Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla

VOCABULARIO DE CAPATACES Y COSTALEROS

"*MECER, MECIDA o MECÍA*: Es una suerte, de frente y a compás de la música. La mecida nunca debe de ser zarandeo ni descomposi ción del ritmo, ni del Paso, sino una cadencia, en el pentagrama sinfónico que componen los costaleros con la calle, para que todo el Paso o Palio que llevan encima, sea un instrumento de la música, y mueva a emociones. Un Palio bien “mecío” es aquel que no zarandea los varales, flores ni candelaria, sino que solo hacen moverse levemente las bambalinas acompasada con la música."

"*LEVANTÁ*: Se llama así al instante de levantar un paso, sin descomponer la figura. Las “levantás” suelen ser de varios tipos:"
"*              LEVANTÁ AL TIRÓN:* Es aquella que después de que los costaleros hayan descansado breve mente, se acoplan cada uno en su sitio, ajus tan la cerviz con el costal, mediante breves movimientos de cabeza, en espera del definiti vo toque del capataz. Es una levantá uniforme con los cuatros zancos a la vez y de forma rec tilínea de abajo a arriba. La levanta al tirón suele ir acompañada de una voz animosa, como “….al Cielo…!!"
"*             LEVANTÁ AL MARTILLO:* Es propia de paso y Hermandades de Silencio, donde el capataz prácticamente no habla a sus costaleros. El levantar los pasos, se hace solo al toque del llamador, generalmente al tercer golpe."
"*              LEVANTÁ A PULSO:* Es una levantá de enor me trabajo, el capataz primero lo advierte a los costaleros, y estos juntas los pies y mente los riñones y al tercer golpe del llamador, comienza a levantar el paso centímetro a centímetro. Se da tambien el caso de parar el paso a pulso."
"*              LEVANTÁ A PULSO ALIVIAO:* Es la levantá a pulso, pero sin esa milimétrica lentitud, sino algo mas aliviada y ligera."
"*             LEVANTÁ AL TAMBOR:* Es aquella donde los costaleros, previamente advertidos por el capataz, se colocan con el pie izquierdo ade lantado y muy atentos. Comienza entonces una levantá a pulso, donde se mece el paso de “costero a costero”, y es cuando la Banda de Música, arranca una marcha, hasta culminar con el paso arriba, y a compás de la misma. Es una levantá muy difícil de realizar."
 

"*¡¡ AHÍ QUÉO…¡¡* Voz dada previamente a un toque de llamador, para indicar que los costa leros se paren, o dejen el Paso descansando en el suelo. A la acción de parar el paso, y des cansar los cuatro zancos en el suelo, se le llama ARRIAR."
 
"*¡¡ BUENO…BUENOO…!!. *Voz que indica a los costaleros, que dejen de ejecutar una orden previa, porque ya es bastante, o bien la ejecu ten mas suave o despacio."
 
"*PRIMERA LEVANTÁ: *Es la primera que se hace en el interior del Templo, para iniciar la salida a la calle. Suele ser costumbre el hacer le en honor, atención o memoria de alguna persona."

 
"*CUERPO A TIERRA:* Orden muy difícil. Se da para salvar la altura de un dintel, cable, rama de un árbol etc.… Todos los costaleros según se le vallan dando la orden, se echan en cuclillas o de rodillas, para ir así salvando la dificultad."
 
"*ROMPER o ARRANCAR:* Se llama así al hecho de que los costaleros, después de termi nar una marcha, vuelvan de nuevo a un paso más ligero y ágil, a fin de adelantar espacio  o tiempo en la calle."
 
"*COLOCARSE AL PALO:* Acción de cada costalero en colocarse en su sitio justo en la tra bajadora, y ajustarse en ella el costal."
 
"*ESTAR EN LA TRABAJADERA:* Expresión que significa que los cinco hombres están ya en su lugar de la trabajadora."
 
"*A LA ESTA É:* Aviso del capataz previo al ter cer martillazo (Significa “A esta es”)."
 
"*METER LOS RIÑONES:* Movimiento que hace el costalero, cuando se encuentra desplazado hacia atrás, para ponerse perpendicular a su lugar de la trabajadora. Es un movimiento recio y duro."

 
"*LLAMARSE:* Es la orden dada a un costalero en particular, al cual se le nombra por su nom bre, generalmente patero, para que este desvié a su lado (derecho o izquierdo) solo un poco."
 
"*ENFRIARSE:* Se suele decir, cuando un costalero descansa en exceso. En ese intervalo de tiempo “se ha enfriado”, y resulta bastante mas pesado el paso."
 
"*QUEMARSE:* Sentido contrario de lo anterior. Se dice cuando un costalero lleva mucho peso,"
"o por lo duro de la salida, por el recorrido de la Procesión, o por llevar mal puesto el costal."
 
"*CHICOTÁ:* Trayecto entre una para y otra."
 
"*DE COSTERO A COSTERO:* Es el andar lento, acompasado y pausado, meciéndose poco a poco y de manera uniforme todo el Paso. Suele ser andar majestuoso de los grande Pasos de Misterio."
 
"*PASO GATEO:* Es el andar de frente a ritmo de la música. Es bastante más espacioso que el llamado “Paso sobre los pies” y más corto que el “Paso largo”."
 
"*SOBRE LOS PIES*: Es un paso muy corto, menos espacioso que el “gateo”, pero sin mecer el paso. El paso así llevado, apenas avanza. El paso se deja sentir sobre los costa leros, mientras sus pies, casi se fijan al suelo, y el Paso, avanza milimétricamente."

"*PASO LARGO:* Es el andar habitual, y sin adorno de los costaleros. Generalmente cuan do la banda acaba de interpretar alguna mar cha y queda solo a redoble del tambor."
 
"*PASO RECHEAO:* Fue creado por Manuel Bejarano para llevar el paso del Señor del Gran Poder, de forma que parece que va andando por la calle. Es paso arrastrando las alpargatas. Paso muy abierto, rítmico, sobrio y acompasado. Los pies reptar más que andar."
 
"*PASO DE MUDÁ:* Es paso sin formalidades ni adornos. No se usa en la Procesión, y solo lo llevan los costaleros en los traslados hasta el Templo. A veces, en la calle, por una repentina lluvia o cualquier inesperado evento o suceso, el capataz el capataz manda a su cuadrilla, llevar paso de mudá para quitarlo lo más pronto posible del lugar o de la calle."
 
"*ANDAR:* Se llama andar a llevar un paso en la calle. No debe decirse que “un paso marcha”, porque marchar es algo mecánico; sino que un paso “anda y anda bien” porque andar es humano, y los pasos van sobre pies, corazones y mucho amor humano."
 
"*PASEARSE, LUCIRSE, SABER ANDAR*: Se dice en el argot cofradiero, y se dice cuando un Paso se recrea y luce en la forma de ser lle vado a compás de la música, en silencio, levantando pasiones entre el publico…, “Que bien que anda este Paso…”!!"
 
"*QUERER MAS PASO:* Orden dada a los costaleros, a fin de que éstos, aligeren mas el paso, haciéndolo mas largo y se alivien des pués de un chicotá o trabajo difícil y lucido."
 
"*MENOS PASO QUIERO: *Orden en sentido contrario."
 
"*DERECHA ADELANTE IZQUIERDA ATRÁS:* (o a la inversa), es la forma de ordenar el capataz, que el paso inicie un giro (derecha o izquierda) generalmente en una esquina de una calle."
 
"*VOLVERSE:* Acción que ejecutan los costale ros, cuando el paso, una vez girado 180º  para entrar de espaldas al Templo, van tomando posiciones al revés en las trabajadoras, para andar de frente bajo los faldones, pero por fuera el paso anda para atrás.
 
 _________________________________________

Visitas: 72

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades


Publicidad

 




 

Música

Cargando…

© 2014   Creado por Pasionensevilla.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio