Portada principal de la iglesia
La Iglesia parroquial de san Miguel Arcángel, conocida popularmente como '' La catedral de la Sierra Sur '', por sus grandes dimensiones, se encuentra ubicada en la localidad sevillana de Morón de la Frontera. Esta iglesia, sufre el mismo estado que Santa Catalina, pero no está abandonada, porque aún, se sigue realizando misa. En ella, se realizan las Estaciones de Penitencia de todas las hermandades de Morón, y en ella tienen como sede canónica la hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo, del Domingo de Ramos, y la hermandad de la Soledad, del Sábado Santo. El templo está combinado por distintas artes, como el gótico y el barroco tardío. Responde a las mismas dimensiones y trazas de la Catedral de Sevilla: grandes pilares, bóveda de crucería etc... Su torre, es idéntica a la Giralda.
Interior del templo parroquial
La parroquia sufre un estado pésimo de conservación desde hace mas de 20 años. Sorprende, ¿verdad?. Pues así es. El ayuntamiento de la localidad no ha prestado el mayor interés en torno al estado que sufre este '' templo catedralicio '', hasta que en 2008, el ayuntamiento de Morón y el mismo pueblo, se volcó con su '' Iglesia Mayor '' con la campaña '' ... Y todos con San Miguel ''. Se vendieron pulseritas azules con ese lema de la campaña en signo de solidaridad. Una de las personas que mas se ha preocupado por el estado del templo, fue el ya fallecido párroco de San Miguel, D. Justo Pérez Alcántara, conocido en Morón como '' Don Justo '' y muy querido en el pueblo.
Ya entre 2008 y 2009, comenzaron las obras del templo, de la que solo se ha realizado la restauración de la fachada norte ( en la que se encontraba desde hace diez años entre andamios, pues presentaba grandes signos de desprendimiento ), la restauración de las campanas, la Capilla de la Antigua y el interior de la torre. Ya sólo queda el interior del templo y su exterior. En este tiempo, algunas de las labores de la restauración del templo, está siendo realizadas gracias al interés de su párroco, D. Amador Domínguez Manchado. De momento, las obras están paradas por la escasa economía que presenta el Ayuntamiento.
Esperemos que todos los cofrades sevillanos ( en el que me incluyo yo también ) y los cofrades moronenses, pongamos el mayor interés para que esta joya '' catedralicia '' sea restaurada poco a poco con el paso de los años.
¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!
Participar en Cofrades