Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


RELATO DE LA VIRGEN DE UMBE (Visitala si puedes, quedarás impresionado)
INÉS, HIJA DE LA VIDENTE DE UNBE, RELATA LO SIGUIENTE:

Los hechos ocurridos tuvieron como protagonista a mi familia, y en especial a mi ama, Felisa Sistiaga, una mujer sencilla, de carácter serio, que fue la única que vio a la Señora y que le dijo que en Unbe sería la única vidente.

El lugar donde la Virgen se le apareció a mi ama se encuentra a 15 kilómetros de Bilbao. Allí se encuentra el pozo con el agua bendecida por la Virgen donde los enfermos y los sanos han de lavarse la cara y los pies, como la Señora le dijo a la vidente. A unos metros está un sendero por el que la Virgen caminó descalza y que desemboca delante de la casa. Un sitio tranquilo en un bello entorno natural, alejado del ruido, y convertido en lugar de oración y peregrinaje al que acuden miles de personas a venerar la imagen de la Virgen Pura Dolorosa entronizada en la casa donde se le apareció por primera vez a Felisa.

Mi ama, la vidente, nació en Plencia, en 1908, en el seno de una familia numerosa, fue la cuarta de diez hijos, de unos padres que eran labradores. Ella no quiso ir nunca a la escuela y por lo tanto su labor fue ayudar en las tareas de la casa y del campo a mis abuelos.

Felisa se casó con mi padre, Bonifacio Arrieta, que trabajaba como guarda forestal. Los dos se trasladaron a vivir al caserío de la finca donde nacimos sus cuatro hijos. Tras el matrimonio parecía iniciarse una vida tranquila y sencilla para todos nosotros. Mientras mi padre realizaba las labores de vigilancia, mi ama se ocupaba de las labores del hogar y la huerta. Los hijos ayudábamos a nuestros padres cuidando el ganado y acudíamos al colegio en el vecino pueblo de Butrón. Nunca fuimos demasiado religiosos, aunque todos los días rezábamos juntos el rosario, al tiempo que hacíamos otras tareas domésticas, e íbamos a misa los domingos. En ese ambiente apacible y con el tiempo dedicado a las tareas del hogar y de la finca transcurrió nuestra vida familiar. Todo cambió el 25 de marzo de 1941. Esa noche mi ama estaba sola en casa, sentada en la cocina, esperando a que mi padre volviera de trabajar. De pronto, vio a través de la ventana un gran resplandor que descendía y un bulto oscuro envuelto en una nube clara. Al poco oyó unos golpes en la puerta y acudió a abrir pensando que sería su marido, pero no había nadie. Regresó a la cocina y se sentó. De nuevo tocaron a la puerta. Mi ama fue a abrir pero tampoco vio a nadie y decidió dejarla abierta. Volvió a sentarse en la cocina y al instante vio en un rincón de la casa a la Virgen arrodillada en una silla y acompañada a ambos lados de candelabros con sus velas. Al verla empezó a llorar y le dijo en euskera que la llevara con ella. La Señora no le hablo y se marchó. Ante el hecho de la aparición de la Virgen a mi ama, la familia decidió mantener en secreto lo sucedido y continuar con nuestra vida normal, aunque estuvo presente en todo momento en nuestras mentes y a menudo nos preguntábamos cómo nos había podido suceder un acontecimiento de esa importancia.

1ª aparición de la Virgen: 25-03-1941.

28 años después:

* 28-03-1969
* 23-05-1969
* 20-07-1969

Los primeros curados en el agua del pozo (más de 1200 actuales) fueron: Bonifacio y Feli, esposo e hija de la vidente Felisa.

* 24-12-1970
* 23-05-1971
* 04-06-1972

Última aparición: 08-12-1988.

Felisa falleció el 10-02-1990


Celebraciones - Horarios

"La familia que reza unida, permanece unida"

De lunes a sábado de 10 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 a 7 de la tarde rezo ininterrumpido del Santo Rosario.
Domingos y festivos a las 11 de la mañana rezo del Santo Rosario. Seguidamente Angelus, a continuación Liturgia de la palabra y comunión.
Por la tarde, como los días de laborables, rezo del Santo Rosario de 3 a 7.

El primer sabado de cada mes a partir de las 4 de la tarde, rezo del Santo Rosario dirigido por la Juventud. Intencion:

"Por la paz entre los pueblos"

El primer sábado de cada mes en la celebración eucarística (Santa Misa) de las 7 de la tarde – que se celebra en la parroquia de San Esteban Protomartir de Etxebarri - Diócesis de Bilbao -, se tendrá presente las intenciones de los peregrinos.

8 de Diciembre, rezo de los 20 Misterios del Rosario a las 5 de la mañana en honor y recordando la última aparición en este lugar.

1er sábado de Septiembre, celebración de la Liturgia en honor a la Santísima Virgen de Unbe:

* A las 11 de la mañana, Santo Rosario.
* Seguidamente rezo del Ángelus.
* A continuación Liturgia de la Palabra y Comunión.
* A las 5 de la tarde Procesión Solemne saliendo de la Casa de la Virgen, recorriendo las campas, parándonos en el Pozo donde sale ininterrumpidamente el Agua Bendecida y terminando la procesión en la Casa de la Virgen donde a continuación se celebra la Santa Misa.
* Finaliza el acto cantando la Salve.
Horario

Sin interrupción desde el 1 de enero al 31 de diciembre. Laborales, domingos y festivos de 10 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 a 7 de la tarde.

Visitas: 5301

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en noviembre 20, 2009 a 12:41am
No sabía nada de esta aparición Mariana. Sabes algo mas?, sabes si la Virgen habló en algún momento y qué dijo?...

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio