Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El blog de JAVIER ESCUDERO FOMBUENA (721)

BARRIO DE SANTA CRUZ (XVIII)

    Pero seguimos por esta nave de la Epístola para encontramos con el altar de obra de Bernardo Simón de Pineda y policromía de Valdés Leal presidido en su hornacina principal con el conjunto de Santa Ana y la Virgen, en la que Santa Ana está en actitud de enseñar a leer a la Virgen; obra de Pedro Roldán; realizada en 1672; la imagen de Santa Ana se encuentra sentada; cara muy expresiva y representada como una mujer de edad mayor; la Virgen, está representada como una Niña; de…

Continuar

Añadido por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA on noviembre 6, 2011 at 8:35pm — 3 comentarios

BARRIO DE SANTA CRUZ (XVII)

    En el otro altar del crucero, frente al del Cristo, se encuentra un retablo del siglo XVIII, de estilo neoclásico y que se encuentra presidido en su hornacina principal por la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, titular de la Hermandad:

 

  • Imagen de la Virgen Dolorosa.
  • Obra de Antonio Eslava Rubio.
  • Realizada en 1968.
  • Talla de candelero o de vestir.
  • Sustituye a otra anterior de Blas Molner, desconociéndose su…
Continuar

Añadido por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA on noviembre 4, 2011 at 8:08pm — 2 comentarios

BARRIO DE SANTA CRUZ (XVI)

    A los pies de Cristo se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Antigua constituyendo un "Stabat Mater", misterio que vuelve a salir desde 2004 ya que desde hace años no aparecía en nuestra Semana Santa. La talla de la Virgen es:

  • Imagen Dolorosa.
  • Obra de Emilio Pizarro.
  • Realizada en 1904.
  • Imagen de candelero o de vestir.
  • Aparece arrodillada junto a la Cruz.
  • Altura, 1,17 m.
  • Rostro muy…
Continuar

Añadido por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA on noviembre 3, 2011 at 8:45pm — 4 comentarios

BARRIO DE SANTA CRUZ (XV)

        Como estamos en el barrio de Santa Cruz, dado a leyendas e historias, les diré que en una de las gradas de la parroquia se encontraba, en el siglo XVIII, una pequeña capilla -hoy desaparecida- que poseía una pintura o escultura de la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de la Rosa de Jericó que llegó a tener hermandad y que salía en rosario público. En el XIX, se entibió la devoción llegando a extinguirse.

 

     El interior de la iglesia, de estilo…

Continuar

Añadido por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA on noviembre 2, 2011 at 8:19pm — 2 comentarios

BARRIO DE SANTA CRUZ (XIV)

     Volvemos, ahora sobre nuestros pasos para llegar, de nuevo, a la calle Mateos Gago, y torciendo hacia la derecha,  poder ver en la acera de la izquierda la Casa de Don Luis Montoto y Rautenstrauch, gran escritor de pricipios de siglo y que lo recuerda en una lápida que dice así: “NO8DO. En ta su casa morada falleció el día 30 de Septiembre de 1920 el Exmo. Sr. D. Luis Montoto y Rautenstrauch, poeta del hogar, cantor de los mártires del trabajo, insigne polígrafo, cronista de…

Continuar

Añadido por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA on noviembre 1, 2011 at 7:48pm — 1 comentario

BARRIO DE SANTA CRUZ (XIII)

         Continuando por la calle Rodrigo Caro, gran poeta e historiador del siglo XIX, por el ángulo opuesto a la de Romero Murube, y tras un pequeño recodo, desembocamos en la calle Mateos Gago -en honor de don Francisco Mateos Gago, canónigo de la Catedral y gran defensor de los valores de la Iglesia Católica- para descubrir una bella calle adornada por naranjos que le da una personalidad propia y, si miramos hacia atrás, veremos emerger en todo su esplendor a la…

Continuar

Añadido por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA on octubre 31, 2011 at 7:27pm — No hay comentarios

BARRIO DE SANTA CRUZ (XII)

         La plaza de Doña Elvira se constituyó como tal, salvo ligeras modificaciones, en 1828. Plaza de perfectas proporciones a la que confluyen las calles Gloria, por la que venimos, Susona, Vida y Rodrigo Caro.

 

     Su centro se encuentra formado por un conjunto de parterres y naranjos que le dan un aspecto característico con una bella y pequeña fuente en el medio que le dan aspecto de jardín. Sus casas son de dos plantas y en una de ellas aparece un…

Continuar

Añadido por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA on octubre 30, 2011 at 7:56pm — 4 comentarios

BARRIO DE SANTA CRUZ (XI)

     Volviendo a la actualidad, el centro de la plaza está formada por parterres y caminos que todos ellos confluyen en la famosa Cruz de la Cerrajería.

 

     Esta es de hierro forjado y la más artística de las existentes en Sevilla. Se describe como una auténtica filigrana de encaje, con faroles, palmatorias, cogollos, hojas, rayos y un corazón en el centro de la misma como si fuera una hostia, toda ella levantada sobre una pequeña escalinata octogonal y se compone de…

Continuar

Añadido por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA on octubre 28, 2011 at 8:37pm — 1 comentario

BARRIO DE SANTA CRUZ (X)

    Volviendo atrás en el tiempo, en la actual plaza, esta plaza señorial, tranquila y turística plaza de Santa Cruz, se encontraba la primitiva Parroquia de Santa Cruz.

 

     Se sencontraba levantada sobre una de las sinagogas de la antigua Aljama y, al ser expulsados los judíos en 1492, la iglesia pasó a llamarse de la Santa Cruz en Jerusalén. Existió esta parroquia hasta 1810 pasando el 10 de julio de ese mismo año a la iglesia del…

Continuar

Añadido por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA on octubre 27, 2011 at 7:44pm — 3 comentarios

BARRIO DE SANTA CRUZ (IX)

         La casa de Murillo es de dos plantas y, en su interior nos encontramos con un patio con arcos de medio punto sostenidos por columnas renacentistas. El edificio ha sido reconstruido según el inventario de su testamento y actualmente es sede del Servicio de Publicaciones de la Junta de Andalucía, quedando tan sólo una sala como recuerdo de la vida y la obra de tan afamado pintor sevillano. Pero estoy convencido que se le podría sacar más provecho a esta casa…

Continuar

Añadido por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA on octubre 26, 2011 at 7:40pm — 3 comentarios

BARRIO DE SANTA CRUZ (VIII)

         El exterior del convento es grande y ocupa casi todo el lado izquierdo de la calle. Presenta una pared encalada con un gran portalón cubierto por un tejaroz grande que nos introduce a través de la misma en la iglesia del convento, puerta que se encuentra a los pies de la misma y sobre ésta un ventana en un vano cerrada por reja.

 

     Un poco más abajo de la calle se encuentra otra puerta de madera, ésta más pequeña, que es la propia del convento y que comunica con el…

Continuar

Añadido por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA on octubre 25, 2011 at 8:17pm — 2 comentarios

BARRIO DE SANTA CRUZ (VII)

        Saliendo del edificio por el hospital a la plaza de los Venerables podemos ver en una de las casas del frente un bonito retablo de Santa Ana enseñando a la Virgen obra del siglo XX e iluminado por dos faroles; en la misma plaza se encuentra la típica y conocida Hostería del Laurel, que presenta un curioso retablo con la Virgen de los Mareantes y la hostería se encuentra decorada con ambiente del famoso Don Juan, ésta presenta, en su interior, un…

Continuar

Añadido por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA on octubre 24, 2011 at 8:16pm — 2 comentarios

BARRIO DE SANTA CRUZ (VI)

     Seguimos hasta la plaza de los Venerables donde se nos presenta un edificio que es el antiguo Hospital de San Fernando, más conocido como de Venerables Sacerdotes. Sobre su portada, que es sencilla, figura el letrero sobre la puerta que dice "Hospital de Venerables Sacerdotes".

 

     Se pasa a un zaguán con patio pequeño con una lápida de cerámica que dice: “Reinando su Majestad el Rey D. juan Carlos I y rigiendo la Archidiócesis el Excmo. y Rvdmo.…

Continuar

Añadido por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA on octubre 23, 2011 at 8:33pm — 3 comentarios

BARRIO DE SANTA CRUZ (V)

     En la entrada de la calle se encuentra la Casa de María Guerrero, actriz española, donde existe una lápida en su fachada que dice: “NO 8 DO. En esta casa, plácido asilo del poético barrio de la tradición y la leyenda habitó María Guerrero, eminente actriz, gala y orgullo del teatro español. La ciudad de Sevilla consagra este mármol a la gloriosa memoria de su Hija Adoptiva y Predilecta. 1928”.

 

     Tras la misma y a la izquierda sale otra de las calles…

Continuar

Añadido por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA on octubre 21, 2011 at 8:30pm — 1 comentario

BARRIO DE SANTA CRUZ (IV)

     Seguimos por el pasadizo y, al salir del mismo vemos una fuente pegada a la muralla formando ángulo con la pared de la misma adosada a la muralla del Alcázar. Sólo el silencio y el ruido del agua nos llevan a otro mundo anterior.

 

     Al torcer a la izquierda entramos en una calle estrecha y corta que nos lleva hasta la plaza de la Cadenas. Llegado a este punto podemos dirigirnos hacia las diferentes calles que confluyen en la misma y recrearnos con tan bellos…

Continuar

Añadido por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA on octubre 20, 2011 at 8:14pm — 1 comentario

BARRIO DE SANTA CRUZ (III)

Dicho esto, como antesala de nuestro camino y como preliminares, nos aprestamos a iniciar este itinerario por el barrio de Santa Cruz.

 

Para ello nos situaremos en la misma plaza del Triunfo, plaza del monumento a la Inmaculada, y, antes de   dirigir nuestra vista hacia la muralla del Alcázar hasta encontrar un arco en la esquina con la calle Romero Murube, decir que en dicha plaza se encuentran, como queda dicho la parte sur de la Catedral, la parte posterior…

Continuar

Añadido por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA on octubre 19, 2011 at 7:51pm — 1 comentario

BARRIO DE SANTA CRUZ (II)

         Todos los historiadores coinciden en la zona de la ciudad que la Judería ocupó pero no todos se ponen de acuerdo –realmente es muy difícil por no decir casi imposible- en el recorrido exacto del lienzo de muro que la delimitaba.

 

                Sobre las puertas que tuvo y entre todos los estudiosos del tema nos quedamos con la opinión de María José Guerrero Martínez que nos dice que “Una de las puertas de la Judería daba a la afueras de la ciudad y era la “Bab…

Continuar

Añadido por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA on octubre 18, 2011 at 7:45pm — 1 comentario

BARRIO DE SANTA CRUZ (I)

         Si existe un barrio en Sevilla con personalidad, idiosincrasia, distinto a todos los demás, turístico por excelencia y mundialmente conococido ese es el Barrio de Santa Cruz.

 

     Iniciamos hoy otro itinerario cambiando totalmente de escenario y de lugar para adentrarnos, pues, en el Barrio.  

 

     ¿Quién no ha oído hablar del mismo? Barrio de poetas, pintores, escritores, bohemios, tunas, bares, veladores y restaurantes, tiendas para…

Continuar

Añadido por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA on octubre 17, 2011 at 8:20pm — 2 comentarios

LA IGLESIA DE SAN HERMENEGILDO

         La antigua iglesia de San Hermenegildo, situada en la actual plaza de la Concordia, perteneció a los jesuitas -hace poco hice mención de ésta- cuando éstos se instalaron en este nuevo edificio, para dedicarse a la enseñanza, terminándose el complejo hacia 1604 menos la iglesia que comenzó en 1616. El autor de ésta fue Alonso de Vandelvira.

 

     Además de colegio fue, asimismo, residencia del Procurador de Indias y de los misioneros que esperaban embarcar para…

Continuar

Añadido por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA on octubre 16, 2011 at 8:28pm — 1 comentario

ES DURO PERMANECER EN LA FE

    Realmente es duro, en la sociedad actual en la que vivimos, permanecer en la fe, de ahí la grandeza de la misma.

 

     No hace falta salir de nuestras fronteras en el que existe un predominio del consumismo, el dinero, el sexo, la envidia, el egoísmo, las luchas políticas y el terrorismo para que uno se pueda llegar a preguntar cual es su misión en esta vida.

 

     Es realmente curioso…

Continuar

Añadido por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA on octubre 15, 2011 at 9:12pm — 3 comentarios

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio