Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


En la Sevilla cofrade, podemos encontrar muchas Vírgenes, ya sean dolorosas o letíficas. Una de ellas, no se conoce. Se trata de la Virgen del Rosario de la barriada sevillana de San Jerónimo. Es una Virgen de siglo, probablemente del siglo XV o principios del XVI. Cualquier experto en imágenes, la podría situar en el XV, ya que presenta rasgos típicos de las imágenes marianas de ese siglo: boca pequeña, ojos ligeramente achinados, cejas largas, etc. El Niño es contemporáneo, del siglo XX.

 

La Virgen y el Niño sufrieron una profunda restauración llevada a cabo por el restaurador Javier Abela, del taller de Jorge Anillo. Dicha restauración, duró desde comienzos del año 2010 hasta octubre de ese mismo año. Dicha restauración, consistió generalmente en la limpieza de la policromía de la Virgen y el Niño ( en el que el restaurador aseguró haber encontrado varias capas ), en el arreglo de un desprendimiento de la mano derecha de la Virgen y en la limpieza del sillón donde la Virgen va entronizada, típico de las imágenes '' fernandinas '', aunque esta Virgen no lo es. También, gracias a la restauración, se supo mas o menos de que siglo era. Aseguró, como puse antes, que se trataba de una Virgen del siglo XV y de autor anónimo.




                                                                            Nuestra Señora del Rosario

 

La Virgen llegó a Sevilla en 1978 desde el convento de las HH de la Cruz de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ya que el párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario del barrio de San Jerónimo, estaba creando una hermandad de Gloria, bajo el título de Ntra. Sra. del Rosario, pero con una imagen de tamaño académico y de la misma advocación. Dicha hermandad, aún existe, pero ostenta el título de Grupo de Fieles, porque aún no es hermandad. Seguro que os extraña de que un Grupo de Fieles, creado hace ya 33 años ( desde 1978 hasta 2011 ), no tenga todavía el título de hermandad, pero tiene sus motivos. Los principales son: el decrecimiento del número de hermanos, pues llegó a tener 300 y se ha quedado en la actualidad con unos 160, y la falta de formación de ser hermandad. 

 

Los actuales miembros principales del Grupo de Fieles, están en formación, mandada por el Arzobispado de Sevilla para la creación de nuevas hermandades. También celebran los cultos y la salida procesional cada mes de octubre. 

 

Os invito a que la veáis este año, y así, a conocerla.

Visitas: 1020

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Joan Luque Cabecerans en septiembre 13, 2011 a 10:11pm

Es preciosisima la Virgen esta... gracias por descubrirnosla, aunque no la pueda ir a ver

Saludos desde Lérida

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio