Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Sentido común. Hoy más que nunca. Sorprendido me quedé al ver la noticia de que posiblemente la imagen del Cristo de la Expiración, "El Cachorro" viajara a Madrid para participar en un Via Crucis con motivo de las Jornadas de la Juventud del año 2011 o algo por estilo. Claro está que de sobra es conocida la fama en el ambito español la efigie del Cachorro en nuestra geografía, pero quizás los organizadores de tal evento solo se han parado en buscar una imagen de "moda" o "famosa" sin pararse a analizar lo que supone el Cahorro para su barrio y para Sevilla y por ende, a los que nos consideramos cofrades. A todas luces vemos que tales organizadores solo quieren apuntarse el tanto de tener poder de convocatoria ante la visita de Su Santidad y no han parado a pensar en la opinión de los devotos de tal imagen, que son muchos. De ahi el sentido común.

¿Deben viajar las imágenes? ¿Debe viajar el Cahorro? ¿Acercar a Dios a la gente? De nuevo apelo a la razón, esa que los organizadores del evento han perdido. Yo soy cofrade de un pueblo de Jaén, a más de 300 km de Sevilla, amante de Sevilla como ciudad y de su Semana Santa, la cual me esfuerzo por verla año tras año. Lo que tengo muy claro es donde tengo que ir para ver a mi Cachorro, a mi Cristo de las Penas o a mi Soberano Poder, o ¿Podría ahorrarme el viaje y pedir que me lo traigan? De ser así estaríamos negando la base de la devoción, aquella que impulsa a tantos como nosotros a postrarnos ante la bendita imagen del Cachorro o cualquier imagen. Estaríamos negando la esencia misma del Cachorro, de su barrio, pues sin barrio no hay Cachorro y sin Cachorro no hay barrio. Pero, parémonos a pensar. Siguiendo la idea de este evento, podríamos ajustarnos a lo que cada cristiano quiera. En vez de peregrinar a Santiago, que Santiago venga a mi casa, o en vez de visitar el Vaticano, que me traigan el vaticano. ¿De verdad tienen tal sentimiento de apatía los organizadores del acto? ¿Sería esto ógico) No. ¿Tiene el cristiano capacidad para modificar la relación que tiene Dios con el pueblo, en este caso a través del cachorro? Evidentemente no. Por tanto opino, que el que quiera ver al Cachorro, como hago yo, se desplaze a la calle Castilla, a su única casa. Y si quieren que participe en un Via Crucis, muy fácil, que empiecen en Madrid con el Via Crucis, y lleguen a Sevilla. He dicho.

Visitas: 159

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por José Ignacio en octubre 18, 2009 a 8:39pm
Gracias a todos ¡¡¡
Comentado por luisa en octubre 18, 2009 a 1:16pm
enorabuena,mejor explicado imposible,te lo dice una cofrade desde antes de nacer.y lo de he dicho ta quedao...bordao.saludos
Comentado por Dario gil en octubre 17, 2009 a 6:28pm
enhorabuena por tu explicacion!!!!
Comentado por Manolín en octubre 17, 2009 a 4:44pm
Enhorabuena, tienes toda la razón del mundo.
Acertado tu comentario y sencillísimo de entendederas.
Comentado por María José en octubre 17, 2009 a 1:24am
oleeee!!!! ME HA ENCANTADOOOO!!!!pienso lo mismooooo!!!! yo tmbn me desplazo para ver la semana santa sevillana (aunke no tantos km como tu josé ignacio, lo mio son solo 26 km creo ) y la verda....nunka me e parado a pensar...es más, ni se me habria ocurrido ke me trajeran hasta mi pueblo a los cristos sevillanos....porque como tu dices....ke seria del cachorro sin su barrio??? que seria de san gonzalo o de los gitanos sin sus respectibos barrios???
Comentado por José Ignacio en octubre 15, 2009 a 8:54pm
Gracias. Me alegra saber que hay gente que piensa como yo y esta en mi misma situación. Un saludo.
Comentado por Eduardo en octubre 15, 2009 a 8:46pm
José enhorabuena, mi pensamiento es el mismo que el tuyo. Un saludo de un cachorrista que vive en Fuengirola (250km de Sevilla)
Comentado por Jose (Esperanza Linense) en octubre 15, 2009 a 6:56pm
Precisamente por la atención que le presten los medios (que son quienes nos van a trasladar la noticia) es la clave. Si no nos enteramos, no se hubiera montado todo éste revuelo (digo yo).

Por supuesto que se debe medir con el mismo rasero a cualquier Cristo (o Virgen, claro está), eso no lo pongo en duda, yo enfoco más el debate desde la atención de los medios de comunicación.
Comentado por José Ignacio en octubre 15, 2009 a 5:07pm
Yo creo que deberíamos medir con el mismo rasero a Cualquier Cristo. Independientemente de la historia o del arraigo de cada imagen a su barrio o a su ciudad, son figuras devocionales muy especiales, y desde el punto de vista artístico, desde la Borriquita al Domingo de Resurreción los titulares cristíferos tienen un carácter arrollador. Otra cosa es la atención que le prestén los medios, el marketing como se dice aqui....
Comentado por Jose (Esperanza Linense) en octubre 15, 2009 a 3:53pm
En primer lugar tengo que decirle que suscribo todas y cada una de sus palabras, pero a mí me surge una pequeña duda.

Si en vez de haber querido llevar al Cachorro hubieran intentado llevarse, por ejemplo, al Cristo de la Sed de Nervión, ¿se hubiera montado todo este revuelo? Quizás a muchos ni les importaría o no se enterarían porque la noticia no se daría a conocer tanto e incluso puede que lo vieran con buenos ojos, pero al tratarse del Cachorro pues se niega rotundamente (ojo, que me parece fenomenal). ¿ Creéis que esto ocurriría si fuera otro Cristo y no el Cachorro? Yo tengo mis dudas. Aunque claramente, mi respuesta sería exactamente la misma que la dada por José Ignacio en éste artículo pero refiríendose al Cristo que fuere.

Gracias por su atención, con éste mensaje no pretendo crear ninguna polémica, simplemente me gustaría conocer vuestra opinión sincera, poneros en la situación que os propongo y decidme qué pensais, por favor.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio