Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


VENERABLE HERMANDAD Y COFRADÍA DE LOS NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD EN SU PRENDIMIENTO Y MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE

VENERABLE HERMANDAD Y COFRADÍA DE LOS NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD EN SU PRENDIMIENTO Y MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE

HISTORIA

La historia de la Hermandad del Dulce Nombre comienza tras la Semana Santa del 2007, en la que varios amigos cristianos amantes de la Semana Santa y con la misma idea común, que es dar culto público a Nuestro Señor Jesucristo y a su Santísima Madre la Virgen María. Siempre con la idea de que fuese una Hermandad que estuviese en contacto y haciendo actividades durante todo el año.

Así pues, Francisco Javier Roncero Arroyo, a propuesta de Jorge Jesús Sánchez Rodrigo y de Esteban Mézcua Guirado, proponen la creación de una nueva Hermandad, Francisco Javier un poco reticente dada la mala experiencia con un anterior intento fallido por causas ajenas, al final deciden la creación de la nueva Hermandad, siempre acordando y con la decisión unánime de todos de que sería una Hermandad de barrio, lejos del saturado centro, centrándose toda la vida de la Hermandad en la Parroquia Beato Marcelo Spínola y en el barrio del Vivero,contando desde el principio con el apoyo del párroco Don Juan Rodríguez Martín. Y no se descartaría que en el futuro si las circustáncias lo permitiesen se haría estación de penitencia hasta la plaza mayor.

También por unánime decisión se decidió que las imágenes serían portadas por hermanos costaleros al estilo andaluz y el de muchas otras zonas de España, descartándose la tradicional forma de carga al hombro y con horquillas.

Así el día 17 de Mayo de 2007 quedó formada la Junta Rectora por los siguientes componentes;

- Director Espiritual: Rvo. Don Juan Rodríguez Martín

- Presidente: Esteban Mezcua Guirado

- Secretario: Jorge Jesús Sánchez Rodrigo

- Tesorero: Francisco Javier Roncero Arroyo

- Vocal: Nuria Jiménez Colina

- Vocal: Laura Mezcua Guirado

- Vocal: Jesús Pedro Solís Bermejo



A partir de ese día y poco a poco se fué perfilando todo lo que iría conformando la Hermandad, se decidió que el misterio a representar sería el Prendimiento del Señor, que llevaría varias imágenes, pero que ahora solo se realizaría la talla del Señor y que el resto de imágenes se realizarían en siguientes etapas y sin prisa, también se intentaría realizar según el presupuesto y en diferentes fases un paso que fuese un retablo andante digno de llevar la imagen de Nuestro Señor.

Por decisión unánime, se decidió que las advocaciones de nuestros titulares fuesen Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento y María Santísima del Dulce Nombre. Después de consultar con varios imagineros se decidió encargarle la imagen del Señor al Escultor-Imaginero Sevillano Antonio Jesús Dubé Herdugo hijo del consagrado esultor Antonio Joaquin Dubé de Luque,, la firma del contrato se realizó en su taller en el barrio de Triana en Sevilla el 15 de Julio de 2007, comprometiéndose este a tener la imagen del Señor de la Humildad antes de finalizar el año 2008, no pudiéndose terminar antes debido a que el escultor tenía varias encargos antes, entre otros la realización del misterio del Desprecio de Herodes para la localidad cacereña de Plasencia.

La Hermandad poco a poco no ha parado de hacer cosas para sufragar tan enormes gastos, tales como, venta de papeletas para rifas, venta de lotería de Navidad etc, con muy buena acogida por parte de todo el barrio y Cáceres en general, en el año 2007 en el sorteo de Navidad la hermandad resulto agraciada con el reintegro y da las gracias porque la mayoría de las personas no han cobrado el reintegro para beneficio y ayuda de la hermandad.

La Hermandad en su afan de tener centradas todas sus actuaciones en el barrio, colabora en todo lo que humanamente puede en la parroquia, integrándose en el Consejo parroquial, ayudando en los desarrollos de las liturgias y en todo lo que el Párroco Don Juan sugiere, integrándose en todo lo que puede, dadas también las circustáncias personales de cada uno.

También se redactaron con el asesoramiento de Rvdo Don Juan y con la intervención de todos los componentes de la Junta Rectora las Reglas por las que se regiría la Hermandad, entregándose las primeras Reglas en el Obispado para su revisión y aprobación si precedía. En todo esto fueron previas las visitas realizadas tanto al Delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis Coria/Cáceres, el Rvdo Don Felipe Fernández Peña como al Obispo de la Diócesis recién ordenado Rvdo Don Francisco Cerro Chaves.

Algunos miembros de la Junta de Gobierno con nuestro director espiritual (Visita a nuestro Obispo)

Así después de todos estos trámites y trabajo realizado el día 8 de Febrero de 2008 recibimos la gran noticia de que habían sido aprobadas nuestras primeras reglas y que habíamos sido erigida Hermandad de Penitencia, recompensando todo nuestro esfuerzo tan buena noticia, quedando formada la Hermandad por los siguientes componentes:

- Director Espiritual: D. Juan Rodríguez Martín

- Hermano Mayor: D. Francisco Javier Roncero Arroyo

- Vice Hermano Mayor: D. Jorge Jesús Sánchez Rodrigo

- Tesorera: Dª. Nuria Jiménez Colina

- Secretaria 1ª: Dª Juani Aguilar Rubio

- Secretario 2º: D. Esteban Mezcua Guirado

- Consiliario: D. Lucas Moreno García

- Fiscal: Dª. Laura Mezcua Guirado

- Vocal: D. Juan Angel García Vaquero



El día 6 de Febrero del 2008 a las nueve de la noche nuestra Hermandad hace historia entre las hermandades de la ciudad de Cáceres, realizando su primer ensayo por las calles del barrio con hermanos costaleros, dirigido por su primer capataz Esteban Mezcua Guirado.

Por acuerdo, se realiza el día 17 de Febrero de 2008 la compra de un paso a la Hermandad de la Oración en el Huerto de la Línea de la Concepción (Cádiz) desplazándose parte de la Junta hasta esta localidad para ver el paso y realizar el contrato de compra. Descartándose así la realización de uno nuevo en los primeros años de andadura de la hermandad.

Delantera Paso Cristo

El día 8 de Marzo de 2008 se desplaza el Hermano Mayor Francisco Javier Roncero con un transportista hasta la Linea de la Concepción a por el paso, para trasladarlo hasta Cáceres.

Señor de la Humildad

Llegado el mes de Octubre de 2.008, el escultor Antonio Jesús Dúbe, entrega a la Hermandad, la imagen del Señor de la Humildad, el que posteriormente el día 24 de Octubre de 2.008 sería bendecido, por el Obispo de la diocesis de Cáceres D. Francisco Cerro Chaves.

El día 4 de Abril de 2009 a las ocho de la tarde, pone la cruz guia por primera vez en la calle, realizando su primera Estación de Penitencia desde su sede la Parroquia Beato Marcelo Spínola, acompañada por la banda de cornetas y tambores Cáceres 2016, y siendo la primera Hermandad de la Semana Santa cacereña que porta a su titular con hermanos costaleros.

PASOS

Nuestro Padre Jesús de la Humildad: la imágen titular de la Hermandad fué realizada por el escultor D. Antonio Jesús Dubé Herdugo, insigne escultor e imaginero del barrio de Triana en Sevilla, entregada a la Hermandad en Octubre de 2008. Siendo bendecido el día 24 de Octubre de 2008 por D. Francisco Cerro Chaves, Obispo de la Diocesis Coria/Cáceres. La talla del Señor está realizada en madera de cedro real, es una imagen de vestir de talla completa, totalmente anatomizada y policromada al uso y costumbre de la imaginería barroca sevillana del siglo XVIII. Tiene una altura de 1,81 m aproximadamente. Su posición es ligeramente inclinado hacia adelante y con los brazos abiertos esperando ser prendido, tiene una dulce mirada y los ojos de color verde.
DATOS

- Fundación: 2007

- Iglesia: Parroquia del Beato Marcelo Spínola

- Número de pasos: 1

- Número de hermanos: sin datos

- Mayordomo: D. Francisco Javier Roncero Arroyo.

- Días de procesión: Sábado de Pasión

- Hábito nazareno: túnica beig claro, con botonadura forrada en terciopelo verde, ceñida a la cintura con cordón color verde y beig. Antifaz de terciopelo verde, cae hasta los hombros llegando hasta la cintura. A la altura del pecho va el emblema de la Hermandad. Capa beig claro con el escudo de la Hermandad bajo el hombro izquierdo. Zapatos y calcetines negros. Los niños sustituyen capirote por capelina con el escudo de la Hermandad a la altura del pecho izquierdo.

Visitas: 213

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio