Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


VINCULACIÓN DEL APÓSTOL SAN PABLO Y LA CIUDAD DE ÉCIJA

 

VINCULACIÓN DEL APÓSTOL SAN PABLO Y LA CIUDAD DE ÉCIJA

Desde los primeros tiempos del Cristianismo, la ciudad de Écija ha tenido una especial y arraigada creencia de que sus orígenes en la fe proceden de la predicación personal del apóstol San Pablo, del cual ha recibido singular protección a lo largo de su historia y al que ha tributado siempre homenaje de fidelísima devoción.

El P. Antonio García del Moral, dominico, en su trabajo “San Pablo. Testimonios críticos y tradiciones ecijanas”, dice que la venida a España fue anunciada por el apóstol el año 54-55, en la carta a los Romanos. En la segunda carta a Timoteo proclama que ha evangelizado a todas las gentes, lo que significaría que habría visitado la Península Ibérica, considerada entonces el confín del mundo, probablemente el año 58.

Diversos documentos avalarían esta hipótesis, tales como San Clemente Romano, el fragmento Muratoriano (siglo II) y los Actus Petri cum Simone (siglos II-III). El primero de los autores citados tiene una primera carta a los Corintios en la que se testimonia que San Pablo vino a los límites de Occidente, es decir, la Bética, según la terminología de la época. Debió entrar por el puerto de Cádiz, donde existía una comunidad judía, a la que gustaba dirigirse en primer lugar, antes de ir a los gentiles.

La tradición ecijana admite que desde allí se dirigiría por la Vía Augusta a Sevilla, Écija, Córdoba y Tarragona. En la ciudad astigitana se conserva la creencia de que predicó en un lugar del foro próximo a un templo dedicado al culto imperial. Aquí convirtió a Probo, presidente del Convento Jurídico Astigitano, a su esposa Xantipe, a Polixena, Hieroteo y otras personas principales.

No desapareció el recuerdo paulino en Écija después de la dominación musulmana y, al reinstaurarse el Cristianismo en 1240 por obra del rey Fernando III de Castilla, se recobró la devoción de la ciudad y sus habitantes al apóstol de las gentes, de cuya palabra y ejemplo se sentían herederos. De esta manera, en el siglo XV tuvo lugar un hecho que ha marcado hasta la actualidad la relación ecijana con el predicador de Tarso: es el denominado “Milagro de San Pablo”. Ocurrió en la madrugada del veinte de febrero de mil cuatrocientos treinta y seis en la persona del joven Antón de Arjona, al que en una aparición encomendó la tarea de advertir a las autoridades locales de los vicios y pecados que se cometían contra Dios, amenazando con una epidemia de peste si éstos no se corregían. Para que fuera creído en su encargo, le anudó los dedos de la mano derecha y le ordenó que se organizara una procesión con las jerarquías civiles y religiosas y todo el pueblo al convento de San Pablo y Santo Domingo, de la orden dominica, y allí, después de la Santa Misa y sermón, a la vista de todos, pasó la mano por una cruz, desatándoseles los dedos y quedando la mano sana. El Cabildo municipal, en recuerdo de este hecho y como acción de gracias por la protección del apóstol, formuló el voto perpetuo de acudir cada año, el día veinticinco de enero, festividad de la Conversión de San Pablo, al citado templo en procesión y celebrar solemne función religiosa, lo que se sigue realizando de forma ininterrumpida hasta el día de hoy. En ese acto, el alcalde de la ciudad, en nombre de la Corporación Municipal, renueva el voto de acudir el año próximo a la celebración y también lo hacen a título particular todos los fieles que lo desean. Asimismo, se da lectura a un documento conservado en el Archivo Municipal, en el cual el escribano del rey y del Concejo de Écija, Alonso Fernández de Guzmán, da pública fe de los hechos portentosos ocurridos aquel día. Es éste un traslado original efectuado por el escribano del Cabildo de la ciudad, Jerónimo de Guzmán, el dieciocho de enero de mil quinientos setenta y cinco, habiéndose perdido, después de esta fecha, el pergamino de 1436.



La creencia en el “Milagro de San Pablo” fue constante entre los ecijanos y así lo corrobora el hecho de que el diecisiete de enero de mil quinientos setenta y tres el arzobispo de Sevilla don Cristóbal de Rojas y Sandoval declarase fiesta de precepto el día veinticinco de enero.

 


Asimismo, el papa Urbano VIII expidió una Bula, el trece de febrero de mil seiscientos cuarenta y dos, declarando a San Pablo como Patrón Canónico de la ciudad de Écija, documento que fue mandado cumplir por el nuncio en España el quince de abril de mil seiscientos cuarenta y tres y proclamado solemnemente en la Parroquia Mayor de Santa Cruz astigitana el once de enero de mil seiscientos cuarenta y cuatro.

Con estos antecedentes históricos es explicable la abundante presencia iconográfica del apóstol en las manifestaciones artísticas ecijanas, tanto en la estatuaria y la pintura como en relieves, grabados y otras representaciones.

Vidriera en la parroquia de santa Cruz

san pablo del paso de la virgen del valle.

san Pablo en el monumento a al virgen del valle

Aquí señalaremos únicamente la imagen de San Pablo que se lleva en procesión cada veinticinco de enero desde la iglesia de Santa Bárbara hasta el convento de San Pablo y Santo Domingo, para presidir los actos ya mencionados. Es obra del escultor ecijano Salvador Gómez de Navajas, que la talló en 1575.

 

En el ámbito urbano público también existe presencia física del recuerdo del predicador de Tarso en el Triunfo levantado el año 1772 en el paseo que lleva su nombre, a orillas del río Genil.

 

Igualmente, la vida social ecijana está impregnada por la influencia paulina en la aparición de su nombre en la onomástica de muchos astigitanos y en la rotulación de calles, lugares, establecimientos, empresas y asociaciones de la población

e="movie" value="http://www.youtube.com/v/Sy1z5rGS8OQ?fs=1&hl=es_ES">

Visitas: 2906

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jesús Fernández en enero 24, 2013 a 10:25am

Muchas gracias Pepin , por que leyendo lo que publicas de San Pablo, he aclarado algunas dudas que tenia.

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en enero 24, 2013 a 9:27am

MAGNIFICA ENTRADA Y MUY BIEN DETALLADA UN BUEN TRABAJO UN BESO AMIGO 

Comentado por Jose M en enero 30, 2011 a 9:46am
Una pena que la festividad del patron de Ecija no sea fiesta local, y la tyemprana hora de la procesion, magnifica entrada Jose Manuel con detallada informacion de la vinculacion de San pablo con Ecija, buenas fotos para ilustrar el texto, gracias, un abrazo
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en enero 26, 2011 a 12:36am
escelente entrada amigo jose manuel, y sobreto con unos datos muy concisos sobre el apostol san pablo y su vinculacion con la ciudad de ecija, algo tenia yo escuchado de todo esto pero con tu blog tan etenido la oportunidad de informarme mas afondo sobre este tema, que nos astraido en esta ocasion, saludos de paco....
Comentado por José Luis en enero 25, 2011 a 4:43pm

Figura contravertida la de S. Pablo a quien se deben las posturas más extremas de la iglesia en cuanto a la mujer.

Desde luego no cabe duda que su ímpetu y rectitud le vinieron de la certeza de la fe que profesaba,claro que lo tuvo muy claro..

Comentado por Antonio Barrera Repullo en enero 25, 2011 a 11:33am
Bonita entrada y historia sobre el patron de la ciudad de Ecija, San Pablo, cuya feria se celebra en septiembre y sale en procesion por esas bellas calles, no le falta un detalle amigo, un abrazo
Comentado por MANUEL en enero 25, 2011 a 11:19am

Antes que nada mi más sincera felicitación por el magnífico e intereantísimo blog sobre vuestro Santo Patrón,San Pablo...

Tuve el inmenso honor de participar en persona en los actos conmemorativos del centenario paulino,Año Jubilar en ÉCIJA decretado por el Arzobispo de Sevilla,por entonces el añorado Card.Amigo Vallejo.

Me desplacé a ÉCIJA para vivir dos eventos: la magnífica exposición monográfica en Santiago sobre la efeméride...Y más tarde que sería la procesión desde Santa María a los Dominicos donde el Card.Amigo celebraría un Solemne Pontifical...Comenzó a salir en cortejo de Santa María y comenzó a llover,la procesión fue suspendida,pero se celebró por las naves de tan hermosa Iglesia...

Todos los asistentes nos desplazamos a Santo Domingo-San Pablo,donde sí se dijo la solemne misa por el purpurado...Pude conocer in situ la magnífica iglesia del convento dominico...

Una experiencia inolvidable.Un abrazo.

Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en enero 25, 2011 a 10:38am
¿Tambien habeis llegado a tener  a San Pablo de vecino? Sois unicos y maravillosos los ecijanos ! Besos!
Comentado por Miguel en enero 25, 2011 a 9:23am
Muy interesante gracias por hacérnosla llegar.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 25, 2011 a 9:16am

Soy un enamorado de las tradiciones promovidas por la religiosidad popular. Por eso me ha encantado la que protagoniza San Pablo en Écija. Excelentes las fotografías e interesantes los vídeos. Gracias, amigo, y feliz día.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio