Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Cuando quieran hablar, conversar o intercambiar pareceres y vivencias en torno a las Cofradías de manera apacible y sana les daré un consejo: no habituen los foros cofrades que abundan en internet. Puede acabar perjudicado o dañado en el corazón y posiblemente busque "venganza" sentimental atacando de la misma forma a lo que nunca debemos atacar si nos consideramos buenos cofrades y amantes de nuestra Semana Santa en su totalidad: a las Imagenes.

Porque si no, puede que nosotros mismos nos convirtamos en la nueva generación de gentuza que arrasó con los templos de nuestra ciudad en 1936, como aquellos ineptos que atacaron a la Estrella el Jueves Santo de 1932 o los que se ensañaron con el templo de San Julián poco después, ese mismo año.

La Semana Santa sevillana es más fragil de lo que nos podemos pensar. De hecho bastan 4 gotas de lluvia para que una Cofradía no salga, por no citar los acontecimientos acaecidos en la Madrugada del año 2000. Y es que, incidiendo en su fragilidad, debemos tener cuidado, mucho cuidado, con los tiempos que vienen, porque posiblemente el peor mal que pueda acechar a la Semana Santa radique dentro de la misma.

Atención a esta generación de personas que se introducen en las Cofradías con el único objetivo de fomentar rivalidades inexistentes entre Hermandades, de alimentar antagonismos infundados y la desunión entre personas, entre cofrades, entre Corporaciones desde dentro mismo de ellas, como si fueran autenticos virus.

Reparemos en esto, porque el peor cáncer puede estar y está dentro mismo de las Hermandades. Y mucho cuidado porque estas personas que se introducen en las Cofradías para crear divisiones y separatismos atacan con muy mala fe y con una doble moral que alcanza el grado de surrealista a nuestros puntos debiles: nuestras devociones.

En los foros se pueden leer autenticas barbaridades e incluso frases dificiles de reproducir u opiniones imposibles de digerir. Ser trianero y de la Esperanza ha conllevado históricamente muchos padecimientos de este tipo, y quizás por ello, ya en el siglo XXI, la inmunidad se ha hecho fiel aliada en estos campos pantanosos. Que si las flores...que si el andar de nuestros pasos... que si la medalla de la ciudad... que si la Virgen está muy retocada...

Miren, a nosotros nos da igual todo porque todo se hace con amor y según dictan los principios de nuestra personalidad cofradiera. Y en cuanto a la Virgen...

¿De verdad creen que nos importa quién hiciera a nuestra Esperanza?. ¿De verdad creen que nuestra fe y nuestro amor se deben a la firma que se esconda tras su autoría?. ¿Que adoramos al escultor o a la Madre de Dios?.

Quizás sean ustedes quienes adoren más a lo material y a lo humano que a lo divino y necesiten creerse que su Imagen sea de un escultor del siglo XVII para poderse creer algo y venerar con sentido a una talla.

A nosotros, creanme, no nos importa quien crease el rostro de la Esperanza, porque a través de los tiempos la hemos amado más y más si cabe. Si su autor fuera Astorga, Ordoñez o Lastrucci, ni nos agobia, ni puede entretener nuestro corazón a la hora de vertir el amor que le profesamos a nuestra Esperanza.

Cuando la miramos... Es tan sumamente bella, que no existe el tiempo en su contemplación. ¿Creen que nos vamos a detener en quien la hiciera?. Ni siquiera el fuego pudo detener los cauces de su Hermosura, en palabras del padre Cué, "más bonita cada día, más bonita cada día" ¿creen que a nosotros nos quita el sueño quien la hiciera?.

¿Creen que nuestro amor se basa en las manos de quien la talló?.

¿Creen que si su escultor no nos fuera simpatico dejaríamos de amarla?.

¿Creen que los presos del Pópulo se paraban a pensar en quién hizo tan hermosa Efigie para cantarle sus saetas?.

¿Creen que los barcos que atracaban en el Guadalquivir para iluminar su paso por el Puente necesitaban saber quién la hizo?.

¿Creen que Font de Anta o López Farfán necesitaron contrastar la autoría de tan bello rostro para componerle sus marchas procesionales?.

¿Creen que al mudo de Santa Ana le hace falta saber quién labró a su Esperanza para gritarle guapa sin voz?.

¿Creen que a Fernando le importaba saber quién hizo a su Madre cuando componía su amoroso refregador?.

¿Creen que Florencio Quintero o José María Rubio necesitaban saber su autoría para componerle los versos más bellos?.

¿Creen que a las nubes les importaron saber quién hizo tan soberano rostro para dejar de llover aquella Madrugá de 2004?.

¿Creen que a Juan Pablo II le importó conocer quien concibiera tan divina efigie para ofrecerle su Coronación Canónica?...

¿No ven que a quien les está quitando el sueño es a ustedes que, en el fondo, no pueden dejar de pensar en Ella?...

A lo largo del siglo XX se ha silenciado todo lo posible la grandeza que ha rodeado a nuestra Esperanza. Sin embargo, con el monopolio de la información desintegrado gracias a las nuevas tecnologías, las censuras y los silencios son história.

La repercusión que a todos los niveles alcanza la Esperanza de Triana no tiene ya parangón. Con la única Coronación Pontificia que dentro del mundo de las Cofradías sevillanas se ha visto en esta ciudad, con la medalla de la ciudad concedida y con la Hermandad superando los diez mil hermanos y a punto de cumplir seis siglos de história, ¿piensan que nos importa saber quién hizo a nuestra Esperanza?.

Extraido de Internet pero...como si lo hubiera escrito yo.-

Visitas: 633

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jordi de Triana -FUNDACEC- en septiembre 20, 2011 a 12:40pm
Ya te veo, hermano, con la vara dorada delante de la Señora de la Calle Pureza, llegando al Barrio la mañana del Viernes Santo. Estamos a algo menos de 200 días de recuperar algo que la, a veces, temible atmósfera nos negó. Este próximo año toca y disfrutar mucho, para el resto de días tenemos abiertas las puertas de la Capilla. Todo un lujo para los que vivimos a tan pocos pasos de la Esperanza y de su Bendito Hijo, caído por todos nosotros y nuestros pecados. Las comparaciones quedan fuera de lugar en estos casos. Somos muy felices de tenerla y en ningún momento debemos ponderar nuestra fortuna con la de aquellos que profesan fe y amor a otra representación de la Reina de los Cielos. Un abrazo, futuro hermano mayor.
Comentado por Diego Diaz Alvarez en septiembre 20, 2011 a 10:10am

Estoy totalmente de acuerdo con tigo y tus palabras, Que hermosura y belleza de Ntra. Esperanza.

Un saludo.

Comentado por trompeta-sangre en septiembre 20, 2011 a 9:01am

Lo realmente importante es tener las cosas claras y una actitud madura para no entrar a ciertos ataques y saber que a lo que se quiere es a la Madre de dios sea cual sea su cara, y encima si su cara es la belleza morena de la Esperanza tener claro que tan sólo hay que sentir amor.

Un besazo.

Comentado por MARTA MARIA TRIANA en septiembre 19, 2011 a 10:24pm

PUES SÍ COMO SI TÚ LO HUBIERAS ESCRITO O CUALQUIERA DE LOS/LAS KE LA KEREMOS TANTO. COMO DICE LA CANCIÓN: A KIEN LE IMPORTA.....SÓLO SABEMOS KE ELLA LO ES TODO PARA NOSOTROS Y NOS DA IGUAL KIEN LA HICIERA SI MORIMOS POR ELLA.

 

SU BELLEZA NO TIENE PARANGÓN Y CADA DIA KE LA VES LA ENCUENTRAS MÁS BELLA AÚN SI CABE...EN FIN KÉ TE VOY A DECIR YO KE YA NO SEPAS.

 

SI ELLA VIVE EN LAS MISMAS PUERTAS DEL CIELO.....DECIDME SI NO ES HERMOSA...AKI LA LLEVÁIS...COMPRUÉBENLO VDS MISMOS...

 

Comentado por Roberto P. M. en septiembre 19, 2011 a 9:22pm
totalmente de acuerdo contigo, lo importante es lo que uno siente al verla, o al ver a su cristo, o a su virgen, o a su santo. la devocion va por dentro y a mi en particular me gustan todos, unos por una cosa, otros por otra, los que piensen de otra manera es que esto no les interesa, la devocion va por dentro  y es un sentimiento muy grande, que cada uno tiene dentro de si, pero nunca en contra de otros, te puede gustar uno mas que otros pero lo que representan es lo mismo y no nos olvidemos que lo mas importante
Comentado por INMA R.G. en septiembre 19, 2011 a 7:33pm

¿Qué importa quién la hiciera, o quién la dejara de hacer? Yo no necesito a nadie de renombre, sólo sé que la perfección y la belleza suprema es ELLA. Podría contarte una anécdota de un antropólogo australiano agnóstico que vino a ver la Semana Santa como un estudio del comportamiento de los sevillanos, y después de hartarse de ver cofradías y tomar nota de todo lo que veía, vio a la REINA y se puso a llorar sin saber qué era lo que le estaba pasando, ni él mismo se lo explicaba, o al inglés que nos vendió nuestra Capilla por un precio simbólico, porque sin haberla visto nunca, al hacerlo se volvió tan loco por la BELLEZA BAJO PALIO, que siendo anglicano se bautizó como católico. Porque como dijo Rodríguez Buzón, ELLA es el espejo de la belleza, porque la belleza no es más que su reflejo, porque como dijo el Padre Cué, es más bonita cada día, porque como dijo José Mª Rubio, eres la mujer perfecta, que ha bajado de los Cielos hasta la calle Pureza. Se le han dicho tantas cosas, y todas se quedan cortas. Pero además, tiene unos hijos "fanáticos" que la quieren por encima de todo, y que la defenderán contra viento y marea tanto a ELLA como a su DIVINO HIJO contra quien sea necesario, sin importar lo que digan los que nada importan. VIVA LA ESPERANZA DE TRIANA, VIVA LA REINA DEL CIELO Y LA TIERRA.

 

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio