Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



Virtud es una disposición habitual del hombre, adquirida por el ejercicio repetido de actuar consciente y libremente en orden a la perfección o al bien. La virtud para que sea virtud tiene que ser habitual, y no un acto esporádico, aislado. Es como una segunda naturaleza a la hora de actuar, pensar, reaccionar, sentir. Lo contrario a la virtud es el vicio, que es también un hábito adquirido por la repetición de actos contrarios al bien.Las virtudes se suelen representar como mujeres vestidas con un peplo de color blanco y portando aquellos atributos característicos de la virtud que representan.

Tradicionalmente se cuentan tres: la Fe, la Esperanza y la Caridad. Junto a éstas, suele citarse como complemento las virtudes cardinales (Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza).

LAS VIRTUDES TEOLOGALES

-Fe, del latín fides, "confiar", es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha dicho y revelado, y que la Santa Iglesia nos propone, porque Él es la verdad misma. La Fe se representa como una mujer de pie sobre una peana, vestida de blanco; con la siniestra sostiene una cruz y con la diestra un cáliz con la Sagrada Forma.
La cruz y el cáliz son los extremos de la fe cristiana: uno simboliza a Cristo crucificado y el otro al sacramento del altar. Se suele representar con una venda sobre los ojos o apartando la mirada del cáliz para subrayar que precisamente la fe es creer lo que no vemos mereciendo por ello la alabanza del Señor: "Dichosos los que sin ver han creído"


-Esperanza es la virtud por la cual el hombre pasa de devenir a ser. Siguiendo a Santo Tomás de Aquino, ha sido definida como "virtud infusa que capacita al hombre para tener confianza y plena certeza de conseguir la vida eterna y los medios, tanto sobrenaturales como naturales, necesarios para alcanzarla, apoyado en el auxilio omnipotente de Dios".[ La esperanza está representada por una figura femenina con un ancla en una mano y en la otra porta una hierbecilla que aprieta contra el pecho. Esta relación marina tiene sus orígenes en un manuscrito francés del siglo XV, donde un navío aparece como símbolo de la esperanza, colocado en la cabeza de una figura femenina que, en algunos casos, como en Amiens, lleva un ancla. El ancla es símbolo de la salvación por sus cualidades de firmeza y solidez. La hierba se llama trifolio y es la primera que nace cuando se siembra el grano. Viste túnica verde, color propio de los campos que prometen abundantes cosechas. Esta simbología conecta perfectamente con la idiosincrasia de la mujer como generadora de vida.


-Caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios. Menciona San Agustín que la culminación de todas nuestras obras es el amor. La Caridad se manifiesta como matrona rodeada de niños, uno de los cuales goza del favor de su pecho. También suele aparecer con monedas en la izquierda, mientras que con la derecha ofrece un pan a un niño que lo recibe y recoge en un paño. Algunos de los niños portan flameantes antorchas simbolizando el ardiente vínculo que el ejercicio de esta virtud genera. El amor de la madre, puro y desinteresado, sirve como ninguna otra representación para la plasmación de la virtud de la caridad que es paciente, benigna, no interesada. Por otro lado, el pan y las monedas hacen referencia a la limosna.


LAS VIRTUDES CARDINALES

-Prudencia dispone la razón a discernir, en cada circunstancia, el verdadero bien y a elegir los medios adecuados para realizarlo. Es guía de las demás virtudes, indicándoles su regla y medida. La Prudencia se identifica por sus atributos característicos, el espejo y la serpiente, pues ya dice el evangelista Mateo: Sed prudentes como serpientes... Existen ciertas representaciones de esta virtud en las que se muestra con tres caras: pasado, presente y futuro, identificables con memoria, inteligencia y providencia. En otros casos aparecen sosteniendo dos rostros o mascaras más, o sometidos bajo el pie izquierdo de la virtud y desechados en el suelo.


-Templanza es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La Templanza se representa con dos jarras, en actitud de verter agua de una jarra a la otra.


-Fortaleza es una de las virtudes cardinales que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad. La fortaleza asegura la firmeza en las dificultades y la constancia en la búsqueda del bien.[ Se representa como una mujer que sostiene una columna quebrada, un castillo en sus manos, una coraza o junto a un león.


-Justicia es una de las virtudes cardinales, cuya práctica establece que se ha de dar al prójimo lo que es debido, con equidad respecto a los individuos y al bien común. Sus atributos son los tradicionales de la espada y la balanza. Se suele representar con un velo que le tapa los ojos para indicar que trata a todos de la misma forma, sin distinguir de clases ni privilegios.

Las Virtudes en Estepa:

En Estepa las virtudes aparecen representadas en el conjunto monumental que forman la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y la Casa-Palacio del Marqués de Cerverales, antigua sede de la Vicaría de Estepa. La fachada de la Casa-Palacio del Marqués de Cerverales se encuentra decorada con diversas estatuas que representan a las Virtudes. La fachada está rematada por la virtud de La Fe. Por otra parte, el retablo mayor de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción se encuentra decorado con las Virtudes y además el templete de camarín de Ntra. Sra. de la Asunción estaba decorado con esculturas que representaban a la Virtudes Cardinales y Teologales, pero actualmente se encuentran desaparecidas desde la restauración del templo en los años 80.

Visitas: 7601

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Guillermo-El Nazareno de Sevilla en junio 26, 2009 a 12:25am
Muy bueno tu blog, te felicito, me ha interesado mucho. Un saludo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio