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Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El blog de Juan-moli chico (17)

FELIZ SEMANA SANTA

A tod@ desearos una muy buena semana santa que en cualquier punto del mundo se disfrute,que podamos ver cada hermandad haciendo su estacion de penitencia sin contratiempos,que podamos saborear cada segundo aunque sepamos que se nos hace corto pero aun asi lo disfrutamos por que es lo que nos gusta,con lo que disfrutamos.
FELIZ SEMANA SANTA A TOD@S HERMAN@S

Añadido por juan-moli chico on marzo 26, 2010 at 11:49am — 2 comentarios

EL TRANSITO DE LA VIRGEN A TRAVES DEL ARTE

EL TRANSITO DE LA VIRGEN A TRAVES DEL ARTE



Matilde Azcárate de Luxán





Después de Cristo, la figura más representada en el arte cristiano es la de la Virgen, debido sin duda, no tanto a inclinaciones artísticas cuanto a la trascendencia conceptual de la Madre de Dios y la exaltación que de ella hace la Iglesia. Conviene recordar ante todo, como señalan los mariólogos, que siendo la Iglesia el Cuerpo Místico de Cristo, María es también Madre de la… Continuar

Añadido por juan-moli chico on octubre 21, 2009 at 10:47am — 1 comentario

EL EPISTOLARIO DE SAN JERONIMO COMO FUENTE ICNOGRAFICA.2de2

2.4. BELEN O LA "STABILITAS LOCI"

16. San Jerónimo visitando a los monjes de la Tebaida50 (Huelva, Museo Provincial. Almacén. Fecha de ingreso en este museo: 8 de octubre de 1973).

En éste, al igual que sucede en el del encuentro entre san Agustín y san Jerónimo, como veremos más adelante, las figuras principales se destacan de las escenas de narración por el tamaño. Es un recurso formal utilizado por Espinal para crear profundidad y a la vez para separar escenas.



En el… Continuar

Añadido por juan-moli chico on agosto 4, 2009 at 1:26pm — No hay comentarios

EL EPISTOLARIO DE SAN JERONIMO COMO FUENTE ICONOGRAFICA. 1 DE 2

EL EPISTOLARIO DE SAN JERÓNIMO

COMO FUENTE ICONOGRÁFICA



Pilar Martino



INDICE

- 1. PARTE DOCUMENTAL

- 2. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN: PARALELO BIO-ICONOGRÁFICO

2.1. LOS AÑOS JÓVENES

2.2. ORIENTE O LA LLAMADA DEL DESIERTO

2.3. LA ROMA CRISTIANA

2.4. BELEN O LA "STABILITAS LOCI"

2.5. LOS AÑOS DE PLENITUD

- CONCLUSIONES

- VALORACION PERSONAL

- OBRAS CITADAS





La utilización de las fuentes, tanto por parte de… Continuar

Añadido por juan-moli chico on agosto 4, 2009 at 1:18pm — No hay comentarios

EL ECCE HOMO Y LA DOLOROSA DE JOSE DE MORA -EN EL MONASTERIO GRANADINO DE SANTA ISABEL LA REAL- A LA LUZ DE UNA DOCUMENTACION INEDITA Antonio Calvo Castellón De entre las obras de arte que cobija …

EL ECCE HOMO Y LA DOLOROSA DE JOSE DE MORA -EN EL MONASTERIO GRANADINO DE SANTA ISABEL LA REAL- A LA LUZ DE UNA DOCUMENTACION INEDITA



Antonio Calvo Castellón





De entre las obras de arte que cobija la espléndida armadura mudéjar que cubre la nave de la iglesia del convento de franciscanas de Santa Isabel la Real de Granada, las dos urnas con bustos de Ecce Homo y Dolorosa de José de Mora pueden significarse entre los más apasionados manifiestos de la plástica religiosa… Continuar

Añadido por juan-moli chico on julio 10, 2009 at 11:11am — No hay comentarios

LA ESPERANZA MACARENA Y EL HOSPITAL DE LAS CINCOS LLAGAS

Extraido del boletin de las cofradias.



La Esperanza Macarena y el Hospital de las cinco llagas



Texto: RAFAEL JIMÉNEZ SAM



En el ámbito de la investigación histórico-artística sobre las Hermandades de Sevilla hay muchos temas sugestivos, datos por encontrar, enigmas por resolver y teorías varias al respecto. Sin dudas uno de los que más es la autoría de la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, sobre la que poco o casi nada hasta ahora hay en claro.… Continuar

Añadido por juan-moli chico on julio 10, 2009 at 10:46am — 4 comentarios

LA PINTURA ANDALUZA EN EL COLECCIONISMO DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII

LA PINTURA ANDALUZA EN EL COLECCIONISMO DE LOS SIGLOS XVII y XVIII



Alfredo Ureña Uceda - Universidad de Granada





La realización del presente trabajo no ha estado exenta de dificultades, tanto por lo extenso y enrevesado del tema como por lo pretencioso que puede parecer el título, por lo que hemos de señalar una serie de matizaciones que aclaren el objetivo que pretendemos lograr con este estudio. En primer lugar, hay que tener presente que vamos a abordar el tema no… Continuar

Añadido por juan-moli chico on junio 16, 2009 at 12:52pm — No hay comentarios

ICONOGRAFIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO EN LA OBRA DE LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA BARROCA ANDALUZA.

ICONOGRAFIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO EN LA OBRA DE LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA BARROCA ANDALUZA



Antonio Calvo Castellón





La lectura iconográfica del lienzo barroco ofrece al estudioso la posibilidad de adentrarse en un hico universo de posibilidades interpretativas lleno de matices y sugerencias. En la pintura española las figuraciones del Antiguo Testamento son extraordinariamente atractivas por la forma restrictiva con que se llevaron al lienzo -fruto de una… Continuar

Añadido por juan-moli chico on junio 4, 2009 at 7:39pm — No hay comentarios

LA INMACULADA CONCEPCION EN EL ARTE ESPAÑOL.EPILOGO

EPILOGO



EL REINADO DE CARLOS II



Un mes después de la muerte de Felipe IV, Mariana de Austria, su viuda, como regente de su hijo Carlos II, escribió:



"Por la especial devoción que tengo por el sagrado misterio de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora continuada como se ha visto por mi señor el rey (glorioso sea su nombre), deseo que su exaltación se incremente cada vez más de todos los modos posibles " (1).



Dos años más tarde, pidió que el culto… Continuar

Añadido por juan-moli chico on junio 4, 2009 at 7:28pm — No hay comentarios

LA INMACULADA CONCEPCION EN EL ATE ESPAÑOL.CAP.V

CAPITULO V



EL STELLARIUM. UNA DEVOCION INMACULISTA Y SUS MANIFESTACIONES EN EL ARTE ESPAÑOL



En la pintura española de la segunda mitad del siglo XVII se representa a menudo a la Virgen coronada por las doce estrellas descritas en Apocalipsis 12,1. Como hemos visto, éstas constituyen parte integrante de la iconografía de la Inmaculada Concepción. No obstante, las estrellas a menudo coronan a la Virgen incluso cuando la pintura no representa estrictamente la doctrina de la… Continuar

Añadido por juan-moli chico on junio 2, 2009 at 8:08pm — 1 comentario

LA INMACULADA CONCEPCION EN EL ARTE ESPAÑOL.CAP IV

CAPITULO IV



LA INMACULADA CONCEPCION DURANTE EL REINADO DE FELIPE IV



Cuando el joven Felipe IV subió al trono no pareció tomar partido sobre él tema de la Inmaculada Concepción. Evidentemente, pensaba que sería inútil enviar otra delegación a Roma que pretendiese la definición de la doctrina. En lugar de ello, deseando concentrar sus representantes en las cuestiones políticas, en Mayo y Junio escribió a su embajador el duque de Alburquerque ordenándole que cesasen las… Continuar

Añadido por juan-moli chico on junio 1, 2009 at 11:10am — 2 comentarios

LA INMACULADA CONCEPCION EN EL ARTE ESPAÑOL.CAP.III

CAPITULO III



LA INMACULADA CONCEPCION DURANTE EL REINADO DE FELIPE III



En los primeros años del siglo XVII, se asistió a una intensificación del esfuerzo de los eclesiásticos españoles para extender el culto a la Inmaculada Concepción. Detrás de este resurgimiento se encuentra la esperanza de elevar la doctrina a rango de dogma de la Iglesia. La estrategia se desarrolla en dos campos: por una parte, se organizan celebraciones con gran asistencia de público para despertar… Continuar

Añadido por juan-moli chico on mayo 31, 2009 at 10:01am — 1 comentario

LA INMACULADA CONCEPCION EN EL ARTE ESPAÑOL.CAP.2

CAPITULO II



LA INMACULADA CONCEPCION EN EL ARTE ESPAÑOL DEL SIGLO XVI



Contexto histórico



La pública devoción que los Reyes Católicos profesaron por la Inmaculada Concepción fue disminuyendo en sus sucesores del siglo XVI. No se produjo, no obstante, un cambio de actitud hacia la doctrina. Así, Juana la Loca, madre de Carlos V, estableció un convento de franciscanos menores en Palma de Mallorca (1508) bajo el patrocinio de la Inmaculada Concepción (1), y su hijo… Continuar

Añadido por juan-moli chico on mayo 30, 2009 at 12:00pm — 1 comentario

LA INMACULADA EN EL ARTE ESPAÑOL.CAP 1

CAPITULO I



LA INMACULADA CONCEPCION EN EL ARTE ESPAÑOL HASTA EL REINADO DE LOS REYES CATOLICOS



Antecedentes Históricos.



"Comienza la Monarquía de los Romanos en España por la muerte del Rey Avides. Conservan los Españoles su adoración al Dios Pan, y al Dios no conocido. Nace Marra Santissima Señora Nuestra, y ay noticias en España el mismo día que avia nacido María, y concebida sin pecado original" (1).



Así es como Antonio de Santa María resume en su… Continuar

Añadido por juan-moli chico on mayo 29, 2009 at 12:28pm — 2 comentarios

LA INMACULADA CONCEPCION EN EL ARTE ESPAÑOL ,Suzanne Stratton (Traducción de José L. Checa Cremades)

INTRODUCCION



Un entendimiento cabal de la doctrina de la Inmaculada Concepción es una cuestión crucial para comprender muchas de sus imágenes tal y como se nos muestran en España durante los siglos XVI y XVII. La Inmaculada Concepción de la Virgen María es el último refinamiento de una de las doctrinas de la Iglesia Católica que expresan la unión mística entre Dios y el mundo empírico. El culto a la Virgen María se vio determinado por su papel en la Encarnación de Dios. Su pureza… Continuar

Añadido por juan-moli chico on mayo 29, 2009 at 12:23pm — 2 comentarios

Detalles

Y LA CAOBA SE HIZO ARTE



















Cuando los ojos van… Continuar

Añadido por juan-moli chico on abril 30, 2009 at 12:00pm — 2 comentarios

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Añadido por juan-moli chico on febrero 7, 2009 at 6:00pm — No hay comentarios

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