Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla




Con este breve acercamiento a la historia de los retablos devocionales y, en concreto, al Vía+Crucis cerámico, podemos poner en valor la obra que la Hermandad de los Estudiantes está realizando y que, Dios mediante, será el gran estreno de esta Semana Santa de 2011.

De todos es sabido que nuestra Hermandad realiza su Estación de Penitencia cada Martes Santo rezando las estaciones del Vía+Crucis. Esta es su seña de identidad: el silencio, el orden, la compostura y la oración, guiada, hasta ahora, por unas cruces metálicas con el número romano de la estación. Esta forma de establecer las distintas estaciones a lo largo del recorrido pasará a la historia de nuestra Cofradía ya que, a partir de ahora, nuestros pasos estarán guiados por unos retablos cerámicos, permanentes, y de una gran valía artística. Este antiguo proyecto de la Hermandad se hará patente en nuestra próxima salida procesional.

El nuevo Vía+Crucis cerámico será, además de la culminación de un sueño y de una obra de arte para la Hermandad, una aportación al urbanismo de la ciudad de Estepa y un reflejo fiel de su querida Semana Santa. Este hecho será plenamente constatable de tal forma que todas las hermandades de pasión estarán representadas en las diferentes estaciones con alguno de sus Titulares. Nuestra Hermandad pasará a formar parte de la vida cotidiana de cuantos transiten por delante de cada una de las escenas de la pasión de Cristo. Estos azulejos serán el destino de muchas oraciones no sólo cada Martes Santo sino durante todos los días del año.

Para este proyecto, la Junta de Gobierno depositó su confianza en el artista local Alfredo Lázaro Gutiérrez Vázquez que, de forma totalmente artesanal usando la técnica del tercer fuego, consistente en el uso de pigmentos cerámicos especiales que se fluidifican a muy baja temperatura, ha plasmado, a punta de pincel, cada escena con una gran maestría. Cada pieza estará formada por 12 azulejos formando un conjunto que tendrá unas dimensiones aproximadas de 50 cm. de alto y en el que se podrá ver la escena en cuestión abrazada por una orla decorativa en la que se incluye el escudo de nuestra Hermandad así como el número de la estación.

La colocación de cada uno de estos retablos va a quedar a cargo del Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepa que desde un principio mostró su total colaboración con este proyecto que contribuirá a engrandecer, aún más, el patrimonio cultural de esta ciudad. Por ello, la Hermandad queda profundamente agradecida a la corporación municipal así como a cada uno de los vecinos que han acogido, con gran cariño e ilusión, la estación del Vía+Crucis que va a ser instalada en la fachada de su domicilio particular como testimonio permanente del paso por este lugar de nuestra Cofradía cada Semana Santa.

D. Jaime Rodríguez Fernández.
Boletín Los Estudiantes 2011

Visitas: 192

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Quetintubocofrade en abril 14, 2011 a 5:12pm
Es un magnifico proyecto. En Carmona, hace unos años mi Hermandad dela Quinta Angustia culmino un proyecto parecido pues cada siete años protagoniza el Via Crucis de las Hermandades. De este modo la Hermandad se hace presente en el dia a dia de la vida del pueblo, en numerosos puntos del mismo, Enhorabuena por tan hermoso proyecto

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio