Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El blog de José Luis Velázquez (7)

ORÍGENES, AYER Y HOY DE LA VERA+CRUZ DE BENACAZÓN

Los orígenes de esta Hermandad se remontan al siglo XVI, pues ya exisitia en el año 1.511 EN EL QUE SE SABE QUE ADEMÁS, TENÍA REGLAS APROBADAS POR DONDE REGIRSE. ESTA FECHA DE 1511 HA SIDO REFRENDADA EN DECRETO PROMULGADO POR EL CARDENAL ARZOBISPO DE SEVILLA, FRAY CARLOS AMIGO VALLEJO EN 2005. LA HERMANDAD CONSERVA UNAS REGLAS APROBADAS POR EL VICARIO GENERAL DEL ARZOBISPADO DE SEVILLA, D. FRANCISCO RAMOS, EN NOMBRE Y REPRESENTACIÓN DEL ARZOBISPO DE SEVILLA, EL ILMO. SR. D. FELIPE ANTONIO…

Continuar

Añadido por José Luis Velázquez on noviembre 29, 2011 at 1:03pm — No hay comentarios

LA LEYENDA DEL MARINERO "STMO. CRISTO DE LA VERA+CRUZ"

Cuenta la leyenda que una mediana embarcación que se adentró en altamar en una costa española comenzó a hundirse debido a una enorme tempestad. Aunque el hundimiento del barco era ya inevitable, el Capitán de la tripulación se encomendó a Cristo crucificado y se puso a rezar, pidiendo por las vidas de sus compañeros. Entonces en la vela del barco, primero el Capitán y luego todos, vislumbraron la imagen no muy nítida del santo rostro de Cristo; era un rostro que proporcionaba fuerza,…

Continuar

Añadido por José Luis Velázquez on noviembre 29, 2011 at 12:54pm — No hay comentarios

BENACAZÓN AL ROCÍO "ASÍ SE SIENTE EL CAMINO"

El miércoles anterior a la fiesta de Pentecostés, al amanecer, Benacazón se despierta a los sones del tamboril y estruendos de cohetes que no cesaron de sonar durante los Triduos previos a la Romería del Rocío.

A las siete y media de la mañana se inicia la celebración de la Misa de Romeros en la Iglesia Parroquial, este primer acto religioso es motor espiritual que pone en marcha el peregrinaje y el punto de partida con que se manifiesta el deseo contenido durante todo un año para llegar…

Continuar

Añadido por José Luis Velázquez on octubre 28, 2011 at 1:40am — No hay comentarios

SALIDA EXTRAORDINARIA NTRA. SRA. DE LOS DOLORES EN LOS 500 AÑOS DE HISTORIA 17 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2011

Devoción y amor a raudales las que el pueblo de Benacazón demuestra a su Virgen de los Dolores en el V Centenario de la Primera referencia Histórica de la Hermandad más antigua de Benacazón. 

Una Salida Extraordinaria que quedará para la Historia de un pueblo, como también lo hizo el Cristo de la Vera+Cruz, "El Señor de Benacazón" en el momento del Via-Crucis Extraordinario llegando hasta el Cementerio Municipal, nombrándolo Alcalde Honorario Perpetuo de la Villa por el Ayuntamiento de…

Continuar

Añadido por José Luis Velázquez on octubre 6, 2011 at 1:30am — No hay comentarios

500 AÑOS DE SENTIR VERACRUCERO EN BENACAZÓN

Hace 500 años Benacazón escribía su primera historia de amor, lo hacía bajo la sombra de los olivos que la abraza y al calor de la lumbre del pasado. 

Hace V Siglos se supo que en 1511 por esta tierra ya se encomendaba a un Crucificado herido envuelto en el misterio. Y dicen que por aquel tiempo tenía Benacazón un Hospital de Sangre ubicado en el lugar donde hoy se levanta la Capilla.…

Continuar

Añadido por José Luis Velázquez on agosto 16, 2011 at 1:00pm — No hay comentarios

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES "BENACAZÓN"

Fue en el siglo XVIII cuando apareció la que hasta ahora es la Titular de nuestra Hermandad junto al Cristo, María Santísima de los Dolores. Dicha imagen fue donada a la Hermandad por José María Agudelo y Santamaría, Coronel de Artillería retirado y vecino de Benacazón, cuya lápida se conserva en nuestra ermita. Se trata de una imagen realizada en terracota policromada al aceite, del siglo XVIII, atribuida con bastante criterio por Álvarez Duarte al acreditado profesor de imaginería…

Continuar

Añadido por José Luis Velázquez on noviembre 22, 2010 at 12:00am — No hay comentarios

SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA+CRUZ "ALCALDE HONORARIO PERPETUO DE BENACAZÓN"

La conjunción entre la belleza y el dolor, lo humano y lo divino es lo que propició con toda seguridad la pronta atención de los fieles y sentó las bases de un amor que fue arraigándose en Benacazón hasta nuestros días. Sería importante resaltar, por tanto, que la fuerte devoción que este pueblo siente por el Cristo de la Vera+Cruz nació prácticamente con la imagen y ha ido tomando ese carácter tan especial que hoy día conserva a medida que fueron apareciendo una serie de leyendas y milagros… Continuar

Añadido por José Luis Velázquez on noviembre 21, 2010 at 11:30pm — No hay comentarios

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio