Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Desde los mas remotos tiempos y a través de toda la historia, Ecija ha tenido fama de ciudad aristocrática, cuna de grandes apellidos y sede de las mas selecta nobleza. Esta fama, unida a la de su grandeza en todos los ordenes, ha hecho que fuese visitada por las más ilustres personalidades de todos los tiempos: reyes políticos, santos, escritores, militares, artistas, etc.

Así tenemos, que en el año 1282, visita nuestra ciudad, don Alfonso X el Sabio, que quedó prendado de las maravillas de esta vieja Astigi.


La iglesia de Santa Maria, alberga en el año 1414 a San Vicente Ferrer eminente predicador de aquellos tiempos, y el cual realizó un milagro durante su estancia en esta Ciudad.


Durante los años 1487 a 1490, el Monasterio conventual de Santa inés, es la morada de la reina católica Isabel, la cual hace vida de comunidad con las religiosas, mientras don Fernando prepara la campaña final contra los moros. Son los tiempos en que Écija era fronteriza del reino moro de Granada. Doña Isabel hizo donación al Convento de numerosos libros corales, sillerías del coro y otros objetos. Actualmente se conserva la celda que ella habitara.


Corría el año 1526, cuando Carlos I de España y V de Alemania, visita Ecija, alejándose en el Palacio de los Condes de Palma, y jura ante el escribano don Alfonso de Guzmán, guardar los privilegios concedidos a esta Ciudad.


Nuevamente Santa Inés, es morada de visitantes ilustres. Se trata ahora de la Emperatriz Maria de Austria y de la infanta Isabel Clara Eugenia, que visitan la ciudad en el año 1543, y traen de regalo para la comunidad una Espina de la Corona del Señor.

El hoy desaparecido Monasterio del Valle, sede entonces de la peregrina imagen de Nuestra Señora del Valle, recibe en el año 1570 la visita del rey Felipe II, el más grande de los monarcas españoles y en cuyos dominios no se ponía el sol, orando a los pies de nuestra excelsa Patrona.


Ecija tiene el honor de figurar en las rutas Cervantinas, ya que el príncipe de las letras españolas estuvo en nuestra ciudad durante año y medio, como recaudador de impuestos reales. Por cierto que debido a la incautación de una partida de trigo, propiedad de la iglesia, fue excomulgado por el Cabildo Hispalense en 1587, excomunión que fue levantada en el año 1588. Alojábase en un edificio colindante a las Carnicerías Reales, donde conoce a Gonzalo de Quijada, hombre algo extraño, delgado y alto, y del que se dice tomó el nombre para su mundialmente famoso Don Quijote.


En el año 1810 es José Bonaparte , a la sazón rey de España, el que visita nuestra Ciudad, alojándose en el Palacio de Benamejí. Durante su estancia en Ecija, crea la "Guardia Cívica", para el mantenimiento del orden público.



Su majestad don Alfonso XIII, en su visita a Ecija, se aloja en el Palacio de Peñaflor, visitando durante su estancia los monumentos más notables de la ciudad, entre ellos el Convento de las Teresas del que quedó admirado por las riquezas arquitectónicas que atesora. Estas visitas las efectuaba a pie, sin escoltas ni protocolo, pues gustaba de confundirse con el pueblo, manteniendo constante coloquios con los vecinos.


Ecija fue también sede de San Juan de Ávila, que predicó en las Iglesias de Santa María y Santa Cruz.


Santa Teresa de Jesús, fué huésped del convento de Santa Ana, en donde renovó sus votos.


Y todo ello sin contar los hijos ilustres de esta Ciudad y personajes, que por su cargo, vivieron largos años en Ecija. De entre todos ellos sólo vamos a citar unos cuantos, para no hacer interminable la relación: Santa Florentina, San Fulgencio, San Crispón, San Probo, Beato Francisco Díaz de Ecija, entre los religiosos. Vélez de Guevara, Benito Más y Prat, Serrano Anguita, Diez Crespo, etc., entre los literatos. Joaquín Francisco Pacheco, Giles y Rubio, etc., entre los políticos. Los Hinestrosa, los González de Aguilar, los Silvas, Martín Prat, Fernández de Córdoba, etc., entre los militares.

Hombres de ciencias, conquistadores, misioneros, pintores, escultores, poetas, oradores, historiadores, y en fin, en todas las ramas del saber y entender, ha dado Ecija en todos los tiempos y los sigue dando en la actualidad, para mayor gloria y renombre de esta antiquísima Astigi, que blasona de tener por armas un radiante sol, con el lema bíblico: "Civitas Solis Vocavitur Una".

Visitas: 1374

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Puentiferario en octubre 28, 2010 a 12:33am
¡Que plantel de visitantes ilustres!
Comentado por FERNANDO MONTES MACIAS en octubre 22, 2010 a 9:24pm
Ilustres visitantes, que adornan y enriquecen las historia de una ciudad.
Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en octubre 21, 2010 a 1:11am
¡Cuantos famosos pasaron por Écija a lo largo de la Historia!. Te ha salido una entrada extraordinaria.
Un fuerte abrazo, amigo José Manuel.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 20, 2010 a 7:20pm
Buen muestrario de personajes ilustres que visitaron vuestra querida Écija. Como dice el refrán, "algo tendrá el agua cuando la bendicen". La fotografía aérea preciosa.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio