Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Vía Crucis de la Cruz del Campo, el origen de nuestra Semana Santa

El Vía Crucis a la Cruz del Campo de Sevilla, es el único Vía Crucis urbano que existe en España, y en cierto modo es el origen lejano de la actual Semana Santa.
Don Fadrique Enríquez de Rivera, gran devoto a todo lo que rodea la santidad, en la Cuaresma del año 1521 instaura la celebración del Santo Vía Crucis por las calles de Sevilla. Empezaba en la Capilla de las flagelaciones, dentro de su palacio llamado por esta razón Casa de Pilatos (hoy propiedad de los duques de Medinaceli), y finalizaba en un pilar ubicado en la antiguamente conocida como Huerta de los Ángeles, a pocas manzanas del humilladero de la Cruz del Campo. Las doce estaciones iniciales se marcaron con cruces, que sobrevivieron hasta el siglo XIX.
Desde el año 1630 se cambió tanto el inicio como el final del recorrido iniciándose desde el retablo de mármol existente en la fachada de la Casa de Pilatos y terminando en el Templete de la Cruz del Campo. En el año 1720 se amplió el número de estaciones pasando de 12 a 14.
Este templete es un humilladero construido en 1380 por la cofradía de los negros de Sevilla, la actual cofradía de los negritos. De esta manera se recorren los supuestamente 997 metros o, lo que es lo mismo, los 1321 pasos que separaban el pretorio de Pilatos del Monte Calvario (de ahí surge una de las leyendas del nombre de la casa del noble). Se celebró hasta el año 1873 que dejó de hacerlo.
Hacia la mitad del siglo XX los descendientes del Marqués de Tarifa forman una Pía Unión junto con catorce cofradías sevillanas para restablecen el Vía Crucis. Entre todos costean los azulejos que indican las estaciones, decorados con las imágenes de las dichas cofradías. El nuevo Vía Crucis fue bendecido el 8 de marzo del año 1957 por el Cardenal Bueno Monreal (como indica un azulejo conmemorativo en la fachada de la Casa de Pilatos), pero a los pocos años vuelve a dejar de oficiarse.
El 8 de marzo del año 1975 el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla trató de establecer como novedad el Vía Crucis de las Hermandades hasta la Catedral, haciendo caso omiso a su anterior existencia.
El paso del tiempo y el derribo de los antiguos edificios donde estaban los azulejos, fue estropeando el Via Crucis. En 1995 la Duquesa de Medinaceli, presidiendo la Pía Unión, se ocupa de restaurar los azulejos estropeados y sustituir los perdidos.
El recorrido hoy es totalmente urbano, aunque en su origen casi la mitad se desarrollaba por el camino de Carmona.
Las estaciones del Vía Crucis muestran los distintos momentos que se sucedieron durante el camino al Monte Calvario. Cada una está representada por un azulejo con una imagen de nazarenos o cristos de cada una de las catorce cofradías patrocinadoras.
Las imágenes de los azulejos son las siguientes:
Juicio de Jesús - Es una cruz marmórea en la fachada de la Casa de Pilatos.
Con la cruz a cuestas - Nazareno de El Silencio.
Primera caída - Las Penas de San Vicente.
Encuentro con María - Gran Poder.
Ayuda del Cirineo - Las Penas de San Roque.
Encuentro con la Verónica - El Valle.
Segunda caída - La Candelaria.
Encuentro con las mujeres - Los Gitanos.
Tercera caída - La Esperanza de Triana.
Despojado de las vestiduras - La Estrella.
Clavado en la cruz - La Exaltación.
Muerte de Jesús - El Cachorro.
En brazos de María - El Baratillo.
Jesús es sepultado - Santa Marta.

Visitas: 433

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio