Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



Gracias Dios el Sol pudo realizar su estacion de penitencia a la Catedral, despues de haber luchado por mucho tiempo segun tengo entendido. La construccion de su capilla era lo mas importante para este propósito y lo ha conseguido.
Ahora vendran muchas entradas en la Carrera Oficial, la pregunta es ahora, ¿Cual sera la siguiente hermandad? ¿ La Misión tal vez?, el tiempo dira.


Fotos tomadas por: Joaquín Saez (Cristo Varon de Dolores) y Inma Garcia Baena (Virgen del Sol), ambos miembros de nuestra comunidad.

Visitas: 555

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Inma del Sol en abril 4, 2010 a 8:00pm
Querida Carmen : Ni el palio es exclusivo de la imagenes de nuestra señora de dolor ni la rafaga es exclusiva de las virgenes de gloria . Si te fijas en la fotografia del simpecado de la hermandad de los Negros , que no se si sabes que es del siglo dieciocho , la virgen esta´ vestida con saya blanca y manto negro , que es como se vestian a las dolorosas en ese tiempo, y lleva media luna , corona y rafaga . Ahora mismo no te puedo asegurar si en esa epoca la Virgen de los Angeles procesionaba bajo palio aunque calculo que si. -

Ciertamente La Hermandad Servita se aprueba como hermandad de penitencia en el Siglo XX y doy por valida la trascripcion que has hecho , entre otras cosas porque no tengo ganas de contrastarla. Si embargo dicho misterio es del siglo XVIII encargada por el Orden Tercera Servita cuando se funda en dicho siglo y hasta que su rafaga desaparecio a principios del S. XX no se sabe como , el misterio lucia la misma . Como puedes comprobar nada de glorioso hay en dicha iconografia .-

Creo recordar haber visto ilustraciones de libros de reglas en el que aparece importantes dolorosas de nuestra semana santa de hoy bajo palio y rafaga , incluso haber leido partes de reglas antiguas en que se describen ambas cosas . Tambien hay ejemplos de fuera de Sevilla en hermandades muy antiguas que se pueden contemplar hoy dia ,pero para ello me tengo que poner a buscar los datos para transcribirlos y hoy no me apetece pues estoy saboreando aun los grandes momentos que vivi ayer con mi hermandad .-

Ah y en sentido contrario , la Virgen del Carmen de Santa Catalina procesiona con rafaga y palio ¿podrias decirme como clasificas dicho caso?.-

P.d. : antes de que alguien me pueda decir que no se´ poner acentos explicar que hace tiempo que tengo que teclado fastidiado
Comentado por Carmen Álvarez Núñez en abril 4, 2010 a 6:20pm
Para Inma del Sol
Efectivamente la Virgen de los Ángeles lleva aura de Gloria en el SIMPECADO de los Negritos, no bajo PALIO como va la del Sol. ¿Entiendes la diferencia?, creo que no.
La fotografía de los Servitas que pones en tu mensaje es de los años 50. Los Servitas fue fundada a finales del S.XVII y autorizada a realizar estación de penitencia en diciembre de 1971 (vi esa primera salida de la hermandad en 1972). Hasta el año 1981 no procesionaba bajo palio la Virgen de la Soledad. ¿De qué me estas hablando con esa fotografía?
Este es el último mensaje que escribo sobre este tema, sobre todo porque las lecciones de Hermandades, Cofradías y Semana Santa tiene que averiguárselas cada uno.
Por Decreto de 29 de Diciembre de 1.971, seautoriza a la Cofradía Servita a realizar su Estación de Penitencia en la tarde del Sábado Santo a la Santa Iglesia Catedral. Estación que efectuó desde la citada fecha acompañando a Nuestra Señora de los Dolores con el cuerpo muerto de Cristo de la Providencia en su regazo, Sexto dolor de los del Septenario de María en la Pasión de su Divino Hijo. Decreto del Arzobispado autorizando la salida de la Hermandad.
Comentado por TASIA en abril 4, 2010 a 5:26pm
Yo estuve en la salida, la ví en la calle y ví su vuelta...una preciosidad, dignidad absoluta y un ejemplo de buen hacer.
Se esforzaron al máximo y consiguieron su recompensa..un caluroso aplauso de la gente que estaban en la Camapa esperando dándoles la bienvenida y una vuelta a su casa tan digna como salieron.
Cada hermandad sale con lo que tiene y puede. Mejor veo que lleven sus enseres aunque sean pobres ( que no lo son) a que salgan con todo prestado como ya hizo una hace un par de años.
Animo hermanos del Sol, que aqui teneis una admiradora, seguid así e ireis mejorando día a día, año año porque es solo así, luchando como se obtienen las recompensas.
Comentado por Inma del Sol en abril 4, 2010 a 3:26pm



Virgen d eLos Angeles de los Negritos tal como figura en el simpecado de la Hermandad


Virgen de los Dolores y Cristo de la Providencia de la Hermandad Servita

Esto solo por poner dos ejemplos que tenia a mano
Comentado por Carmen Álvarez Núñez en abril 4, 2010 a 3:13pm
Para Doña Ainoha Martín
Me reitero en el comentario efectuado, es más podría seguir añadiendo cuestiones: como por ejemplo que los faroles de guardabrisas no son exclusivos de paso de Cristo, hay muchos palios que llevan faroles de cola con guardabrisas; lo que sí es exclusivo de paso de Cristo son los faroles que llevaba la Virgen del Sol delante de la candelería, siendo la primera vez que salía esta Hermandad y siendo además la primera en la carrera oficial del sábado dejó 10' minutos de retraso en la Campana que tuvo que recuperar los Servitas, nazarenos con botines negros y bordes blancos, ... desde luego esto es PERSONALIDAD.
Una dolorosa bajo palio que procesiona en la Semana Santa NUNCA, repito, NUNCA ha llevado aura de Gloria, entre otras cosas porque no es posible ser a la vez de Gloria y de Penitencia ¿entiende esto?
¿Qué Hermandad ha procesionado con el manto y el palio pintado?, con terciopelo liso sí, muchas, pero no con tela de damasco pintada como la Virgen del Sol.
En cuanto a la túnica y la forma en que llevaban la cola no he dicho nada, pero ya que usted lo comenta le diré que no hay que remontarse al siglo XVI como usted dice ya que la Hermandad de los Negritos hasta bien entrado el siglo XX cuando llegaban a la Campana soltaban la cola en señal de luto y respeto. (Por cierto, en el S.XVI había muy poquitas hermandades ya que aproximadamente el 80 % de las hermandades actuales se fundaron en el XVII)
En fín, antes de recomendar a alguien que se documente para opinar, hay que saber lo que se está diciendo.
Comentado por Inma del Sol en abril 4, 2010 a 2:48pm
¿Alguien me puede explicar que´ es lo que hay que tener para estar "preparada" para hacer estacion de penitencia en Sevilla?

¿Paso de cruz de mayo adaptado? ¿procesionar con rigor? ¿bambalinas sin movimiento? No entiendo que´ procesion han visto algunos.
Comentado por Ainhoa M. en abril 4, 2010 a 2:00pm
Iba a escribir otro tipo de comentario pero al leer el de la señorita Carmen ÁLvarez pues me limitaré a decirle lo siguiente:

Con respecto a las pinturas y no bordados... aparte de que creo que le da personalidad y no es necesario ni obligatorio que tenga que llevar una hermandad todo bordado, que sepa que no es la única hermandad que ha hecho estación de penitencia a lo largo de los años con el palio o el manto pintado, documentese antes para opinar de esa manera.

Y con respecto a lo demás, esta hermandad lleva la personalidad por delante, si lleva candelabros de guardabrisa (que es como se llama esos faroles de paso de cristo como usted dice) eso se llama PERSONALIDAD qué tiene de malo? no le gusta.. cuánto lo siento, y con respecto a la Magdalena, San Juan, las ráfagas, la medio luna en la peana etc etc digo lo mismo DOCUMENTESE e infórmese de como iban los pasos en siglos pasados.
Es como el hecho de llevar la cola de la túnica suelta, arrastrándola, como en el S.XVI pero claro, usted tampoco se hubiera documentado y hubiera hablado pestes cierto? lástima que no lo llegaramos a hacer, me hubiera gustado leer su comentario al respecto.

Ahora si que digo, una hermandad de silencio, de tantas horas, sin comer ni beber (la hermandad llevaba acuarius para el que se notara flojo o demasiado decaido), estación de penitencia en toda regla como debe ser, y no lo que vemos en otras hermandades, que parece que se van de romería, a eso que me contesta? o eso es llevar una hermandad dignamente?

Solo me queda por decir que estoy muy contenta y muy feliz de haber realizado correctamente mi estación de penitencia junto a mi Virgen del Sol y que el año que viene, más y mejor.

Saludos y perdón por la extensión. Una Hermana del Sol
Comentado por Carmen Álvarez Núñez en abril 4, 2010 a 1:04pm
Con el debido respeto, la Hermandad del Sol todavía no está preparada para hacer estación de penitencia en Sevilla, independientemente de que guste más o menos un palio pintado en vez de bordado hay más consideraciones que hacer: los faldones de damasco con corbatines, las bambalinas demasiado largas y sin movimiento, dos faroles de paso de Cristo delante de la candelería, San Juan echandole el brazo por la cintura a la Virgen, ¿una Magdalena bajo palio?, la Virgen revestida con aura de Hermandad de Gloria, ... Si nos detenemos en el paso de Cristo reconoceremos facilmente un paso costeado de Cruz de Mayo, pero nada más ... y si nos fijamos en las insignias de la Hermandad basta con ver la más significativa, es decir, el estandarte ...
En fín, no estoy en desacuerdo con que procesionen hermandades nuevas pero con rigor. A los que dicen que es una hermamdad con "sabor antiguo" que me expliquen donde ven eso, y si por llevar un palio pintado es muy "original y distinta", propongo que para el año que viene vistan a alguna Virgen de gitana, !!!eso si que es original y distinto!!!
Por favor, no todo vale.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio