Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Y, como no, el que faltaba: al habla el presidente del Consejo de Cofradías



Éramos pocos y parió la abuela. Tras la polvareda levantada por la decisión de la Esperanza de Triana de no atender al caprichoso asunto de las JMJ, sólo faltaban las declaraciones de Adolfo Arenas, a la sazón presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, para rematar la faena.

Por lo visto al Presidente le hubiese gustado que alguna imagen se trasladase a Madrid - ¿y por qué no el Cristo de la Clemencia de la Catedral? Para trasladarlo no habría que haberle pedido permiso a hermandad alguna -; aunque yo creo que lo realmente hubiese sido maravilloso es que el presidente del Consejo, en vez de reunirse ayer con el Alcalde socialista Monteseirín para negociar las prebendas y ayuditas – el convenio le llaman, eso sí, con voz engolada - lo que tendría que haberle pedido al ruinoso Alcalde es que se abstuviese de salir delante de los pasos con una vara, por ejemplo. O que hubiese dimitido en pleno tras el lamentable espectáculo que se dió con el pregón de la Semana Santa de este año. O sea.

Según ha expresado el señor Arenas – no confundir con Javier Arenas – le hubiese gustado que una imagen hubiese ido a Madrid porque:

A las hermandades no tenemos por qué situarlas, localistamente y limitadamente en una zona concreta. Eso no viene en ningún sitio. Tradición. ¿Y qué es la tradición?

¿Y tú lo preguntas, Adolfo, «mientras clavas en mi pupila tu pupila azul»? ¿Así que el presidente del Consejo no sabe qué es o no es tradición? Pues poniendo otro ejemplo, el Consejo no es tradición, ya que su aparición en el mundo de las cofradías se remonta a la década de los años treinta del siglo pasado y viendo, además, para lo que ha quedado, mejor sería eliminarlo.

Pero no quedó la cosa ahí. Preguntado el ex – hermano mayor de la Hiniesta, sobre las declaraciones de Monseñor Asenjo respecto a la formación, manifestó lo siguiente:

«¿Y lo duda alguien? Pero no sólo en la formación cofrade, sino en todos los terrenos. Es verdad que nos queda mucho camino por hacer, pero también hay que tener en cuenta el que hemos recorrido, que no se olvide». «Las hermandades deben aprender y deben saber cómo andar por este mundo. Y es verdad que hace falta formación. Lo que no quiero es que por un suceso interno —refiriéndose a la decisión de la Esperanza de Triana— se vaya a correr una mancha de aceite sobre las hermandades».

Es decir, que las Hermandades con siglos de historia a sus espaldas, como agrupaciones de laicos pertenecientes a la Iglesia, lo que tienen que saber es cómo andar por este mundo, no mirar a Cristo, referirse a Él siempre, y estar atento al Magisterio de la Iglesia.
Efectivamente, Adolfo, como ha señalado muy bien el Arzobispo, hace falta formación. Especialmente para el Consejo de Cofradías.

Noticia en Pasión en Sevilla

Visitas: 153

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Antonio Barrera Repullo en junio 19, 2010 a 12:27pm
lo siento, el cabildo termino hace 10 dias, asi que ya esta bien.... u solo digo una cosa, si el obispo le pidio que consultara en Cabildo a los hermanos, y ellos dijeron NO, porque ahora tantas quejas, hay que respetar la democracia en las hermandades, sino que hubieran adjudicado por mandato y orden el que fuera a Madrid. Un saludo
Comentado por Quetintubocofrade en junio 19, 2010 a 11:53am
En lo de tremendo lio sin paliativos, amigio Manuel, discrepo profundamente. Todavia no he leido una sola linea de nadie en esta comunidad,ni en otros foros, preocupado o no, sobre qué grupo de jovenes va a ir de Sevilla . Sobre quienes los organiza, si pertenecen a asociaciones, hermandades o colegios, ¿Cual va a ser su numero?s. Si yo conozco a algun joven interesado en acudir, ¿Donde lo dirijo? ¿ Quien lo va a llevar? ¿ La hermandades van a acudir con sus grupos jovenes, o a los organizadores del evento madrileño solo les interesa el Caballo de Triana?. Porque ofrecimiento para que lleven sus imagenes sabemos de al menos a tres Hermandades, Pero para que lleven a su grupos joenes aun no he sabido de ninguno. Supongo que los habra pero parece que solo nos interesa la carnaza,. ¿"Salvame cofrade"?
Quizas el que no acudan los grupos jovenes de las Hermandades sevillanas deberia haber supuesto una profunda preocupacion al Arzobispo. O quizas la respuesta de los jovenes cofrades sevillanos sera tan masiva que solo va afaltar la guinda del Señor de las Tres Caidas para que la Semana Santa Sevillana este brillantemente representada y eso es lo que le produce ese desasosiego,
Vuelvo a preguntar , ¿van a ir jovenes sevillanos de las Hermandades al encuentro con el Papa o ese detalle nimio no nos preocupa a nadie?
El Presidente del Consejo, si ha dicho eso, necesita descanso estival ya, como muchos de nosotros. Se comentan sus palabras solas
Un cordial, como siempre, saludo,
Comentado por MANUEL en junio 19, 2010 a 11:02am
¡Y el de los Desamparados de los carmelitas del Sto.Ángel,también de Martínez Montañés!...Cualquier solución hubiese sido preferible a este tremendo lío sin paliativos...
Comentado por Inma del Sol en junio 19, 2010 a 10:42am
Estoy de acuerdo con algunas cosas de las que has expuesto y no lo estoy con respecto a otras. El Sr. Arenas me parece que tiene un buen lío en su cabeza y eso se traspasa a las cosas que dice (lo hace de tal forma que la impresión que da es que miente , aunque lo que diga sea verdad). Me parece que como Presidente del Consejo de Cofradías , el cual representa a todas las hermandades Sacramentales , penitenciales y de gloria , tendría que haber defendido lo que una de sus hermadades ha decidido en un cabildo general de hermanos válidamente constituido y no decir eso de la mancha de aceite".

No estoy de acuerdo contigo en cuanto a tu parecer sobre el pregón de la semana santa de este año. Siendo que a mí no me gustó, lo considero muchísimo más acertado que , por ejemplo el del año pasado , que ese sí que no había por donde cogerlo.Tampoco estoy de acuerdo con tu calificación del evento de Madrid . No se si será caprichoso o no , la verdad que me importa bien poco el viacrucis organizado ,aunque considero importante un encuentro del Papa con los jóvenes católicos.-

Y muy de acuerdo contigo que hace falta formación , sobre todo para los miembros del consejo , porque una ha tenido que escuchar de sus boquitas cada cosa......

Un saludo.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio