Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Por fin!  Parece que por fin ya hoy es el principio del fin.  Ya se está acabando esto, entre hoy y mañana nos tendrán desesperados con el tráfico (recomiendo no necesitar desplazarse en estos días por la zona del Aljarafe).  Vuelven los mimados.  Sí, me he expresado exactamente como quería, los mimados, a raíz del comentario de un amigo me ha surgido esta palabra.  Los rocieros son los mimados por excelencia.  Se les permite todo, incluso la religiosidad popular de El Rocío está mejor vista dentro de la progresía andaluza que la religiosidad popular, por poner un par de ejemplos, de la Semana Santa y el Corpus.  Pero no sólo son privilegiados en esto, es que además a los rocieros se les permite la chulería de los caminos cual okupas del 15M.  No hay nada peor en estos días que encontrarte en una calle una hermandad y tú en tu coche esperando que terminen de pasar.  Se puede decir: ocurre igual en Semana Santa, pero no, no es lo mismo.  En Semana Santa sabemos cuándo empieza y cuando acaba el cortejo, aquí ves pasar los primeros romeros y el tráfico ya cortado, todos con la tranquilidad que les da el saberse de vacaciones y de romería, pero olvidando que además de romeros son ciudadanos, y como tales deben respetar una serie de normas como mínimo por educación.  Van relajados a más no poder, te encuentras un grupito, al rato un caballo, más adelante otro grupito. Siempre me hago una pregunta  ¿están todos peleados o es simplemente por fastidiar?  Menos mal que de un tiempo a esta parte lo hacen todo en el mismo día, al menos sabemos qué día tenemos que quitar de la agenda necesitar coger el coche, repito: necesitar coger el coche.

 

Son mimados también por el ayuntamiento.  Piense usted en organizar una fiesta que le dejen tirar cohetes, perdón bombas, continuados cuasi traca hasta altas horas de la madrugada.  Se lo negarán. Es para tirar los fuegos ariticiales de cualquier velá y hay requisitos de hora y de volumen, cuanto más la cohetería que traen, una vez más parece que para fastidiar.  El fin del cohete es anunciar ¿qué se puede anunciar a las 2 de la madrugada? ¿De verdad que es incompatible entrar en Sevilla con no molestar o al menos hacerlo en menor grado?

 

Son mimados porque pida usted permiso para cruzar Doñana en excursión y dejando el Parque sucio y lleno de desperdicios.  ¿Es que es incompatible el camino con la limpieza? Todos los años en los resúmenes del camino me encuentro con la espectacular visión de caballistas que tras beber tiran el vaso, o el resto que sea, latas, botellas, vasos... de todo van dejando detrás. El lugar más protegido de Andalucía queda poco más que un estercolero a su paso.

 

Comprendo que duelan estas palabras, igual que yo comprendo que de alguna forma tienen que salir de Sevilla y volver, pero ¿no podía ser la salida más ordenada? Comprendo que tienen que llegar a El Rocío, que  está en los límites con Doñana, pero ¿no podían ir de forma más limpia?  Comprendo que para llegar a su casa tienen que cruzar Sevilla, pero ¿no hay maneras de cruzarla molestando menos? Comprendo que las tradiciones son eso, tradiciones, pero ¿son incompatibles con la civilización?

 

Menos mal que, por lo menos, allí en la aldea queda Una que ya tranquila descansa en su ermita.  Y sólo queda pensar en ir a verla con la tranquilidad del verano, en tiempos de ahogo en la temperatura pero desahogo en la bulla.  Sólo me queda parafrasear a Machado y decir  ¡Viva la virgen de El Rocío! ¡Viva El Rocío!...pero sin rocieros.

 

Visitas: 578

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Juan Vajo en junio 19, 2011 a 6:51pm
Ya llegó la hora de los agradecimientos. A todos por vuestros comentarios, por los que habéis entendido el post y por los que no.  Incluso a los que no entendéis que un Rocío mejor es posible, y que denunciar sus carencias es apostar por él.
Comentado por irene en junio 19, 2011 a 1:09am
!!!Otra pá la megasupercarriola!!!!
Comentado por Conchita D. -Triana- en junio 17, 2011 a 8:12pm

¡Juan qué te gusta meter palos en candela! ¿te acuerdas de cómo queda el suelo de Sevilla en su carrera oficial cuando termina de pasar la última cofradía? ¡Qué limpieza!

¿Pues sabes lo que más me gusta a mi? Ir andando con mi hermandad al ritmo que marcan los bueyes de las carretas, es una gozada. Y cuando tiran los cohetes para anunciar que se va a rezar el Angelus, qué bien suenan esos cohetes, porque ¿sabes? durante todo el año estoy oyendo  cohetes y petardos sin saber a qué vienen, pero los cohetes rocieros  suenan mejores que ninguno  sshshhhhhiiiiii.....pummmmmm!  Ole que mi Simpecado está de camino y ole los rocieros que lo hacen posible.

Comentado por irene en junio 17, 2011 a 2:49pm
Er Vajo, Er Puenty y la Sandra, otros tres para la supermegacarriola de tres pisos mas atico jajajajajajaja. !!!Al Rocio me voy y hay os quedais!!!!!
Comentado por mªdel carmen delgado gallego en junio 17, 2011 a 11:27am
Y yo me pregunto ¿a usted le gustaria que a los que nos gusta y vivimos la semana santa nos criticaran de esta manera?.Creo que no sinceramente  por eso para que nos respeten tenemos que aprender a respetar
Comentado por Puentiferario en junio 16, 2011 a 11:14pm

¿Lo mejor del Rocío? la Señora, pocas imágenes existen con su fuerza para representar de forma tan unánime a la Madre de Dios ¿las razones? las ignoro, pero ahí está. Sin discusión posible.

Lo segundo mejor del Roció son mis amigas rocieras, y en concreto las dos que escriben justo debajo. Donde estén ellas habrá feliz peregrinaje, devoción y verdad.

Comentado por irene en junio 16, 2011 a 6:50pm

!!!Ah!!!! por si no lo sabias, hasta los cohetes tienen su mision , o la tenian los dias de camino, que no era otra que la de espantar a los animales de rapilla al paso de la hermandad.!!!!Porvoraaaaaaaa!!!!

!!!Y VIVA ELLA!!!!

Comentado por irene en junio 16, 2011 a 6:47pm

Juanillo si tu lo que estas esperando es que yo te lleve a la misa en la pará de cualquier hermandad, entonces no habra ruido, no habra caballos, no habra bullas, no habra modelitos rocieros, no habra nada, nada, solo un cielo de estrellas, un sacerdote y una carreta iluminada por la luz del alma y por la que desprende su cara.

Anda confiesalo, que a ti tambien te llama, lo que pasa es que no te veo yo con traje corto y sombrero de ala ancha, pero lleno de niños churretosos , eso si. !!Señorito que eres tu mu señorito!!!!

Comentado por javier en junio 16, 2011 a 6:09pm

y lo que se forma detrás de una buena procesion extraordiaria ????? eso a nadie le molesta, que las calles se llenen de los aperitivos de los que comtemplan la procesion ( como las pipas)........ y por cierto, hay mas procesiones en las que tiran cohetes o si no vete a cantillana el 15 de agosto o el 8 de septiembre  por la mañana.....

saludoss

Comentado por Puentiferario en junio 16, 2011 a 2:45pm

Valiente entrada Juan.

Comprendo la polémica que sugiere y la veo oportuna.

El Rocío recibe una crítica despiadada por encima de Despeñaperros, a qué negarlo. Se identifica con Andalucía más que ninguna otra cosa. Nos representa. Yo quiero que el Rocío dé siempre buena imagen y por partida doble, por andaluz y por católico firme defensor de la religiosidad popular.

Sin embargo de Despeñaperros abajo el Rocío se mitifica. Basicamente porque es de las pocas cosas que nos unifica como andaluces. Es un instrumento de vertebración, o mejor dicho, se promueve como tal. La Semana Santa sin embargo es una fuente de rivalidad más que otra cosa. Me consta que la gente ve la programación del Canal Sur con cronómetro en la mano. Con el Rocío no hay problema. Además, la parte festiva hace a la fiesta religiosa políticamente correcta.

Juan Vajo levanta al alfombra para que veamos la porquería que la administración y algunos médios de comunicación meten debajo sobre este particular.

Siempre oportuno Juan Vajo. La semana santa y la religiosidad popular también debe ser abordadas con espíritu crítico. No todo es bonito ni precioso.

 

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio