Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



Cuenta la Leyenda medieval que unas crías de pelícano hambrientas disputándose la comida hieren al padre, este las golpea a su vez y las mata; tres días después llega la madre al nido encontrando las crías muertas, se abre el pecho a picotazos y su sangre esparcida sobre las avecillas le devuelve la vida. (Leyenda que aparece en los bestiarios: “En la literatura medieval, colección de fábulas o leyendas referentes a animales reales o quiméricos”)

De forma análoga no debemos olvidar cómo Jesús derramó su sangre para la salvación de los hombres en prueba de su Amor.

Simbólicamente, el amor de Cristo es representado en iconografía con la imagen de un pelícano abriéndose el pecho para alimentar a sus crias con su sangre. Paralelamente, esta metáfora se aplica a Cristo, que con su sangre, derramada por nosotros, nos redime para la salvación. Por eso nos aparece el pelícano a los pies de la cruz (en su parte trasera) del Santísimo Cristo del Amor.

Este acto se asemeja al sacrificio que Cristo hizo por nosotros. Murió para nutrirnos de su amor. Él es el alimento que da vida. Cristo entrega su Cuerpo y Sangre por cada uno de nosotros: sus hijos predilectos, y Él mismo igual que las crias del pelícano al tercer día resucitó

Tanto el paso del Santísimo Cristo del Amor como el pelícano son obras realizada en el año 1694 por el insigne artista Francisco Antonio Ruiz Gijón.

Visitas: 6458

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por David Jiménez en julio 9, 2013 a 2:39pm

Sólo se habla del paso del Cristo del Amor, pero el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la hermandad del Silencio, en su esquina delantera izquierda, también lleva la misma simbología. 

FIJAOS LA PRÓXIMA VEZ QUE LO VEAIS ;D

Comentado por tianera en marzo 18, 2010 a 3:45pm
yo la habia oido pero no tan completa y la verdad es preciosa y aun mas lo es la realidad de que la sangre de jesus es nuestra salvacion como pequeños pollitos sin vida por tanto pecado y ambicion
un abrazo
Comentado por INRI en marzo 18, 2010 a 2:43pm
Impresionante la leyenda no la conocía todo el mundo me hablaba del símbolismo del pelícano como representante del Amor de Dios, pero nunca nadie me supo decir el porqué. Muchas gracias por acercarnos esta maravillosa leyenda.
Comentado por maria luisa chacon sanchez en marzo 18, 2010 a 1:38pm
yo he fas cinada conla leyenda del pelicano

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio