Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


-¿Y a la Macarena qué le digo?. -A la Macarena, dile ¡guapa!.

Por mi trabajo, tengo la desdicha de tener un año sí y otro también invitados a ver cofradías. Suelen ser todos de “despeñaperrosparriba”, y la cultura cofrade suele ser nula o incluso negativa. De unos años para acá suelo empezar el día que me toca esta “dicha” con una charlita tomando un café, explicando lo para ellos inexplicable, pero alguna que otra vez he conseguido lo que menos buscaba: al año siguiente querían repetir. Siempre digo lo mismo: déjate llevar, el ambiente es el que te dice cómo debes comportarte, no hará falta que te diga si es una cofradía de silencio o no, tú te darás cuenta. No intentes comparar con lo que conoces, sólo DISFRUTA.

Esta máxima cada vez lo es menos, con mis visitantes me he ido dado cuenta. Con el tiempo, en nuestra Semana Santa está surgiendo el aplausoparatodo, todo es ya digno de aplauso, todas las cofradías son ya de palmitas. Para mí, los aplausos más queridos de la Semana Santa son los primeros de la Madrugada. Siempre la veo a la ida, no tengo espera, y siempre recuerdo como algo inigualable aquellos aplausos, cómo se nota que se va acercando por lo fuerte que se oyen cada vez que hay una levantá, poco a poco, cada vez más fuertes, hasta que la tenemos delante. Nada que ver con el aplausoparatodo de hoy día. Es un aplauso que surge, te sale espontáneo, y no tiene nada que ver con que los costaleros la lleven mejor o peor, tiene que ver con la que va arriba. Da la casualidad que es la única que, llevando acompañamiento musical de los llamados alegres, no cambia de ritmo, siempre igual, siempre de frente, sin adornos y sin embargo las manos se te van, no puedes, es un acto reflejo que sale directo del corazón. Aunque no te guste que se haga, aplaudes. Este aplauso, que no nos falte, por favor, que no nos falte. Pero hay otro, que curiosamente ha ido paralelo al AVE, que ya no diferencia unas de otras, y que aplaude hasta la levantá más desastrosa que podamos ver, con este aplauso no voy, lo siento pero no. No estoy con el aplauso a los costaleros, lo siento por ellos, pero creo que no son los protagonistas. Ni con el que se da al solo de corneta, por muy bueno que sea el solista, tampoco es el protagonista, aplaudámosle, y mucho, cuando hay conciertos. Con los aplausos que salen del corazón, que surgen sin previo aviso, con esos sí que estoy. Se está perdiendo el ir a ver el Cristo o la Virgen por ir a ver el paso o la banda.

En una de las ocasiones, estuve con uno de los visitantes todo el Jueves Santo y Madrugada. Después de un glorioso Jueves, reconozco que fue un buen acompañante, llegamos a ver la Macarena, como siempre a la ida, por si acaso mejor no arriesgar. Cuando encontramos la cofradía ya habían pasado los primeros tramos del Cristo la Alameda, nos acercamos a la calle Feria sin llegar a ella, pronto llegó el Cristo, magnífico como siempre (qué pena que lleve detrás a la que lleva, de no ser así sería uno de los grandes Cristos de Sevilla, que lo es), tras Él, lo hice esperar, no fuimos a buscarla. Era consciente que se estaba cansando, pero merecería la pena, como así fue. Poco a poco se empezaron a oír los aplausos, primero muy lejanos y se notaba, se palpaba cómo iba acercándose. Uno por cada vez que la levantaban o la paraban, por cada saeta, por cada viva, o simplemente porque sí. Notaba en él cierta emoción y nerviosismo. Nunca había visto la Macarena en la calle y estaba expectante desde que llegó a Sevilla. Cuando asomaron los ciriales ya estaba impaciente, y de pronto, apareció. Toda la candelería encendida, era un imán, todos mirábamos al mismo sitio, y cuando estaba delante nuestra, me dice: ¿y a la Macarena qué le digo?, - dile guapa, a la Macarena dile guapa. No era de Sevilla, pero su guapa os aseguro que le salió del corazón, un guapa nada ordinario, y llevaba tanto respeto, seriedad y devoción como la más silenciosa de las cofradías del mundo.

Visitas: 558

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Inma del Sol en octubre 20, 2009 a 6:08pm
Y es que Sevilla está perdiendo la medida . El domingo me cuadró los horarios y pude acercarme a ver el paso de la Virgen de las Nieves . La pillé en la plaza del Triunfo con una "Virgen de las Aguas" exquisito , pero en la revirá hacia la Plaza de la Alianza empieza a tocar "La madrugá" de pronto se calla todo el mundo y se escuchan los siseos . Me encontré allí una amiga y me salió del alma decirle : " Este año por aquí mismo iba Santa Cruz más alegre de lo que va la Virgen de las Nieves" y es que parece mentira que la gente no sepan ni donde están ni lo que están viendo .-

La Macarena es otro mundo . Es curioso la diversidad de reacciones que puede provocar en quien la contempla desde el piropo , a las lágrimas , a la saeta espontánea , los gritos . Todo eso es parte de su tránsito . Desde que la vislumbro a lo lejos en la Resolana hasta que la dejo en la revirá con Correduría sólo la veo a Ella y no soy capaz de fijarme en su entorno , pues es como un todo , perteneciendo a ese todo lo que pasa alrededor . No me imagino yo ver a la Macarena recorrer la calle Feria en silencio , porque nunca ha ido en silencio.-

Un beso.-
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en octubre 20, 2009 a 8:59am
Quisiera decirle a Antiguo, real e ilustre club que ha entendido muy bien lo que yo queria expresar.A Juan Vajo, estoy totalmente de acuerdo con lo puesto en su ultimo comentario, una cosa es decirle que guapa eres o simplemente guapa, y otra lo que molesta que es lo de gritale guapa, guapa y guapa.Y respecto al siseo tienes toda la razon, yo ya no se si lo hacen queriendo o no se dan cuenta que son ellos los que estan formando el jaleo.Mi hija cuando sisean siempre dice: "Ea, ya han encendido la olla a presion".
Comentado por Juan Vajo en octubre 19, 2009 a 11:40pm
Un comentario también para Antiguo, real e ilustre: todavía recuerdo con pena el aplauso que le dieron al corneta de la banda entrando tu Cristo en la Campana hace unos 3 años. Lo dicho, todo va en decadencia.
Comentado por Juan Vajo en octubre 19, 2009 a 11:38pm
Gracias a todos por los comentarios. Quisiera añadir algo: por supuesto que el guapa no fue nada gritón, fue un guapa que oímos los que estábamos con él, nada más. No era un grito, era un piropo.
Dicho esto, también me gustaría aclarar algo. Tan molesto son para mí los niñatos canis hablando en El Silencio, como los otros niñatos mandando callar en la Macarena o en la Esperanza de Triana. Tal y como digo este sisar para mandar callar ha ido en aumento paralelamente a la legión de madrileños que vienen en viaje de ida y vuelta de AVE a ver la Semana Santa. No es sevillano. Sevilla sabe cuándo tiene que aplaudir, gritar o silenciar. Y poner coto a esto, es dar la razón a todo aquél que dice que nuestra Semana Santa no es seria. ¿Hay algo más serio que unos ojos llenos de lágrimas después de decirle a su Madre ¡guapa!?
Comentado por Antiguo, real e ilustre club de en octubre 19, 2009 a 10:14pm
Muy hermoso acercamiento a la Semana Santa que descubren los forasteros. Así se enseña a la Macarena.
Una cosa para María José: estoy de acuerdo con ella en que el aplauso porque sí es una ordinariez (y bien que lo sufro con mi hermandad de la Amargura porque sale de día, vamos de blanco y llevamos música). En cuanto a lo de "guapa", creo entender que lo que no gusta por ordinario son los gritos de cierto público de madrugada (no suele oirse por la mañana) que chilla "Esperanza (o Macarena), guapa, y guapa, y guapa, guapa, guapa".
Lo que se ha hecho en Sevilla toda la vida es decirle (no chillarle: chillar es de ordinarios) o susurrarle a la Virgen "guapa", piropo bien hermoso que este mes de mayo he podido escuchar de labios de señoras mayores a la Esperanza de Triana en el Altozano cuando iba hacia la Catedral.
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en octubre 19, 2009 a 8:31pm
Yo jamas aplaudo a un paso porque para mi es una falta de respeto.¿A quien aplaudes, a los costaleros, a la chicota, a la banda...? Seguro que a El o a Ella no. Jamas dire guapa como hacen con la Macarena o la Esperanza de Triana, porque molesta a sus hermanos y hasta en un boletin de la Esperanza de Triana pidieron por favor que aunque era comprensible que ese sintimiento sale del corazon, no lo hicieran.Para mi eso se chabacano y me molesta un monton tener que escuchar lo de guapa.Cuando escucho el primer sonido de la marcha Esperanza de Triana, me contengo para no gritar ole como los demas, lo grito para mis adentros y me cuesta porque me lo pide el corazon, pero me lo guardo para mi.No es mi intencion molestarte con mis palabras y si es asi te pido disculpas, pero es lo que yo siento.
Comentado por esperanza jimenez vazquez en octubre 19, 2009 a 7:26pm
Estoy contigo, en lo de aplaudir a los costaleros y a los músicos, hay que aplaudir, con la fuerza que sale del corazón, a la Santísima Virgen, y a su Divino Hijo, que son los verdaderos protegonistas de la Semana Santa. Cuando se tiene a la Macarenan delante, se está en la Gloria.

Un fuerte abrazo desde Triana.
Comentado por JUAN ASTUR-MACARENO en octubre 19, 2009 a 3:06pm
QUE YO CUANDO ESTOY AQUI Y ME ACUERDO MUCHO DE OVIEDO
Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en octubre 19, 2009 a 2:50pm
Siempre me quedé muda ante ELLA,y estoy segura que asi me quedaria si tuviera a la mismisima Madre de Dios delante mia,dudo mucho que me pusiera a gritarle ! Guapa! pero eso si, me gusta que se lo digan cuando ese Guapa sale del corazon y no para el folklorismo.

Y es cierto lo que dices, a ELLA se le aplaude sin necesidad que las marchas ayuden a ello,porque no son las manos las que tocan ni los labios los que gritan, sino los corazones!y aplausos habrá.....pero como los de ELLA ! ninguno!

La primera levantá
es poco antes de la una
la Señora viene y va
sin parecerse a ninguna

Sobre el Arco está la luna
la saeta suena a nana
poco antes de la una
y viene por la Resolana
sin parecerse a ninguna!
Comentado por JUAN ASTUR-MACARENO en octubre 19, 2009 a 2:35pm
Hola Juan, mira yo soy como tu dices de Despeñaperros hacia arriba, llevo saliendo con La SEÑORA DE SEVILLA, como hermano 23 años y si me permites te dire que cuando le digas a ella Guapa, diselo en silencio para tu interior, que asi ella se entera mejor no le grites diciendole Guapa y Guapa y Guapa, eso no le gusta a ella, ella sabe cuando tu le hablas de corazon y con Fé, y ten paciencia con los de fuera, ellos no entienden muchas cosas de Sevilla, lo mismo que nosotros no entendemos lo de ellos, te dire un detalle que me ocurrio en Oviedo con mi madre, ella es del barrio de Triana, Trianera asta la medula, pero en la puerta del piso en Oviedo, teniamos una capillita de la ESPERANZA MACARENA, y claro ya de mayor le pregunte porque siendo ella trianera tenia a la Macarena, en la puerta de casa y me sorprendio su respuesta, me dijo, MIRA JUAN CUANDO ENTRABA A CASA Y MIRABA LA CAPILLITA DE LA MACARENA, ME SENTIA QUE ESTABA EN MI TIERRA EN SEVILLA, ES LO MISMO Q

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio