Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


VELACIONES CUARESMALES DE ANTIGUA GUATEMALA Y ALRREDEDORES

Librito  "Contemplaciones"

Las velaciones son ceremonias que se realizan en el interior de los templos durante la Cuaresma y la Semana Santa. Para encontrar el orígen histórico de las velaciones es preciso relacionarlas con las representaciones de la Edad Media, en las que se buscaba intereacción del hombre para la comprensión de lo divino, posteriormente con los autos sacramentales, que representaban la natividad y la pasión de Cristo. La velación es heredera del sentido alegórico, pero logra la exaltación del dolor y los padecimientos de Cristo.

El historiador Mario Alfredo Ubico señala en su investigación que las velaciones tienen su antecedente histórico en las Reseñas Coloniales que incluía actividades más allá de la procesión. Indica Ubico que para el siglo XVII, además de la procesión se realizaba una serie de actividades religiosas, lo cual puede observarse en la duodécima ordenanza de cofradía de Jesús Nazareno de Mazatenango que consignaba:

"Que el dia martes santo oiga uno reseña bajando la hechura de Jesús Nazareno, de su altar con toda deboción con rogativa de campanas, la cual se a de tocar la noche antesedente por espasio de una ora que durante el andar de la proseción por todo el simenterio de la yglesiaparrouial y acabada la procesión se ponga en el trono la hechura de Jesús Nazareno para, nuestro consuelo y se diga una misa con Pasión cantada y sermón como se acostumbraba en la ciudad".

Tomado de:  "Los espacios sagrados de la Cuaresma y la Semana Santa". Ofelia Coumba Déleon Morales y Yuri Asurrin Chávez García. p. 234. en: Contemplaciones. Historia, arte y cultura de la Semana Santa Guatemalteca (2009). punto 3 Editores, Guatemala.

Esta informacion ha sido gracias a la cortesia del Cofrade  Alexánder Rojas Gutiérrez de Costa Rica.

Quien es un Cucurucho activo de la Hermandad de ntro Senor de Candelaria de la ciudad

de Guatemala C.A.

Visitas: 452

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio