Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


14 DE FEBRERO FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCION - REFORMADOR DE LA ORDEN TRINITARIA

SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCION ILUSTRE SANTO MANCHEGO REFORMADOR DE LA ORDEN TRINITARIA FUNDADOR DE 18 CONVENTOS DE FRAILES Y UNO DE MONJAS.

CAPILLA QUE SITUADA DONDE NACIO SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCION EN ALMODOVAR DEL CAMPO.

IMAGEN DE SAN JUAN BAUTISTA VENERADA EN LA CAPILLA DE SU CASA NATAL DE ALMODOVAR DEL CAMPO.

SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCION, nacio en la villa Manchega de Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 10 de julio de 1561 y murio en Córdoba, 14 de febrero de 1613 fue un religioso y escritor ascético y místico español, reformador de la Orden Trinitaria y fundador de los Trinitarios Descalzos. Hijo de labradores acomodados, sintió una temprana vocación religiosa que reflejó en «jugar a santo» por medio de un acusado ascetismo que puso en peligro su salud infantil. Recuperado a duras penas de su anorexia, mal que le perseguirá durante casi toda su vida, su vocación se fortaleció al pasar por su localidad de Almodovar Santa Teresa de Jesús en 1574, quien profetizó a sus padres el futuro del niño de ''santo religioso y reformador de una gran orden''. Estudió gramática con los Carmelitas Descalzos de Almodóvar del campo y luego teología en Baeza y Toledo, donde tomó el hábito de los Trinitarios Calzados el 28 de junio de 1580 e hizo el noviciado. Profesó el 29 de junio de 1581. Allí estudió también filosofía con el  Trinitario San Simón de Rojas. Luego cursó cuatro cursos de teología en Alcalá de Henares y marchó a Sevilla, pero entonces tuvo una revelación al salir de Écija, cuando le acometió una...

 

''Nube sobre mí que sin saber donde se juntó y formó, con tales truenos, relámpagos, piedras y aire, que cada relámpago que sobre mí caía era un rayo que me decía: enmiéndate, que si no acabarás. Pasó la tempestad y yo quedé Recoleto con voto y con obligación, con deseo y con voluntad.''

 

Y concibe el deseo de reformar la Orden trinitaria para hacerla más rigurosa; marcha primero a Valdepeñas y luego a Roma, donde llega el 21 de marzo de 1598. Tiene que sufrir la oposición de los trinitarios calzados y tras varias dilaciones, detenciones y maniobras, logró el breve de erección de la reforma el 20 de agosto de 1599.

CONVENTO DE FRAILES TRINITARIOS DE VALDEPEÑAS, CUNA DE LA DESCALCEZ Y REFORMA DE LA ORDEN TRINITARIA.

IMAGEN DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCION VENERADA EN EL CONVENTO DE TRINITARIOS DE VALDEPEÑAS.

De vuelta a España tomó posesión del convento de Valdepeñas en 1600, desde 1601 a 1611 fundó dieciocho conventos de Frailes Trinitarios Descalzos en. Alcalá de henares, Socuellamos, La Solana, Villanueva de los infantes, Madrid, Granada y Salamanca. Elegido provincial, continúa fundando conventos, en Baeza, Córdoba, Sevilla, Ronda,   Pamplona, Malaga, Valladolid, Zaragoza, Toledo y un monasterio de monjas trinitarias descalzas en Madrid. Escribe para sus frailes  numerosas obras ascéticas y un caudaloso Epistolario, en total ocho nutridos tomos de vario contenido, siempre en prosa y de tema moral, teológico o ascético. También una relación autobiográfica y algunas obras místicas. Cesa de provincial en 1609, pero sigue con las fundaciones y en1611 trabaja en la fundación del convento de Sanlúcar de Barrameda, a pesar de un molesto mal de vejiga del que es operado y mal curado, se le ordena que cese de esas gestiones y se retira a Córdoba, donde se agravan sus achaques; allí fallece el 14 de febrero de 1613 y en el convento de Cordoba se veneran sus reliquias. Fue maestro de Santos como San Miguel de los Santos y Tomas de la Virgen trinitarios,  Despues de su muerte llegarian otras fundaciones historicas pendientes para la orden como, Antequera y Alcazar de san juan,

El papa Pablo VI lo canonizó en 1975, sus obras se conservan manuscritas en ocho volúmenes autógrafos y otro apógrafo en la Biblioteca Vaticana y permanecieron inéditas durante más de dos siglos hasta que, tras ser beatificado, en 1830 y 1831 se hizo una pésima edición en Roma de los autógrafos. Con la canonización se incitó una reedición más cuidada de sus Obras completas, que se encomendó a Juan Pujana y este realizó con ejemplar rigor en cuatro amplios volúmenes (1998–2002). San Juan Bautista de la Concepción es, sin duda, el escritor ascético y místico español de obra más extensa.IGLESIA DEL CONVENTO DE LA SANTISIMA TRINIDAD DE FRAILES TRINITARIOS DE ALCAZAR DE SAN JUAN, CUNA DE LA RESTAURACION DE LA ORDEN TRINITARIA EN ESPAÑA EN 1879.IMAGEN DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCION VENERADA EN EL CONVENTO DE TRINITARIOS DE  ALCAZAR DE SAN JUAN.

CONVENTO DE FRAILES TRINITARIOS DE CORDOBA, DONDE SE VENERAN LAS RELIQUIAS DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCION.

LAS RELIQUIAS DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCION, EN EL CONVENTO TRINITARIO DE CORDOBA.IMAGEN DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCION VENERADA EN EL CONVENTO DE TRINITARIOS DE  ALCAZAR DE SAN JUAN.

Visitas: 4205

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por dolores flores flores en febrero 11, 2014 a 9:51pm

Gracias Paco, ya conocia a este Santo, y fuí hace ya años a ver su reliquia a Cordoba.

Que salgan todos los cultos estupendamente.

Un saludo.

Comentado por TACITA DE PLATA en febrero 14, 2012 a 5:34pm

hay que ver la de santos que estoy conociendo gracias a ti picha.no seras tu tambien uno?

Comentado por Javier Campos en febrero 13, 2012 a 4:33pm

gracias por dar a conocer a este santo trinitario. enhorabuena. saludos

Comentado por MariaDoloresEsquitino Torregrosa en febrero 12, 2012 a 11:30pm

Una bonita historia la de San Juan Bautista de la Concepción,y las fotos preciosas. Todo el blog es muy interesante,Me ha encantado,muchas gracias Paco saludos!!!

Comentado por JFK en febrero 12, 2012 a 11:09pm

Una entrada muy ilustrativa, no concía nada de este Santo manchego. Por cierto, qué bonita la fachada de la Trinadad de Alcázar.

Un saludo.

Comentado por Jose Manuel, ecijano en febrero 12, 2012 a 10:57pm

No conocia este Santo amigo Paco pero tu saves que me gusta mucho la orden trinitaria

Gracias por enseñarnos cada dia algo nuevo

Un fuerte abrazo

Comentado por Tomás Antonio en febrero 12, 2012 a 9:08pm

Muy bonita la recopilación de San Juan Bautista de la Concepción.

MONUMENTO A SAN JUAN DE ÁVILA Y SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCIÓN EN ALMODOVAR DEL CAMPO

Comentado por Agustín Leal Morollón en febrero 12, 2012 a 4:23pm

hola paco, tu como siempre sando la talla tanto en fotografias como en historia, sigue así y sigue informandonos a todos los amigos de cofrades de toda la historia de nuestro pueblo, un abrazo

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en febrero 12, 2012 a 10:40am

Menudo ajetreo se traía este Santo.

Curioso casi todos los Santos místicos y los Santos más importantes, nacieron más o menos durante la época de Santa Teresa de Jesús.

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio