Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Al buscar el blog dedicado a mi abuela, he encontrado otro que escribí antes de la pasada Semana Santa que se llamaba “Nuestra alegre Semana Santa”. Después de leerlo, y caminando hacia casa iba pensando en la razón que tienen todos los que relacionan la Semana Santa de Sevilla con la ciudad.

¿Podríamos catalogar la Semana Santa de Sevilla como una festividad alegre?. POR SUPUESTO. Comprendo que para los castellanos y resto del orbe cristiano esto es una sinrazón, pero yo sigo manteniendo que en Sevilla no celebramos la Pasión y Muerte de Cristo, NO. Nosotros lo que realmente celebramos es que Cristo y María salen por Sevilla, pero no unas imágenes cualquiera, no, son nuestro Cristo y nuestra Virgen. Y, contrariamente a lo que piensan de nosotros, creo que demostramos más fe y más cristiandad que todos. ¿Por qué deberíamos estar tristes si sabemos que ha resucitado?, ¿por qué tristes si lo tenemos con nosotros?. Esto, difícil de entender para muchos, es la esencia del cristianismo, y no por ser más triste la festividad es más cristiana. Porque, le preguntaría a cualquier devoto de tantos Cristos sevillanos que representan al Hijo muerto, ¿de verdad está tu Cristo muerto?, en tus diálogos íntimos dentro de la capilla, ¿cómo está?… seguro que me contestaba que su Cristo vivo, pero que muy vivo, entonces si resucitó y está vivo, ¿para qué estar tristes?. Lo tenemos con nosotros.

¿Podríamos catalogar la ciudad de Sevilla como alegre? POR SUPUESTO. Ya empezamos con el paralelismo. Sevilla es una ciudad alegre, a la mínima se organiza una fiesta, se tocan unas palmas o se destaca un cofrade y su consorte le monta un banquete de bodas (…). Pero seguía pensando en este tema y poco a poco comparando épocas (uno va peinando ya alguna que otra cana), recordaba yo la Sevilla de mi infancia, de mi juventud y la actual, y pronto me surgió una exclamación: ¡Dios mío de mi vida!, ¿qué te está pasando, Sevilla?. ¿Sevilla alegre? Que se lo digan a los conductores, a cual más irascible, a cual más maleducado e insoportable. ¿Sevilla alegre? Que se lo digan a tantos que no dejan descansar con las botellonas y llegan al trabajo por la mañana de mal humor por no haber dormido bien. ¿Sevilla alegre? Que se lo pregunten a los damnificados de las peatonalizaciones, de los carriles bici, de las obras, de la exclusión del centro. ¿Sevilla alegre? Que se lo pregunten a los padres cuando tienen que escoger un colegio para sus hijos. ¿Sevilla alegre? Que se lo pregunten a los que usan el transporte público. ¿Sevilla alegre? Que se lo pregunten a los que desperdician medio día en los atascos. ¿Sevilla alegre? Que se lo pregunten a los parados que hay por todas partes. ¿Sevilla alegre?, no Sevilla ya no es alegre. Ahora Sevilla se alegra fácilmente con unas copitas, pero de espíritu y por desgracia… YA NO ES ALEGRE.

¿Será que el humo de la pipa lo contagia?

Visitas: 111

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Inma del Sol en noviembre 12, 2009 a 8:58am
Bueno tíos como el de la pipa ha tenido Sevilla desde siempre, lo importante es procurar que ningún tío de la pipa nos amarge la existencia . Un beso.-
Comentado por esperanza jimenez vazquez en noviembre 12, 2009 a 1:07am
Estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que expones en este blog, yo también tengo alguna cana aunque me las quito, Sevilla no es lo que era, pero como la esperanza es lo último que se pierde, esperemos que esto que ahora tenemos le quede poco tiempo, para que Sevilla sea tan alegre como ha sido siempre.

Un abrazo desde triana.
Comentado por MAITE en noviembre 12, 2009 a 12:47am
Soy de las que piensa que si algo no te gusta lo deshace o lo retiras de tu vida, si temenos esto es por que queremos, somos muy conformistas y en vez hacer algo por cambiar las cosas, nos callamos y nos quejamos, claro que esta triste Sevilla.Saludos.
Comentado por Manuel Jesús en noviembre 12, 2009 a 12:38am
No te preocupes Juan, que el humo de la pipa se terminará diluyendo en el aire de esta bendita ciudad.

Un saludo.
Comentado por Moy en noviembre 11, 2009 a 10:51pm
No sólo Sevilla amigo Vajo. No sólo Sevilla.
No interesa una sociedad alegre. Interesa una sociedad tonta.
Comentado por Quetintubocofrade en noviembre 11, 2009 a 9:10pm
Como ha cambiado e lcuento, ahora te publican los post por duplicado, jej e Alegria. ueno ahora ya en serio, poe suerte o por desgracia esta involucion de SEvilla me la estoy perdiendo, asi que no puedo opinar con mucha base. Pero tambien recuerdo una epoca mala de atascos, obras ,paro y malhumor,cuando las obras de la Expo en la que para ir de la Macarena a Virgen del Rocio por la Ronda la, unica que habia, se tardaba hora y media de coche astacos y mosqueos., Y no habia metro ni carril bici, panaceas de las panaceas,. La historia se repite.. saludos
Comentado por Emi(Angel macareno) en noviembre 11, 2009 a 8:51pm
Tienes raZÓN, AUNQUE YO CUANDO MIRO PARA ATRÁS TAMBIÉN ME ACUERDO DE LA ESPECULACIÓN INMOVILIARÍA QUE HUBO EN LOS 60, la cantidad de palacios que tiraron, siempre han cocido habas, y Sevilla ha sido muy maltratada. Un saludo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio