Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Jose Manuel Aguilar Hermosilla
  • 58, Hombre
  • Sevilla
  • España
Compartir

Las amistades de Jose Manuel Aguilar Hermosilla

  • rocio
  • Jerusalen
  • ZAQUEITO
  • KOFRADE72
 

Página de Jose Manuel Aguilar Hermosilla

Información de perfil

¿Cuál es tu Hermadad?
Amor y Trinidad
Cuentanos algo sobre ti
Soy marido, padre, cuñado, tio y yerno de hermanas del Amor que no les dejan salir de nazarenas;por eso pido que os pongais en contaco conmigo a trave de email para aglutinar solicitudes y hacerselas llegar a la Junta de Gobierno.

El blog de Jose Manuel Aguilar Hermosilla

HERMANOS/AS DEL AMOR

Publicado el abril 20, 2009 a las 12:15am — 1 Comentar

Soy marido, padre, cuñado, tio y yernos de hermanas del Amor que no pueden salir de nazarenas aunque quisieran por la actitud de la actual y de las anteriores Junta de Gobierno de dicha hermandad; pido a todas las personas (hermanos y hermanas) que piensen que se deberia de cambiar las reglas en este sentido se pongan en contactro conmigo a traves del blog ó a traves de mi email (aguilarhermosi@telefonica.net).
Gracias,

Muro de comentarios (12 comentarios)

Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

A las 6:01pm del enero 28, 2010, Jerusalen dijo...
Que poco conoces a la hermandad del Amor, no se te pasa por la imaginacion que la carta de palacio puede haber llegado por una insinuacion de la misma hermandad ? ¿porque no la ha recibido ni la Quinta Angustia ni el Silencio ni el Gran Poder ni el Santo Entierro, de esta forma era la unica manera que en un cabildo se enfrentara hermanos del si y hermanos del no, asi por obligacion todos como corderitos a decir siiiiiiiiiiiii., veras como esta hermandades citadas no reciben carta alguna como no lo soliciten.
A las 2:04pm del enero 25, 2010, Jerusalen dijo...
Como comprenderas si he leido de sobra el Correo de Andalucia y te dire una cosa nunca me opuse al que las hermanas salieran de nazarenos, lo que no veo bien es la manera en que se va hacer, la hermandad tiene bastante solera para decidirlo por si misma y no impuesto por nadie aunque sea la iglesia y te digo que somos iglesia pero no corderitos, un abrazo en el Amor.
A las 7:14pm del agosto 19, 2009, dolo fernandez fernandez dijo...

Jose Manuel....saludos.....
A las 2:17pm del agosto 19, 2009, Mary dijo...

saludoss
A las 8:30am del agosto 19, 2009, Rosalía dijo...

A las 12:00pm del mayo 19, 2009, derecha atras dijo...
EL DERECHO DE LAS HERMANAS A PARTICIPAR EN LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

¿Puede negarse a las hermanas, tras la promulgación de las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías, de 8 de diciembre de 1997, y la Exhortación Pastoral a las Hermandades y Cofradías y a todos los fieles de la Diócesis, de 12 de octubre de 2001, el derecho a participar en la Estación de Penitencia?

Las Normas Diocesanas, que son de rango superior a las Reglas por las que se rigen las Hermandades y Cofradías, no solo no contienen disposición alguna en la que sustentar la pervivencia de cualquier discriminación entre los hermanos por razón de sexo, sino que al explicitar radicalmente el status jurídico de las hermanas, principalmente en su Artículo 24, establecen ciertamente la igualdad de derechos de los hermanos de ambos sexos.

Y no podía ser de otra manera, por cuanto las Normas Diocesanas no pueden contradecir los principios doctrinales y jurídicos universales de la Iglesia. Cuando el Código de Derecho Canónico establece, en efecto, que “por su regeneración en Cristo, se da entre todos los fieles una verdadera igualdad en cuanto a la dignidad y acción, en virtud de la cual todos, según su propia condición y oficio cooperan a la edificación del Cuerpo de Cristo (c. 208), está recogiendo literalmente un texto de la Constitución Lumen gentium (cf. LG 32, c) del Concilio Vaticano II, que está precedido por este otro: “No hay en Cristo y en la Iglesia ninguna desigualdad por razón de la raza o de la nacionalidad, de la condición social o del sexo” (LG. 32, b).

Recogiendo este principio de igualdad y no discriminación, el Artículo 24 de las Normas Diocesanas establece en su párrafo primero que “cualquier bautizado que no esté legítimamente impedido por el derecho puede ser hermano de una Hermandad y Cofradía”, derecho general y fundamental de no discriminación, que completa el párrafo tercero al encomendarse a las Reglas la especificación de las “obligaciones y los derechos de los hermanos”, término que ciertamente incluye a los hermanos de ambos sexos, dotándoles de un estatuto como algo que le es propio y debido, no como concesión graciosa o concesión meramente coyuntural.

El párrafo segundo del mismo Artículo aplica expresamente y pone de relieve, a modo de ejemplo y por especial significación, el derecho a la igualdad y no discriminación a la participación con voz y voto, tanto activo como pasivo.

A mayor abundamiento, debemos tener presente la Exhortación Pastoral a las Hermandades y Cofradías y a todos los fieles de la Diócesis, de 12 de octubre de 2001, en la que el legislador diocesano expresa su voluntad explícita de aclarar las palabras de la referida norma por sí ciertas:

“Cuando en el año 1997 publicábamos las nuevas Normas Diocesanas para las Hermandades y Cofradías, no consideramos necesario descender explícita y pormenorizadamente a las consecuencias que la plena integración de las hermanas en la vida de las Hermandades y Cofradías comporta, pues lo dábamos por aceptado y asumido, como así lo es en verdad, por la práctica totalidad de las mismas.


No obstante, hay quien me ha solicitado que manifieste mi parecer sobre este tema. A ello respondo con las palabras del Concilio Vaticano II: `no hay en Cristo y en la Iglesia desigualdad por razón de la raza o de la nacionalidad, de la condición social o del sexo´(LG 32).
Desde mi responsabilidad pastoral exhorto, por consiguiente, a que se reconozca la plena igualdad de derechos de los hermanos y las hermanas de nuestras Hermandades y Cofradías”.


En consecuencia:

1. Cada vez que las Normas Diocesanas mencionan o hacen referencia a las obligaciones y los derechos de los hermanos, lo hacen refiriéndose a los hermanos de ambos sexos sin que pueda establecerse, por consiguiente, discriminación alguna por razón de sexo, en las obligaciones y derechos de los miembros de una Hermandad y Cofradía.

2. Teniendo en cuenta que el referido derecho a la igualdad y no discriminación por razón de sexo es irrenunciable e indisponible, no puede establecerse por Regla ni ser acordado lo contrario a este derecho por ninguno de los Órganos de la Hermandad y Cofradía.




Teodoro León Muñoz
Delegado Episcopal de Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías
A las 11:12am del mayo 15, 2009, derecha atras dijo...
Las Penas aprueba la salida de mujeres nazarenas sin pasar por cabildo general

La Junta de Gobierno de la hermandad de las Penas, reunida en cabildo de oficiales el pasado martes 12 de mayo, aprobó la inclusión de las hermanas nazarenas en su cortejo, permitiendo así ejercer el derecho de igualdad a realizar estación de penitencia en la tarde del Lunes Santo.

Todo ello se produce raíz de un dictamen recibido en la corporación de manos del Delegado Episcopal de asuntos jurídicos de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el cual realizó un estudio de las reglas actuales.

Cabildo
Asimismo, la Junta comandada por Antonio Pineda Capmany, decide, apoyado por el pleno, hacer una adaptación de las actuales Reglas de la Hermandad a las Normas Diocesanas de 1997, y por lo tanto ejecutar todos los principios recogidos en el citado informe jurídico atendiendo a las normas promulgadas por la Autoridad Eclesiástica, dando plena igualdad de derechos y obligaciones a todos los hermanos y hermanas dentro del ámbito de la cofradía, incluida su estación de penitencia.

Grupos de hermanas
Asimismo, uno de los principales factores que han permitido que se produzca este hecho radica en el deseo de varios grupos de hermanas en el seno de la corporación, las cuales han remitido sus motivaciones a los miembros de su Junta de Gobierno, inlcuida el hermano mayor.

Todo ello viene incentivado por el hecho ocurrido en la pasada Función Principal de Instituto, celebrada en el pasado mes de enero, donde este colectivo se dirigió al altar en el momento de la Jura de Reglas como cualquier, ante el asombro de los allí presentes

Solo cinco hermandades
Con todo esto, tan sólo son cinco las hermandades que no contemplan la inclusión de mujeres nazarenas en sus tramos: Sliencio, Gran Poder, Santo Entierro, Quinta Angustia y Amor, estando cada vez más acotado este reducido grupo, ya que en el último año tres han sido las corporaciones que han permitido este hecho, tales como Pasión, San Isidoro y en esta semana, Las Penas de San Vicente.
A las 8:09pm del abril 22, 2009, Jerusalen dijo...
Mi querido hermano te contesto a los mensajes que me has enviado.
El 8 de Diciembre de 1997 se dictaron las nuevas normas diocesanas, la hermandad del Amor en el primer trimestre de 1998 celebró el cabildo del que te hago referencia anteriormente, en ese cabildo en lo que son las reglas se equiparo a los hermanos y hermanas en igualdad, pero atendiendo a un apartado que lo refleja las mencionadas normas diocesanas, que era que cada hermandad podria dictar un un reglamento interno y en el podia encuadrar una seria de normas de la propia hermandad, en ese reglamento interno es donde la hermandad incluyo el tema de la estacion de penitencia y se voto por gran mayoria, como ya te comente, que la estacion de penitencia seria solo para los varones,esto lo sabe, el reglamento, el Arzobispado y no nos la ha echado para atras, ya que ellos mismos en las normas dictadas daban pie a dictar un reglamento interno,en las reglas que se presentaron y que estan por aprobarse no se discrimina para nada la mujer, no tengo nada contra las hermanas pero nunca ha habido inquietud por parte de estas, la votacion lo dejo claro, en realizar la estacion de penitencia, se que los tiempos han cambiado y esto llegara por medio de la propia hermndad, pero dejemos tranquila a la actual Junta de Gobierno que todo llegara, La Hermandad del Amor por su indiosingracia es muy peculiar, ¿ has pensado lo que seria la comiiva del paso de la borriquita si salieran las niñas? este año han salido mas de 700 niños acompañado de sus familiares, y ha sido ingobernable te imagina con 7oo niños y 700 niñas, que tiempo de paso y a que hora tendramos que salir del Salvador, la cosa se tiene que pensar con calma y ver siempre el bien de la hermandad, un fuerte saludo de Jerusalen.
A las 11:07pm del abril 21, 2009, KOFRADE72 dijo...
hola,bienvenido a esta comunidad de cofrades
A las 12:14pm del abril 21, 2009, Jerusalen dijo...
Me parece muy bien tu postura y la respeto, pero tu hermandad del Amor ya tuvo un cabildo en la que asistieron muchisimas hermanas y ese cabildo decidio por gran mayoria, 182 contra 23, lo que actualmente se hace, yo no tengo nada en contra de la hermanas nazarenas pero debes de comprender que la opinon de la hermandad en ese cabildo fue el no hecer la estacion de penitencia las hermanas, y el CABILDO GENERAL DE LA HRMANDAD ES SOBERANO, esto no quiere decir que se vuelva hacer de nuevo otro cabildo sobre el tema, pero que quede muy claro que esta junta de gobierno y las anteriores estan cumpliendo lo que el cabildo decidio en su momento, por lo que no se puede hablar sin saber. un fuerte abrazo de Jerusalen
 
 
 

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio