Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Cordoba Capital (y III)

Acabamos el recorrido de la obra de Buiza en Cordoba, con una talla de Dolorosa de la que tengo pocos datos, pero mi interes por llevar un recuento lo mas exahustivo posible de la obra de Buiza, me lleva a incluirla, aprovechano la ocasión para solicitar la ayuda de los miembros cordobeses de esta comunidad por si me pueden dar alguna información mas de esta imagen, asi como pedirles disculpas de antemando si la información de este post no es muy precisa, ya que como ya os he comentado son pocos los datos que poseo.


NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE ALCOLEA


Se trata de una imagen de Dolorosa, perteneciente a la la hermandad del Cristo de las Cinco Llagas y Nuestra Señora de los Dolores de la Barriada de Alcolea.



Por lo que he podido recopilar, dicha talla fue bendecida el 20 de diciembre de 1981, siendo por tanto una de las últimas obras salidas de la mano del imaginero carmonés. Fue el popular capuchino fray Ricardo de Córdoba, que en sus primeros años de sacerdote, siendo coadjutor de la parroquia de Nuestra Señora de los Angeles promovió activamente la fundación de la cofradía que tiene como titulares al Cristo de las Cinco Llagas y a Nuestra Señora de los Dolores.


Realiza su primera salida procesional en la Semana Santa de 1982 y la primera salida bajo palio, en junio de 1988.


En las pocas fotos de las que dispongo de la talla, si bien son claros algunos rasgos de Buiza, la Dolorosa no se ciñe estrictamente a los rasgos más clásicos de su obra, lo que puede llevar a pensar que se trate una de obra obra en la que intervino algunos de sus discipulos, teniendo en cuenta que en la fecha de su realización, la salud de Buiza era ya precaria, o bien que la talla haya sufrido algún tipo de restauración posterior, si bien no tengo mas información al respecto.

Con esta imagen acabo mi periplo por Cordoba, si bien si algún miembro de esta comunidad tiene conocimiento de alguna talla mas en esta provincia, le agradecería mucho su colaboración.

Una vez recorridas ya las obras en Sevilla y Cordoba, nuestros pasos en siguientes entregas se dirigiran a la capital malagueña, donde encontramos una amplia y valiosa produccion de la obra de Francisco Buiza, espero seguir contando con vuestro interés en esta serie de escritos, un saludo

Visitas: 1635

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Rafael Revuelta en febrero 11, 2016 a 12:36am

La visita de la Hermandad al imaginero se produjo en Septiembre del 81 con la intención de adquirir una imagen nueva. La talla estaba ya en madera, preguntando por ella un hermano al verla. Buiza dijo que esa imagen no era lo que buscaban, pues costaba más de las 150.000 ptas. que la Cofradía tenía como presupuesto. ¿Y por qué tanto? " Porque yo sé lo que hay ahí dentro" contestó el genio.

María Santísima de los Dolores fue entregada por Buiza el 8 o 9 de Febrero de 1981 por el precio de 250.000 ptas. 

Comentado por Rafael Revuelta en abril 20, 2015 a 12:13pm

Muy buenas,

Mi nombre es Rafa y escribo desde la Hermandad de los Dolores de Alcolea (Córdoba). La imagen de María Santísima de los Dolores es, efectivamente, obra de Francisco Buiza, y no de un discípulo, como se ha apuntado que podría ser. Es, según siempre se ha dicho, la última obra de este genio, que la entregó en Noviembre de 1981 si no recuerdo mal, siendo bendecida en Diciembre. Buiza no tenía intención de venderla, ya que según dijo la había hecho para él, poniendo en su cara facciones más suaves (el entrecejo, por ejemplo, no tiene ese característico “pellizco” marcado del autor).

Sin embargo, y pese a la negativa al principio de Buiza, una visita al taller en Septiembre de miembros de aquella Junta de Gobierno, con la inestimable ayuda de Fray Ricardo, acabaron por convencerlo.

Cabe destacar que la imagen de María Santísima de los Dolores tiene una “gemela” idéntica, Carmen Doloroso de Sevilla capital, obra de Berlanga, discípulo de Buiza, que usó el mismo molde para su talla. Aquí existe la duda de si heredó él el molde o lo compró a los herederos.

La imagen no ha sido restaurada ya que tiene un buen estado de conservación. Como excepción solo un dedo de su mano y han sido retocadas algunas lágrimas por Francisco Romero Zafra, quedando sin cambio alguno el rostro de María Santísima de los Dolores.

Será un placer poder resolver cualquier duda que os surja en torno a nuestra querida Imagen.

 

Un saludo.  

Comentado por MANUEL en mayo 22, 2010 a 6:47pm
¡Fray Ricardo de Córdoba,O.F.M.C.! Este fraile como dice Inma es infatigable.Le he visto muchas veces predicar,es único,como lo son las don hermosas dolorosas presentadas...
Comentado por Inma del Sol en enero 26, 2010 a 10:37am
Y lo que no haga Fray Ricardo.....yo no he visto una persona más activa en el mundo de la cofradías . ¡Menudo personaje!.-

Muy buena entrada como todas las tuyas y te animo a seguir publicando tus trabajos. Sabes que soy lectora incodicional de ellos . Un beso.-
Comentado por Quetintubocofrade en enero 25, 2010 a 9:19pm
facciones menos angulosas, más "llenita" por decirlo asi pero con el peculiar sello del autor,. A tenbor del tema de la intervencion de discipulos en la hechura, te comento una anecdota que me ocurrio hece unas semanas en Guadalcanal, donde me encontra con una talla de una Dolorosa cuyos rasgos identifique de inmediato con F Buiza y tan convencido sali de la Iglesia. Investigando posteriormente sobre la imagen resulto ser obra de una discipula suya que conservo los rasgos caracateristicos de las dolorosas de su maestro Saludos

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio