Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Las dolorosas de Diego Roldán se consideran sin duda como hermosas creaciones de evidente interés, pero la mayoría de ellas son atribuciones y apenas se encuentran dolorosas documentadas. Está documentada la lebrijana Virgen de los Dolores, a la que habría que unir la pequeña talla mariana que ornamenta la cajonería de la sacristía de la jerezana Parroquia de San Miguel.

Los historiadores comentan que es posible hablar de unos rasgos físicos muy similares donde se puede observar el sello del autor: “su rostro perfectamente ovalado y estilirizado, sin la morbidez que vemos por ejemplo en las vírgenes del jerezano Francisco Camacho de Mendoza; cejas finas, formando el entrecejo un perfecto triángulo; ojos de profunda mirada y melancolía; nariz recta y afilada, con fosas nasales pequeñas, casi circulares; boca de labios finos, con las comisuras hacia abajo, formando siempre una composición tropezoidal; varios dientes posteriores postizos, a veces modelados en nácar y barbilla pequeña.”

Entre las técnicas se encuentra la singular utilización de los elementos postizos, caso de la colocación de los ojos de cristal por delante, y sobre todo, la inclusión de dientes de nácar, detalle este último exclusivo de Diego Roldán.

Sobre la descripción de las manos de las dolorosas de Diego Roldán, mencionar el interesante estudio del historiador del arte jerezano Pablo Pomar Rodil, publicado con motivo de la restauración de la Virgen de la Esperanza. Muy característicos de Diego Roldán son los nudillos deprimidos, formando una línea de hoyuelos, y el pulgar deformado por el aplastamiento de su extremo y acabado en una uña redondeada. También advertimos que une siempre los dedos corazón y anular, detalle característico pero no exclusivo de este artífice. En la mano derecha, el dedo índice se separa del dedo corazón y anular, que se encuentran muy unidos y algo más alejado de la palma que el resto. En la mano izquierda, es el dedo corazón el que aparece más cercano a la palma de la mano, diferenciándose del resto de las manos. El escultor prácticamente seriaba las manos de sus dolorosas, por lo que llega a ser un sello identificativo de sus dolorosas.

No existen muchos datos actualmente sobre la procedencia de la Virgen del Valle estepeña. La imagen de la Virgen del Valle fue adquirida por la Hermandad de los Estudiantes de Estepa el 14 septiembre de 1990, siendo una talla del siglo XVIII, y fue bendecida el 17 de febrero de 1991 en la ermita de Santa Ana. La imagen fue nombrada patrona del cuerpo de la Policía Local. La imagen de la Dolorosa de candelero fue tallada en 1789?, fecha encontrada en su interior en 1991 cuando fue restaurada por D. José Pérez Conde. La imagen está atribuida a Diego Roldán y presenta grandes similitudes con imágenes reconocidas del escultor como la Virgen de los Dolores (1758) de la Hermandad de Jesús Nazareno de Lebrija. Así coincide con la descripción de las facciones del rostro y de las manos anteriormente citadas. Sin embargo, los historiadores sugieren que la imagen debió de ser realizada con anterioridad a la fecha dada ya que no se conocen obras del escultor a partir de 1760 y se sitúa su muerte en esta década. Sería realmente interesante conocer la fecha con exactitud que existía en su interior y también la procedencia de la imagen cuando fue adquirida por la Hermandad para poder asociarla al ámbito de influencia donde el escultor Diego Roldán estuvo trabajando.

Fotografías Virgen del Valle de Estepa (J. Vázquez)

Hermandad de los Estudiantes (Marly)

Hermandad de los Estudiantes (ArteSacro)

Diego Roldán y Serrallonga (aprox. 1693 – 1760)

Diego Roldán aunque tuvo una singular sensibilidad para la iconografía de la Mater Dolorosa, fue un imaginero discreto, pero dotado para el modelado y las proporciones anatómicas. Presenta un nivel artístico similar al de sus hermanos Jerónimo y Marcelino Roldán, inferior en todo caso al de su primo Duque Cornejo y a uno de sus contemporáneos, su principal rival: el jerezano Francisco Camacho de Mendoza. No obstante, desarrolló una enorme actividad que prueba una gran aceptación de su obra.

Otro aspecto muy interesante es la firma de todas sus obras. En el caso de sus Dolorosas, firmaba detrás de la mascarilla, como se pudo comprobar en la intervención de la Virgen de los Dolores de Lebrija. Firmaba poniéndose el “Don” delante del nombre, ya que los Roldanes se consideraban hidalgos.

Son poco los datos que conocemos sobre la vida de este escultor. Se supone que debió nacer en Sevilla en torno a 1693. Fue hijo de Marcelino Roldán Villavicencio y su segunda esposa Josefa de Velasco y Serrallonga, así como nieto del gran Pedro Roldán, y sobrino de Luisa Roldán, primo de Pedro Duque Cornejo y Roldán y hermano de Marcelino y Jerónimo Roldán Serrallonga, todos ellos también escultores.

Por los datos documentales que se tienen, podemos llegar a concluir que desarrolló toda su obra conocida en Jerez de la Frontera, trabajando para la ciudad y toda su zona de influencia (Rota, Arcos de la Frontera, Lebrija, Sanlúcar de Barrameda, etc.). Es uno de los escultores más destacados del Jerez de la Frontera del siglo XVIII y aunque no llegue a alcanzar la altura artística de su contemporáneo Francisco Camacho de Mendoza, su obra, que continúa siendo poco conocida y estudiada, no deja de tener un notable interés. Se considera que la fuerte competencia sevillana le hizo abandonar su ciudad natal y trasladarse a Jerez de la Frontera, siguiendo seguramente el ejemplo de otros miembros de la familia Roldán. Sin embargo, también trabajo para pueblos de la provincia de Sevilla, como fueron sus obras en Utrera y Lebrija.

Su presencia en Jerez de la Frontera está documentada desde el año 1722, y aunque desconocemos su fecha de muerte, sabemos de su actividad en la ciudad andaluza hasta el año 1760.

Información: La Hornacina

Dolorosas atribuidas y documentadas de Diego Roldán:

-Virgen del Valle (Estepa – Sevilla)


-Virgen de los Dolores (Lebrija-Sevilla). Documentada. 1758.


-Virgen de la Esperanza (San Fernando – Cádiz)


-Virgen de la Esperanza de la Yedra (Jerez de la Frontera-Cádiz). Hacia 1750


-Virgen del Valle (Jerez de la Frontera-Cádiz). Hacia 1750.


-Virgen de la Piedad (Arcos de la Frontera-Cádiz). 1752.


-Virgen de la Soledad (Sanlúcar de Barrameda-Cádiz). Hacia 1752.


-Virgen de los Dolores en su Soledad (Sanlúcar de Barrameda-Cádiz). Hacia 1755.


-Virgen del Mayor Dolor y Traspaso (Puerto de Santa María – Cádiz)


-Virgen del Amor (Sanlúcar de Barrameda - Cádiz). Hacia 1752.


-Virgen del Mayor Dolor (Medina Sidonia-Cádiz). Hacia 1752-1758.


-Virgen de los Dolores (Bornos-Cádiz)


-Virgen de la Quinta Angustia (Utrera-Sevilla)


-Virgen de los Dolores (Rota-Cádiz). Grupo escultórico de la virgen con cristo muerto en su regazo. Hacia 1746. Destruido en 1936. La nueva imagen se hizo manteniendo los rasgos identificativos de la anterior.


-Piedad de la iglesia de San Francisco (Jerez de la Frontera-Cádiz)


Imágenes de Cristo:

Stmo. Cristo de la Vera-Cruz (Rota – Cádiz). Documentada. 1726.


Stmo. Cristo de la Sagrada Lanzada (Jerez de la Frontera – Cádiz)


Stmo. Cristo Yacente (Rota – Cádiz).


Otras imágenes:

San Juan Evangelista (Sanlucar de Barrameda-Cádiz). Documentada. 1759.


Retablo del convento de Santo Domingo (Jerez de la Frontera-Cádiz). Documentada. 1740-1753. Ejemplo de Santa Catalina de Siena.


Fotografías: Foro Isla Pasión

Hermandades con titulares de Diego Roldán:

Hermandad de la Expiración (San Fernando – Cádiz)

Hermandad del Nazareno (Arcos de la Frontera – Cádiz)

Hermandad de los Dolores (Rota – Cádiz)

Hermandad de la Yedra (Jerez de la Frontera – Cádiz)

Artículos relacionados:

-Semblanzas. Diego Roldán Serrallonga (José Manuel Moreno Arana – La Hornacina)

-Aproximación al imaginero Diego Roldán Serrallonga (José Manuel Moreno Arana)

-Las Dolorosas de Diego Roldán. (José Manuel Moreno Arana y Jesús Abades - La Hornacina)

-Virgen de la Esperanza de San Fernando (Jesús Garrido Pérez - La Hornacina)

-Virgen de la Esperanza de San Fernando (Hermandad de la Expiración)

-Nuevos datos sobre el imaginero Diego Roldán (La Hornacina)

-La obra de Diego Roldán en Ceuta (Francisco de Asís Márquez Pacheco – La Hornacina)

-La imaginería en las hermandades lebrijanas del barroco (José Manuel Moreno Arana – La Hornacina)

-Las Dolorosas Servitas – Lebrija (José Manuel Moreno Abades, Jesús Abades, Sergio Cabaco)

-Restauración de la Virgen de la Esperanza (La Yedra) de Jerez de la Frontera (La Hornacina)

-Ntra. Sra. de la Esperanza. Estudio histórico y artístico. (Pablo J. Pomar Rodil)

-El Retablo de Ánima de San Miguel (Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez)


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Hermandad de los Estudiantes (Estepa)

Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Visitas: 1088

Etiquetas: diego, diegoroldán, estepa, estudiantes, roldán

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades


Publicidad

 




 

Música

Cargando…

© 2014   Creado por Pasionensevilla.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio