categoría” que estuviese empezando su carrera como tallista, un imaginero de entusiasta, inspirada y audaz juventud, considerado "imaginero menor" hasta que Don Antonio Torrejón Díaz, Conservador del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, valorara su trabajo y maestría a raíz de la tesis de licenciatura que realizó en la década de los 80 del pasado siglo.
Estilísticamente la talla de la Macarena no se aparta de la producción pasionista de Montes de Oca, una producción que describe de forma sublime el gran investigador de la obra del imaginero sevillano, Don Antonio Torrejón: “Las cabezas de sus Dolorosas presentan un doble giro, hacia abajo y hacia la izquierda preferentemente; la boca de correcto diseño, aparece entreabierta y dibuja un rictus de dolor, permitiendo observar la talla de los dientes superiores e inferiores y, en ocasiones, hasta la lengua en un alarde de virtuosa ejecución. La mirada es baja; los párpados superiores aparecen caídos, lo que otorga a sus Dolorosas una profunda sensación de tristeza. El ceño aparece fruncido, el surco nasolabial marcado, la barbilla redondeada y prominente, en muchas ocasiones con el habitual y marcado hoyuelo. Presentan un excelente tratamiento anatómico del cuello, lo que no fue usual en las tallas coetáneas del mismo tema; las manos finas y elegantes, de delicada traza y muy expresivas, apareciendo los dedos anular y corazón unidos. Las imágenes se complementan con el uso de postizos, frecuentes desde la segunda mitad del siglo XVII: pestañas de pelo natural, ojos y lágrimas de cristal”.
Esta descripción no se aleja de los grafismos que presenta actualmente la talla de la Esperanza Macarena, incluso aspectos como la doble inclinación de la cabeza no rompe con esta idea de “Macarena monteoquina”, ya que en grabados antiguos aparece la Señora de San Gil con esta peculiar característica.
La falta de documentación hace recurrir a la comparación de la venerada Dolorosa con otras obras sobre el mismo tema de Montes de Oca, en particular con la Virgen de los Dolores de la Cofradía de los Servitas, la Magdalena de la misma corporación -en origen, una Santa Juliana de Falconieri- y la desaparecida Virgen del Mayor Dolor de la Cofradía de las Aguas, siempre teniendo presente que todas ellas han sido objeto de diversas restauraciones a lo largo de la historia.
Preguntar quién hizo la Macarena forma parte del mito que rodea a esta hermosa talla; una talla que, sin lugar a duda, fue labrada por soberbias manos tocadas por la gracia de Dios.

Visitas: 1469

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por DANIEL REVUELTA ROMAN en diciembre 1, 2017 a 5:35pm

ES MAS, NO SE DEBIERAN HACER COMPARACIONES DE RASGOS, YA QUE LA ESPERANZA MACARENA, ERA YA, MODELO A IMITAR POR MUCHOS ESCULTORES. TAMBIEN MUCHA SIMILITUD CON LA VIRGEN DEL SOCORRO DEL AMOR. PERO MAS BIEN POR LA EJECUCION DE SUS VOLUMENES. Y POR SU PUESTO A LOS GRANDES CRISTOS DE ESTE AUTOR. A SI QUE EN LA PLAZA DE LA MAGDALENA VIVE LA HERMANA DE LA MACARENA...

Comentado por DANIEL REVUELTA ROMAN en diciembre 1, 2017 a 5:27pm

PARECE MENTIRA, QUE HAYA TANTO EXPERTO Y TODAVIA NO SE DEN CUENTA QUE LA HERMANA MATERIAL DE LA ESPERANZA MACARENA SEA LA VIRGEN DE MONTSERRAT. TIENE TODOS SUS VOLUMENES EXACTAMENTE IGUAL . ES MAS CUANDO VIENE DE LEJOS ENTERAMENTE PARECE QUE VIENE LA SANTISIMA VIRGEN DE LA ESPERANZA, CON RESPETO A LA SANTA VIRGEN DE MONTSERRAT. AUNTETINTICAMENTE SALIDA DE LAS MANOS DE JUAN DE MESA Y VELASCO.

Comentado por juan francisco gonzalez muñoz en marzo 14, 2010 a 11:44pm
Querido amigo. No tengo idea de quien pudo hacer a la Esperanza, lo que sí parece según los últimos documentos encontrados creo que en la Diputación Provincial de Sevilla, es que si es cierta la leyenda de la permuta por un reloj con el Hospital de las Cinco Llagas (hoy Parlamento Andaluz) habría que convenir en que la Hermandad no fue quien encargó la efigie de la incomparable Dolorosa, por lo que (si como también se afirma pudo ser encargada por algún viajero que se trasladaba al Nuevo Mundo y por enfermedad y muerte del propietario la imagen finalmente se quedó en el Hospital citado) pudo haber sido encargado por alguna persona más "pudiente" y en ese sentido haberse realizado por alguno de los imágineros más prestigiosos de la época. Lo que sí parece es que por las pocas fechas documentadas, ni Martínez Montañés ni Juan de Mesa pudieron hacerla (al menos que hubiera sido encargada 50 ó 70 años antes de que la Hermandad Macarena la pudiera incluir en su patrimonio). En fin, como verás todo son incógnitas. Yo me quedo con la versión de la saeta anónima que dice: "La Virgen de la Esperanza/ ningún artista la hizo/ Ella lloraba su pena/ Sevilla le echó un piropo/¡y nació La Macarena!!!!!!!!!! De todas formas como siempre querido palmerino gracias por tus aportaciones. Un abrazo
Comentado por Emi(Angel macareno) en marzo 14, 2010 a 10:35pm
Estoy totalmente de acuerdo con Inma del sol. yo ya había oido antes tal atribución, pero no se sostiene por su base, además que la Macarena es mas antigua y que la hicieron los ángeles para dejarla en Sevilla!!!, eso lo sabe todo el mundo.
Comentado por Rafael Notario Saenz en marzo 14, 2010 a 12:46pm
QUERIDO HERMANO: A LA ESPERANZA MACARENA, LA HICIERON LOS ANGELES, UN DIA EN QUE ESTABA MUY TRISTE Y LE CANTARON CON LOS QUERUBINES A CORO, UNAS SEVILLANAS Y LE GUSTARON Y ESBOZÓ UNA LIGERA SONRISA.
Comentado por Inma del Sol en marzo 14, 2010 a 11:30am
Desde mi punto de vista , completamente profano en la materia , creo que una atribucion a Montes de Oca no se sustenta etilisticamente . No hay un solo rasgo de la Macarena que nos remita al estilo de Montes de Oca al menos al estilo que adquiere cuando se independiza. Ademas si tenemos en cuenta las fechas que das , finales del XVII y principios del XVIII , Montes de Oca era un simple aprendiz en el taller del Maestro (ya sin el Maestro que fallece en 1.699) tendria entre dieciocho o veinte pocos años (nacio entre 1.675 y 1.680) . La Macarena si´ tiene rasgos del taller de Roldan (a mi me recuerda muchismo a Ella el San Juan del retablo mayor de la Parroquia del Sagrario obra del mismo) . Pero cuando se habla del taller metemos a un buen puñado de escultores que aprendieron y trabajaron en el mismo , en vida y tras la muerte del Maestro . Podria ser que mientras Montes de Oca estuviese aprendiendo lo hiciera copiando el estilo de los escultores del taller e incluso , si tienia cierta destreza , interviniera en alguna obra , pero de ahi´ a atribuirle en solitario una obra que ademas se aparta tantisimo de su hacer posterior , me parece muy arriesgado . En cualquier caso no soy especialista en el tema y lo mismo alguna informacion que desconozca o que surja en un futuro me contradice , pero no creo.-

Independientemente de lo dicho , me alegro que publiques este tipo de entradas que a mi particularmente me encantan , ademas de que nos culturizan y nos hacen desempolvar libros.-

Un beso.-
Comentado por Diego Sánchez en marzo 14, 2010 a 10:31am
¡¡¡¡Muy bien dicho Joakim¡¡¡¡ Ella no la hizo manos humanas, porque Ella es distinta, Ella como bien dices, bajo del cielo para quedarse en Sevilla y asi poder admirar su inigualable belleza¡¡¡¡ estoy de acuerdo contigo Joakim, pero hay que tener en cuenta que una imagen como la Esperanza Macarena indiscutiblemente anonima, tenga muchas "teorias" sobre su autoría, y hay otros que a lo mejor no piensan como nosotros, y me gustaria compartir con ellos este blog.
Comentado por Wuizi Macareno en marzo 14, 2010 a 12:32am
como bien dijo don antonio rodriguez buzon
Por eso a Ti, Macarena
Tallada en jardín de brisas
Con las Gubias Celestiales
Del Dolor y la Sonrisa,
Te hicieron la Soberana,
De las Legiones Divinas
Te coronaron de estrellas
Te proclamaron Bendita
Y te bajaron los Ángeles
Para dejarte en Sevilla
Por eso Reinas habrá
Pero como tu ninguna

a tanta perfección con la gubia...no se le puede poner un autor

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio