Hermandad del Amor
El origen de esta Primitiva Archicofradía Pontificia se remonta a la segunda mitad del siglo XVI en la que ya se tiene constancia de la existencia de la Hermandad del Santísimo Amor de Cristo, Madre de Dios del Socorro y Santiago, nacida con el santo quehacer de socorrer a los presos encarcelados, ejercitando la caridad en nombre del Amor de Cristo. El hecho de haber sido instituida en la Iglesia de Santiago El Viejo es la causa de que figure como titular el Apóstol Santiago. Paralelamente y también en la segunda mitad del siglo XVI, se crea por el gremio de medidores de la Alhóndiga, la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén con sede en un hospital probablemente de la collación de San Román.
Cuando en el año 1603 la Hermandad del Amor de Cristo abandonaba el Templo de Santiago, para establecerse en la iglesia conventual de Nuestra Señora de Consolación, de los PP. Terceros, encuentra ya allí a la de la Sagrada Entrada en Jerusalén que se había visto afectada por la reducción de cofradías ordenada por el cardenal Rodrigo de Castro. El que ambas Cofradías hicieran su Estación de Penitencia el Miércoles Santo impedía a los religiosos participar en las dos procesiones lo que ocasionó, debido a las magníficas relaciones que entre ambas Corporaciones existía, que se plantease la posibilidad de fusionarse.
Esto se plasmaría el día 23 de marzo de 1618. La aprobación de este acuerdo es concedida entre los años 1618 y 1620 y es en este período cuando la Hermandad decide encargar nuevas imágenes, concertando con el maestro escultor Juan de Mesa y Velasco, mediante escritura pública el 13 de mayo de 1618, una hechura de Crucificado que tenga de largo dos varas antes más que menos medido desde el calcañal del pie hasta la punta del cabello de madera de cedro y una hechura de Imagen de Nuestra Señora que sea de altura de dos varas con sus manos y brazos de gonses. Estas imágenes fueron recibidas en la Hermandad el 4 de junio de 1620.
En el año 1810 y como consecuencia de la disolución de las comunidades religiosas, la Hermandad se traslada a la Parroquia del Arcángel San Miguel, donde se inicia una etapa de gran esplendor con la incorporación de S.M. el Rey Femando VII y gran parte de la nobleza. Obteniendo en 1820 el título de Real y por Bula de S.S. León XII, en 1824 se convierte en la primera Cofradía de Penitencia con el título de Archicofradía Pontificia.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, comienza para la Hermandad un período de vicisitudes que le obligan a cambiar, entre 1868 y 1922, en seis ocasiones de templo, pasando por la Iglesia Parroquial de San Vicente (1868), de nuevo por la de Nuestra Señora de Consolación del extinguido convento de PP. Terceros (1868-70), por la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús en la collación de San Vicente aunque salía desde San Gregorio (1870-1905), por la Parroquia de San Pedro (1906-14), por la Parroquia de Santa Catalina (1915-1922) donde permaneció hasta la tarde del día 7 de octubre de 1922 que en procesión Solemne se trasladó a la Parroquia del Divino Salvador.
Hasta el año 1970 la Cofradía discurrió formando un sólo cuerpo por las calles de Sevilla. En este año se acuerda la separación del cortejo. En primer lugar, sale el misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén, a causa fundamentalmente de la corta edad de los integrantes del mismo. Y en último lugar sale el Cristo del Amor con la Virgen del Socorro, sin Cruz de Guía por formar parte de la misma hermandad.
La borriquita, representa el momento de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, subido en un burro y acompañado de sus discípulos, San Pedro, San Juan y Santiago ante la aclamación del pueblo representado por un hombre, una mujer, dos niños, una niña y la figura de Zaqueo subido a una palmera.
El Amor, en la segunda parte del cortejo procesiona en el primer paso el Cristo del Amor, obra maestra realizada por Juan de Mesa y venerada por la Hermandad desde 1620, sobre canastilla de Francisco Ruiz Gijón (1694).
El paso del Cristo lo completan cuatro angelitos en los centros con lemas alegóricos y un pelícano símbolo del Amor, las carteras han sido talladas por Carlos Valle y Guzmán Bejarano. Las potencias en oro son obra de Orfebrería Hermanos Delgado.
En el segundo paso procesiona la Virgen del Socorro Atribuida a Juan de Mesa (1618-1620), ha sido retocada en diversas ocasiones. Es una talla de candelero.
La Virgen del Socorro actualmente va bajo palio de malla de oro y manto de terciopelo rojo, bordados ambos en oro por Concepción Fernández. Los respiraderos, basamentos de varales del «paso» de la Virgen y peana son de plata de ley repujada, obra de los talleres de Orfebrería Villarreal.Tiene Puñal en oro de ley realizado en los mismos talleres, los paños bordados que completan la obra en oro fino y seda de las hermanas Martín Cruz, el resto de la Orfebrería pertenece a Manuel Seco y Ríos. Faldones bordados en oro sobre terciopelo rojo obra de Artesanía Fernández y Enríquez, S.A. así como la saya en terciopelo azul bordada en oro.
Muro de comentarios (99 comentarios)
Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!
Participar en Cofrades
HOLA JAVI, ME ALEGRA SABER DE QUE TODO TE VA BIEN, YO NO ME PUEDO QUEJAR, SABIENDO QUE HAY MUCHAS PERSONAS PEOR, MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS, LA VERDAD ES QUE SE TE ECHA DE MENOS POR AQUI, JEJEJE, UN ABRAZO
Ver todos los comentarios