Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: SU OBRA: EPILOGO

Abro aquí una última entrega a modo de conclusión del recopilatorio que durante estos últimos dos años he estado realizando en esta Comunidad sobre la obra del imaginero natural de Carmona Francisco Buiza Fernandez.

 

Como indica el profesor Jesús Palomero Paramo, con Buiza se extingue la figura del imaginero puramente gremial, la figura del maestro de taller tal como él la entendía, como la que había habido en el siglo de oro de la imaginería sevillana en talleres como los de Martinez Montañes o Perdo Roldán. Para Buiza el imaginero era una mezcla de ingenio innato y de recetario aprendido en el taller. Buiza siempre revindicó la figura del maestro, veneró hasta la muerte al suyo, Sebastián Santos, de quién aprendió sus técnicas en especial las de la policromía y el estofado de imágenes. Para él la figura del maestro era mucho más que la de un simple profesor, que solo ve al alumno un par de días a la semana.

 

(Francisco Buiza en su taller)

 

Por su taller pasaron multitud de aprendices que aprendieron el oficio de este hombre de carácter fuerte y dificil, no en vano entre sus colegas era conocido por el apodo de “el tigre”,pero gran perfeccionista y trabajador, nombres que ahora suenen como maestros imagineros como Juan Manuel Miñarro, Luis Alvarez Duarte, Juan Ventura, Francisco Berlanga y el desaparecido Jesús Santos y otros muchos pasaron por su taller.

 

De ese taller situado en la “Casa de los artistas” situado en la calle Viriato, salieron muchas de las mejores obras de imaginería realizadas en el S. XX, ya que junto con Luis Ortega Bru, estamos hablando, sin duda, de los dos mejores creadores del siglo pasado.

 

(Buiza en su taller con uno de sus discipulos)

 

 

(Busto de Francisco Buiza realizado por Juan Manuel Miñarro)

 

Su muerte aún joven y cuando estaba en su plenitud artística le privó de disfrutar del reconocimiento del gran público y nos privó a nosotros de muchas otras obras que sin duda hubieran enriquecido el patrimonio de nuestras hermandades.

 

 (Pagina del diario ABC del 3 de marzo de 1983 donde se recoge la muerte del imaginero)

 

Buiza cultivó todos los géneros en el mundo de la imaginería y en todos ellos destaco tanto en sus Cristos de clara influencia mesina, pero incluso de un realismo más descarnado, aunque no por ello exentos de unción religiosa; en el Dolor contenido de sus Dolorosas de rostro angustiado pero no crispado; en la ternura de sus figuras infantiles como niños Jesús y advocaciones de gloria; y sin duda destaco y creó toda una escuela en la decoración de pasos procesionales, sobre todo en la realización de ángeles querubines y mancebos, que hoy día aún perdura.

 

 

(Cristo de la Agonia de Malaga. Virgen de la Trinidad de Cadiz)

 

(Niño Jesús. Particular)

 

Gracias a estos escritos hemos conocido algo más al artista, quizás nunca conozcamos al hombre, ya que su carácter duro y tosco agravado, sin duda, por el accidente de moto que sufrió, que le llevo a estar postrado en cama un año entero, no dejo a muchos conocerlo realmente. Conocer su afición por los pájaros, por la música de Falla o Albeniz, que si mostraba su genio era por que era exigente en su trabajo y demandaba lo mismo de los demás. Todos sus discípulos lo han definido como un hombre bueno y honrado, trabajador y sobre todo enamorado de su profesión, lo que le llevó a desarrollar prácticamente solo obra sagrada, rechazando en muchos casos, encargos de obra profana, que nunca llegó a interesarle.

 

(Boceto de Cristo en Madera)

 

Tras este trabajo de recopilación puedo decir satisfecho, que si bien quizás no “estén todos los que son”, al menos, si puedo decir que “son todos los que están”, he tratado que, tomando como base el magnifico libro sobre la obra de Buiza realizado por Pedro Ignacio Martinez Leal, este fuera ampliado sobre todo en el aspecto fotográfico gracias a que el uso de la red me ha permitido contar con un amplio elenco de imágenes para ilustrar muchas de mis entradas, de igual modo e intentado ampliar datos, e incluso incluir nuevas obras que no aparecían en dicho libro, con lo cual creo que la recopilación ha quedado bastante completa.

 

(Boceto Niño Jesús) 

 

La motivación de estos escritos es poner en valor la obra de este artista y dar a conocerla, sirvan también esta conclusión como denuncia hacia su pueblo natal, que es el mío, Carmona donde las instituciones parecen haber olvidado completamente la figura de este gran paisano. Se hecha en falta en el museo de la ciudad algún lugar dedicado a su obra, la casa donde nació, permanece en estado de abandono, con una simple placa que recuerda que allí nació uno de los artistas más universales que ha dado esta localidad. Hace unos años ha raíz de una iniciativa de un grupo de cofrades se rotulo una calle con su nombre ya que incluso de esto carecía.

 

En fin, me dio por conforme si estos escritos han servido para que muchos de vosotros descubráis o conozcáis mejor la obra de este imaginero. Espero que este repaso os haya resultado ameno e instructivo y quiero aprovechar para dar las gracias a todos los que durante todo este tiempo habéis leído, comentado, participado y enriquecido mis entradas, vuestra ayuda ha sido muy importante para completar y mejorar los mismos, y vuestras palabras siempre me han animado a completar la obra la máximo posible. Espero contad con vosotros para nuevas entradas.

 

MUCHAS GRACIAS A TODOS

 

(Cristo Resucitado. Sevilla)

 

 

FIN

Visitas: 2419

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por paulo hermano barbosa machado en marzo 30, 2014 a 1:35am

sem palavras so emoçao

Comentado por Puentiferario en marzo 24, 2011 a 10:14am
A pesar de que puedo estar en un error, creo que los bocetos y obra inacabada que publicas en este epílogo son del Cristo de la Humildad de Málaga, obra que dejo acabada, sin policromar, a su muerte, por tanto verdadero último aliento creativo del maestro. Gracias por todo Felipe, en Málaga se admira muchísimo a Buiza. Estamos muy orgullosos de contar con su obra.
Comentado por MANUEL en marzo 24, 2011 a 9:52am

Muy bien,amigo Felipe,el epílogo donde haces una pequeña semblanza en lo personal de tan gran imaginero...Muy interesante todo lo que con abundancia nos has mostrado sobre su magnífica obra,una gran aportación a esta página de temática propia.Gracias.

Hablas de Jesús Santos Calero como discípulo suyo,que era hijo de Sebastián Santos Rojas.Pues bien,no tiene mucha obra,no conocía nada hasta que descubrí en Aracena el Cautivo que esculpiera...Es de talla completa y el obispo emérito,D.Ignacio Noguer Carmona quiso que los fieles lo vieran expuesto de esta guisa,para que apreciaran tan gran obra de arte...Que goza de grandísima devoción en la ciudad serrana onubense.Aquí lo tienes:

 

 

Comentado por Cofrade Guatemalteco (Nestor) en marzo 23, 2011 a 6:57pm
Felicitaciones por esta serie de entradas sobre el maestro Buiza que he tenido el gusto de seguir... de sus obras la que mas me impresiona es el Resucitado de Santa Marina, el resto también son obras muy hermosas. Saludos.
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en marzo 23, 2011 a 5:41pm
Como se notaba ya, al ver el busto de Buiza en barro, que Miñarro iba a destacar como escultor y como maestro en el tema de la escultura.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio