Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla

Virgen de la Mercè -Patrona de Barcelona 24 de Septiembre

PATRONA DE BARCELONA Y DE LOS PRESOS

la palabra merced deriva del latín merx, mercaderia, merces, paga, recompensa


Dice la leyenda que la Virgen se apreció simultáneamente el veinticuatro de septiembre de 1218 al rey Jaime I el Conquistador, a San Pedro Nolasco y a San Ramón de Peñafort. a los que pidió que crearan una orden de monges para salvar a los cristianos de las atrocidades de los cristianos que caian presos en manos de los serracenos.

En 1687 una plaga de langosta asedia Barcelona, se recurrió a la Virgen para salvar a la ciudad, nonbrándola el Consell de Cent patrona de Barcelona, en 1888 Pio IX la nombra patrona del Obispado y se Corona en la Catedral

La imagen es una talla policromada sedente de estilo gótico con el Niño, data de 1361


La Virgen se encuentra en la Basilica de la Merced, en el barrio Gótico, es de estilo barroco del año 1765. El interior es de estilo rococó, con revestimientos de mármol y estucos





Mossèn Jacinto Verdaguer escribió:

Dels captius Mare y Patrona, puix del cel ens heu baixat, Princesa de Barcelona, protegiu vostra ciutat.

ORACION A LA VIRGEN DE LA MERCÈ

María, Merced de Dios, regalo de Cristo a los hombres. La Trinidad Santa te envió a Barcelona, mensajera de libertad y misericordia, para, por medio de Pedro Nolasco, mostrarte corredentora, mediadora, Madre de todos, ternura de Dios para los pobres.

Madre de la Merced, enséñanos a valorar nuestra fe cristiana, haznos capaces de amar con caridad mercedaria, conviértenos en portadores de paz.

Que tus besos derritan la violencia que nos envuelve, hasta que recuperemos, en tu regazo materno, la ilusión de familia, transformado el mundo en un hogar.

Bendice esta ciudad tuya, que te proclama patrona y princesa y gusta, enamorada, de llamarte madre.

Visitas: 2514

Los comentarios están cerrados para este post


Publicidad

 




 

Música

Cargando…

© 2014   Creado por Pasionensevilla.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio