Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Pasan los campanilleros/Manuel López Farfán.Orquesta Filarmónica de Londres.

Pasan los Campanilleros/Manuel López Farfan.Orquesta Filarmónica de Londres.LA VERDADERA HISTORIA DE "PASAN LOS CAMPANILLEROS".

Sobre "Pasan los campanilleros" hay multitud de datos confusos y erróneos.
Voy a intentar exponer brevemente los datos más importantes.

Cuando Manuel López Farfán regresa a Sevilla para integrarse en el Regimiento de Soria 9 después de varios años en diversos destinos por todo el país, comienza a ir con su banda a Castilleja de la Cuesta a realizar varias actuaciones, y ahí conoce al famoso coro de campanilleros de Nuestra Señora de la Soledad (Hdad. de la Plaza).
Fruto de ello fraguó la idea de una marcha que contuviera una de las coplas (o "tonás" ) que el coro interpretaba, y la elegida fue "En la cima del Monte Calvario", (que hoy día el coro sigue interpretando).
Hay que destacar que, contrariamente a lo que se piensa, no se trata de un villancico. El coro de la Soledad interpreta diversas piezas, entre ellas villancicos, pero esta que nos ocupa no lo es.
Así, llegó el Domingo de Ramos y Farfán la estrenó en la Calle Sierpes tras la Virgen del Socorro, cosechando un enorme éxito, tanto que tuvo que interpretarla varias veces más durante el recorrido e incluso cuando la cofradía ya se había recogido, ante el entusiasmo del público que allí se había congregado.
La parte coral la interpretaron músicos de la propia banda.
La marcha está dedicada a la Hermandad de las Siete Palabras y de hecho el mismo Miércoles Santo de 1924 Soria 9 la interpretó tras el paso de misterio.

En la cima del Monte Calvario
orlada de nubes, brillaba una Cruz,
y a sus pies, con el Santo Sudario,
esperaba María un rayo de clara luz.
Que luz era su Hijo Jesús,
luz radiante que alumbró cielos y tierra
y esparció en sus ascuas amor, caridad y virtud".


En 1992, Antón García Abril la arregla y adapta para orquesta para incluirla en la banda sonora de la memorable película "Semana Santa". Podéis encontrarla en el cd del mismo nombre con la interpretación de la London Philarmonic y bajo la batuta de García Abril. Sublime.

En 1996, José Manuel Bernal Montero se encierra en los Estudios de Alta Frecuencia con su Banda de la Oliva y con el coro de campanilleros "La Tambora" de Salteras para grabar la versión original cantada de esta marcha. Con un resultado sorprendente, supone un manifiesto para reivindicar la interpretación original de esta composición los días de Semana Santa. Quedó recogida en el disco "Ntra. Sra. de la Oliva" de ese año.
http://www.youtube.com/​watch?v=ThjxpT98ETM&feature=rel​ated

Valoración
  • Actualmente 0/5 estrellas.

Visitas: 297

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio