Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: DIARIO DE SEVILLA

FOTOS:DIARIO DE SEVILLA



El próximo domingo 12 de diciembre se cumplirán 100 años de la muerte en olor de santidad del padre Francisco de Paula Tarín Arnáu (Godelleta, Valencia, 7 octubre 1847-Sevilla, 12 diciembre 1910), declarado Venerable en 1987 por Juan Pablo II y en proceso de beatificación.

Fue un jesuita misionero que dedicó su vida a los más pobres y enfermos y fue llamado el León de Cristo. Un siglo después de su fallecimiento, el padre Tarín sigue siendo una referencia de devoción popular para los que esperan de su mediación favores espirituales.

El sepulcro del Padre Tarín se encuentra en la iglesia del Sagrado Corazón de la Compañía de Jesús, en la calle Jesús del Gran Poder, y se ha convertido desde hace noventa y siete años en lugar de peregrinación, especialmente todos los viernes del año, cuando sus fieles devotos no faltan a la cita. Igualmente, el boletín que edita la oficina del vicepostulador de la Causa de Beatificación del padre Tarín, incluye cada vez más cartas de gratitud desde numerosos lugares de España por las gracias recibidas.


Cualquier día de la semana y a cualquier hora del día que esté abierta la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (calle Jesús del Gran Poder, 40), la capilla donde se encuentra el sepulcro del Padre Tarín, siempre tiene visita. Devotos que no pasan de largo por la puerta y entran a rezarle; gente que va expresamente a dar gracias por los favores recibidos, a depositar donativos e incluso a llevar ramos de flores.

Junto con Marcelo Spínola y Maestre (San Fernando, Cádiz, 14 enero 1835-Sevilla, 19 enero 1906), hoy beato, venerado siempre como el Arzobispo Mendigo por una ciudad que lo tuvo de párroco en San Lorenzo, de obispo auxiliar y de cardenal arzobispo, y María de los Ángeles Guerrero González (Sevilla, 30 enero 1846-Sevilla, 2 marzo 1932), hoy canonizada, llamada popularmente Ángela de la Cruz, venerada como Madre de los Pobres, fundadora de la Compañía de Hermanas de la Cruz (2 agosto 1875), formó un trío de santos que iluminaron la espiritualidad sevillana de finales del siglo XIX y principio del XX.

Tarín dedicó su vida a los más necesitados del barrio de San Roque. Cuando predicaba en la iglesia parroquial, los feligreses, casi todos obreros anarcosindicalistas, le sacaban en hombros y lo paseaban por la plaza de Carmen Benítez.

Cuenta su biógrafo, José María Javierre, que nada más conocerse la noticia de su muerte, las gentes comenzó a ir a la iglesia del Sagrado Corazón donde estaba expuesto su cuerpo. Más que un entierro, dice Javierre, "parecía una procesión clamorosa y entusiasta. Llevaron el cuerpo del Padre Tarín descubierto, a hombros hasta el cementerio, entre gritos que le proclamaban santo, padre de los pobres, consuelo de los afligidos, apóstol de Jesús, León de Cristo..."

¿Qué mayor milagro puede esperarse hoy que mantener la devoción popular durante un siglo, a través de cinco generaciones?

Visitas: 246

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ANGEL TRIANERO en diciembre 12, 2010 a 9:17pm

Martuki,hace poco entramos en esa iglesia,y la verdad es que nos quedamos muy impresionados,así que este blog es un complemento perfecto para quien desee visitarla.A ver si volvemos pronto para hacer un buen album de fotos.Besitos.

Comentado por trompeta-sangre en diciembre 10, 2010 a 8:12am

La verdad es que desconocía por completo la vida de este hombre así que gracias por enseñarme algo, por supuesto que no hay mayr milagro en nuestros días que mantener durante cien añazos la devoción.

Un besazo.

Comentado por TRIANA FOREVER en diciembre 10, 2010 a 12:46am

CURIOSA ESTA ENTRADA DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DEL LEON DE CRISTO. Y CURIOSA TAMBIÉN LA MANERA DE PASEARLO POR LA PLAZA. UN BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-

Comentado por Azahar y jazmín en diciembre 9, 2010 a 5:41pm
Aunque conocida la existencia de este jesuita, y parte de su vida, no sabía de la
mayor parte de lo que nos expones en esta entrada, y sinceramente, mucho
menos, que está en la calle Jesús del Gran Poder, te doy las gracias por dejar
aquí esta parte de la historia de la ciudad, besos.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en diciembre 9, 2010 a 11:16am
curiosa historia del padre tarin la verdad no tenia conocimiento de la existencia de este señor.
enhorabuena por este blog
besos
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en diciembre 9, 2010 a 10:44am
Desconocía su vida pero por lo que nos has descrito en tu blog fue todo un ejemplo. Gracias por dármelo a conocer. Un abrazo, amiga.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio