Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El miércoles al atardecer, aparece por la puerta ojival de la Iglesia de San Juan Bautista de Cáceres la Impresionante imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, conocida también por la Macarena Cacereña.

(VIRGEN DE LA ESPERANZA)

Es el año 1948 cuando se acuerda la adquisición de una imagen de la virgen que acompañe, al Cristo de la Buena Muerte.
Se le encarga esta imagen al escultor cacereño afincado en Madrid José García Bravo, quien durante ese años hace varios viajes a Sevilla para estudiar las imágenes de la Macarena y la Esperanza de Triana, y realizo la maravillosa talla de mujer, casi niña, con dulce llanto y suave gesto de dolor como si llorase sabiendo que El iba a resucitar.
El 31 de marzo de 1949 EL Obispo de la Diócesis de Coria don Francisco Cavero y Tormo, bendijo la imagen en la puerta de la Iglesia de San Juan en presencia de su primera Camarera Doña Francisca Alonso Botarch de Blázquez.

(CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y VIRGEN DE LA ESPERANZA)

(VIRGEN DE LA ESPERANZA)

Finalizado este acto, la virgen procesionó por el Centro de la ciudad, acompaña de miles de fieles, los día 1, 2 y 3 de abril se celebro solemne triduo por el Sr. Magistral de la catedral de Coria Don Rufino Villalobos.

(VIRGEN DE LA ESPERANZA)

(PUBLICO ESPERANDO LA SALIDA DE LA SANTISIMA VIRGEN DE LA ESPERANZA)

La Semana Santa del año 1957, fue muy especial para la ciudad de Cáceres. A instancias del obispo de la Diócesis de Coria Don Manuel Llopis Iborra, se acuerda crear la Comisión Pro-Semana Santa, que será presidida por el propio prelado, y ejecutivamente por su delegado don Antonio Martínez Valero, y participando en dicha comisión representantes de todas las hermandades y personalidades de Cáceres. Se comienzan a organizar solemnes charlas cuaresmales para lo cofrades, que serán predicadas por don Santiago Beriguistain, Canónigo de la Catedral de Pamplona y en este año de 1957 se celebra el primer pregón de la Semana Santa Cacereña, a cargo del Catedrático Don Antonio Floridano Cimbreño, en el Gran Teatro de Caceres el dia 13 de abril.

(VIRGEN DE LA ESPERANZA A LA SALIDA DE LA iGLESIA)

En 1960, se celebra la procesion magna, y todo los pasos se concentraban, en la plaza de Santa Maria pero la Virgen de la Esperanza que estrenaba, ese año trono nuevo, por su anchura y altura del palio no pudo pasar bajo el Arco de la Estrella y se incorporo, a la procesion en el lugar denominado de las cuatro esquinas, es decir en la plaza del Duque.

(ARRIBA LA VIRGEN DE LA ESPERANZA, ABAJO POLICIAS NACIONALES SALUDANDO A LA SANTISIMA VIRGEN)

El trono que se estrenaba ese año, paso de palio en plata, con diez varales y palio de terciopelo verde y oro fue realizado por la csa de orfebrería sevillana de Manuel Román Seco su precio fue de 135.000 de las antiguas pesetas. Causo muy buena sensación, por ser el primero de estas características.

(VIRGEN DE LA ESPERANZA )
En este día de procesionar en la semana Santa, en los finales de los años sesenta y en la década de los 70, hubo preocupación, por la escasead de hermanos que acudían a las procesiones, y especialmente cuando se producía algún partido de futbol, pero afortunadamente aunque acudían pocos, eran suficientes para sacar los dos pasos, que sin embargo si estaban concurrida de personas, sobre todo de niños y mujeres.
A esta procesión, le han dado belleza y realce las damas vistindo la clásica mantilla española, participación en la que se llegaron a contar hasta dos mil mantillas escoltando a la Virgen.

COMISISARIO DE LA POLICIA NACIONAL Y PROTOCOLO DE LA HERMANDAD VESTIDA CON LA CLASICA MANTILLA ESPAÑOLA)

Llegarian los años 80 especialmente en la segunda mitad y seria el resurgir de las cofradía, comenzaron a participar mas cofrades de ellas, y ya no había ese temor de quedar pasos en la Iglesia.

(LA VIRGEN DE LA ESPERANZA AL INICIO DE LA CALLE PARRAS)

(BELLA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA)

Un incidente ocurrido en la procesion del año 1997, nos puso en vilo, pues cuando el paso de palio, entraba en la plaza del Obispo Galarza, una vela se rompió y cayo sobre las flores, originando un inoportuno incendio, que afortunadamente y gracias a la intervención rapidísima de los cofrades no sufrio daño, ni la imagen ni sus vestiduras, Los daños materiales fueron cuantiosos. Una subscripción popular en la que se recaudaron mas de dos millones de pesetas, permitió rehabilitar el paso, y en 1998 volvio a estar en la calle.

(MUJERES ATAVIADAS CON LA CLASICA MANTILLA ESPAÑOLA ACOMPAÑANDO EL PASO DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA)

(REPRESENTACIONES DEL AMOR Y EXPIRACION, HERMANADAS CON LA DE LOS RAMOS

A (LA VIRGEN DE LA ESPERANZA PORTADA POR SUS HERMANOS)

María Santísima de la Esperanza es una imagen de candelero. Tiene Tallada la cabeza y manos mide 1.65 metros de altura. Es una talla neobarroca en la que el autor refleja a una mujer, casi niña, de dulce llanto y de gran belleza.

(VIRGEN DE LA ESPERANZA)

(EL OBISPO DELA DIOCESIS Y DIRECTOR ESPRITUAL DE LA HERMANDAD PRESIDIENDO LA PROCXESION)
La virgen luce vestido de damasco brocado en oro, regalado y confeccionado por sus camareras. Toca de sobre manto en malla de oro bordada en oro y manto de terciopelo verde de más de seis metro de longitud, bordado todo él en oro, piedras y perlas. Cubre su cabeza con Corona de plata dorada al estilo imperial con aureola rematada de estrellas. En su pecho luce, diversas joyas regaladas por lo fieles devotos de la Virgen. En su mano izquierda un rosario de Cristal de roca regalo de la Familia Candela y en su mano derecha, un pañuelo de encaje de Bruselas regalo de su mayordomo Jose Manuel Martin Cisneros.

(VIRGEN DE LA ESPERANZA AL FONDO TORRE DE ABUB JACOB)

(EL CANTAOR EUGENIO CANTERIO CANTA A LA sANTISIMA vIRGEN DE LA eSPERANZA)

El Trono procesional, es una peana de plata en todo el perímetro, con diez varales, también en plata que sostienen el palio con las glorias bordadas y en la que figura la imagen de la Santisima Virgen de la Montaña Patrona de la ciudad, estrenado en el año 2004. Casi todo el paso es obra Manuel Seco Román, a excepción de lo restaurado en el año 1997 que lo fue por el taller de orfebrería andaluza de Miguel de Ríos, así como la candelaria de estilo renacentista, tallada en alpaca plateada, y el palio bordado con sus correspondientes gloria que como hemos dicho se incoropra en el año 2004.
Va portada por 36 hermanos de carga.
La Policia Nacinal es hermana de Honor de estahermandad, y el ida deMiercoles santo dan escolta a las imagenes de sus titulares.

(VARIAS TOMAS DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA)

Visitas: 1688

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose M en enero 25, 2010 a 12:25pm
Muy iinteresante este blog, con mucha informacion y gran cantidad de preciosas fotos. Muy bella la Virgen de la Esperanza, me sorprende la gran cantidad de mantillas acompañando a la Virgen, por aqui lo hacen en algunas cofradias pero en numero bastante menor. Gracias y felicidades por el blog. Un saludo desde Torredonjimeno
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 25, 2010 a 8:28am
Interesante la historia de la Virgen de la Esperanza cacereña, de gran belleza, y extraordinarias las fotografías. Gracias, amigo.
Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 25, 2010 a 3:03am
Como sevillana y Macarena que soy, me enorgullece terriblemente que haya otra hermandad filial de la Macarena en Cáceres, es muy bonito compartir esta advocación dolorosa universal. Preciosa la virgen.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio